Mujeres de la Unidad 3 se realizaron controles con la visita del “camión ginecológico” del Ministerio de Salud


Se trata de una Unidad Sanitaria Móvil del Gobierno de Mendoza, que durante dos días realizó estudios de papanicolau, colposcopía, y de colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos, a mujeres privadas de libertad y personal penitenciario.

El reconocido “camión ginecológico” perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, se instaló durante dos días en Cacheuta para realizar estudios ginecológicos y brindar servicios de salud sexual y reproductiva, a mujeres alojadas en la Unidad Penal N°3 ubicada dentro de  Almafuerte II.

El objetivo principal de esta Unidad Sanitaria Móvil, consiste en recorrer y acercar a sectores de alta vulnerabilidad o de difícil acceso, asistencia referida a cuestiones ginecológicas en todo el territorio provincial.

Es importante destacar que, en esta oportunidad, la movilidad contó con un grupo de  profesionales de salud que asistieron no sólo a mujeres que se encuentran privadas de libertad, sino también a quienes cumple funciones administrativas y de seguridad en el complejo.

De esta manera más de 60 mujeres, se realizaron distintos estudios como papanicolau, colposcopía y mamografía, además de la  colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos, entre otros.

Ayudando a prevenir

Durante la visita, los profesionales informaron que, estas unidades móviles de Salud están provistas de equipos tecnológicos, y diseñadas específicamente para acercar servicios de salud a poblaciones alejadas o que no pueden movilizarse.

El objetivo de estas acciones que lleva adelante la cartera sanitaria en toda la provincia es favorecer la detección precoz de patologías en las mujeres, promoviendo un cambio de conducta. También se busca que las mujeres realicen sus chequeos, destinados a lograr la detección precoz del cáncer de mama, entre otras enfermedades. Además, realizar acciones de prevención y promoción de la salud de la mujer.