Levrino y Nadal presentaron el Programa de Telecardiología en Contextos de Encierro


Ya fueron entregados cuatro electrocardiógrafos a los complejos penitenciarios de la provincia.

En el Penal de Boulogne Sur Mer, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y la subsecretaria de Administración y Planificación de Salud, Yanina Mazzaresi, presentaron el programa Telecardiología en Contextos de Encierro.

En el marco de la iniciativa, se entregaron electrocardiógrafos digitales a cuatro complejos penitenciarios: Complejo Penitenciario IV de San Rafael, Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer. También se capacitó a 20 enfermeros de estos penales en la realización de electros y envío de los informes por plataforma digital.

En la presentación, el ministro Levrino aseguró que es un hecho significante, debido a la coordinación y el trabajo en conjunto que se llevó a cabo entre la cartera de Seguridad y su par de Salud.

“Uno de los pilares fundamentales que nosotros hemos aplicado en nuestra política de seguridad, precisamente, ha sido una fuerte inversión en el sistema carcelario, principalmente en la atención primaria de las personas privadas de la libertad y con un cuerpo profesional de 22 médicos que atienden a los 22 establecimientos de la provincia”.

Además, Levrino puntualizó: “Estos telecardio nos van a optimizar los desplazamientos hacia los hospitales, con el fin de tener una lectura directamente hacia el Hospital Central, se hará el diagnóstico y lo van analizar en cada uno de los nosocomios”.

Por su parte, Ana María Nadal expresó: “Hoy estamos reunidos porque vamos a lanzar la Red de Telecardio en Contextos de Encierro, sumado a lo que estamos realizando en esta área en la provincia”.

“En esta ocasión tiene un plus especial, porque les acercamos a todos los internos que residen en las cuatro penitenciarías la posibilidad de realizarse los electros sin tener que movilizarse a los hospitales. Se hacen los electros en cada penal, y serán leídos en principio por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y luego sumaremos al Hospital Central”, agregó la Ministra.

Asimismo, la ministra explicó que, hasta la fecha, por mes se trasladaban alrededor de 30 internos a realizar estos estudios, con la logística que eso implicaba. “Nos preocupan mucho las enfermedades cardiovasculares, ya que representan la principal causa de muerte en el mundo, en el país y en nuestra provincia, por lo cual este avance es muy importante. Esto permite además mejorar la operatividad a nivel sanitario y así poder realizar un seguimiento de los pacientes. Nuestro objetivo es ir incorporando nuevos servicios y tecnología a estos complejos penitenciarios”.