Las Heras recibió mil pares de borceguíes elaborados por internos penitenciarios


La compra forma parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio, para la obtención de productos elaborados por personas privadas de libertad.

Autoridades de la Unidad de Producción Penitenciaria informaron que más de mil pares de botines de trabajo y seguridad, elaborados en los talleres de calzado que funcionan en el complejo San Felipe, fueron entregados al Municipio de Las Heras.

Esta compra es en el marco de los convenios firmados con distintos entes gubernamentales luego de las modificaciones producidas a la Ley  Nº 8.465, para establecer vínculos de colaboración entre los distintos niveles de gobierno a fin de promover la inserción laboral de los internos mediante la formación, la capacitación y el trabajo.

El objetivo principal de estos acuerdos consiste en proporcionarles conocimientos y hábitos laborales a quienes se encuentren alojados en complejos y unidades carcelarias para que, una vez alcanzada la libertad, puedan participar del mundo del trabajo.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Dirección de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, permitiendo aumentar las capacitaciones, para fomentar la adquisición de hábitos de trabajo, como la conformación de grupos, y la presencia temprana y a horario.

Según informaron estos más de mil pares de borceguíes entregados incluyeron, botines de seguridad con punteras de acero, botines dieléctricos y borceguíes comunes, los cuales fueron elaborados íntegramente por internos de San Felipe y de la Unidad VI, de jóvenes adultos.

Es importante destacar que la compra de productos fabricados por personas privadas de libertad resulta además provechosa en términos económicos, ya que los precios resultan significativamente menores a los del mercado.

Desde el Servicio Penitenciario expresaron que “creemos que capacitaciones laborales son una herramienta muy importante en los complejos y unidades carcelarias, es por este motivo que se trabaja no sólo en ampliar la capacidad productiva de los talleres, sino también en que los productos que allí se elaboran sean de calidad, para que quienes los adquieran puedan seguir fomentando la actividad”.