Mendoza dio inicio al ciclo lectivo en contextos de encierro de la provincia


El acto, llevado a cabo en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer, formó parte de las actividades propuestas por la provincia para inaugurar las actividades escolares.

El Servicio Penitenciario y autoridades de la Dirección General de Escuelas, participaron junto con docentes y alumnos del inicio del ciclo lectivo 2024 en los Centros Educativos Básicos de Jóvenes y Adultos (CEBJA), los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), que funcionan en contextos de privación de libertad.

De esta manera, al igual que en el medio libre, se realizó la apertura formal de los programas que ambas instituciones trabajan y articulan en conjunto para que las personas que se encuentran privadas de libertad, tengan la posibilidad de completar sus estudios en los distintos niveles educativos.

Estuvieron presentes por la Dirección General de Escuelas, el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEBJA), Erico Arias; el supervisor de CEBJA, Daniel Gallardo; la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro, Carolina González; docentes; alumnos y autoridades del Complejo Boulogne Sur Mer, junto a su director Federico Flores.

“Agradezco a todos los aquí presentes, todos nosotros trabajamos con el cariño y el compromiso necesario para que los y las estudiantes en contextos de encierro puedan realizar sus estudios y alcanzar sus metas”, expresó Arias.

Por su parte, una de las docentes aprovechó el momento para dirigirse a los presentes y dijo que “comienza un nuevo año en el que nos enfrentamos a nuevos desafíos, pero también a oportunidades de crecimiento y aprendizaje que están a nuestro alcance si trabajamos todos juntos con determinación y compromiso”.

Educación en contextos de encierro

La Coordinación de Tratamiento es la encargada de llevar adelante las actividades educativas dentro de los distintos complejos y unidades penales de la provincia. En este sentido y como parte del informe de gestión que se elabora anualmente, se presentaron algunos números correspondientes al ciclo lectivo 2023, entre los cuales, se destaca que a fin de ese año, egresaron 79 estudiantes del nivel primario, 56 del nivel secundario y 169 estudiantes que participaron en los talleres pertenecientes a los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).

En cuanto a los estudiantes que fueron promovidos, es decir que avanzaron dentro de alguno de los 2 niveles principales ofrecidos por la DGE, tanto CEBJA (primario) 115 alumnos, sumados a los 130 CENS (secundario) y los 355 de los CCT.