Músicos y escritores mendocinos visitaron a internos de San Felipe


Lo hicieron en el marco del ciclo de “Arte y Literatura en Contextos de Encierro”, que intenta promover actividades culturales para personas privadas de su libertad.

Estudiantes universitarios y pre universitarios, alojados en el Complejo Penitenciario San Felipe, disfrutaron de la presencia de artistas y escritores locales en lo que fue el segundo encuentro literario en contextos de encierro.

Este ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura, tuvo su primera experiencia con jóvenes adultos alojados en la Unidad VI del mismo complejo, y se desarrolla con el objetivo de que los estudiantes tengan la posibilidad de participar de actividades culturales, aprovechando el receso que se da durante el verano.

En esta oportunidad el encuentro  estuvo dividido en dos jornadas, la primera a cargo del reconocido músico Darío Ghisaura, quien brindó para los presentes un concierto didáctico y escuchó relatos y poesías elaboradas por los internos. Además, de la proyección en el Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de la película “Los Inseparables”.

En tanto que la segunda jornada contó con la participación de los escritores del popular libro “Mariandina”, quienes contaron sus experiencias y cómo surgió la idea de escribir a partir de la temática del futbol.

01

Es importante destacar que este programa no incluye únicamente a establecimientos del Servicio Penitenciario sino también a todas las entidades y organismos del Estado en el que asistan personas en condiciones de encierro, a fin de estimular la producción y generar espacios para el intercambio de experiencias.

Los cortos para el final

La segunda edición del ciclo de “Arte y Literatura en Contextos de Encierro”, tuvo un cierre especial  y distendido,  ya que se incluyó como parte de las actividades un partido de fútbol entre internos  y escritores de “Mariandina”.

“Estamos agradecidos y convencidos de que este  tipo de acciones nos ayuda a crecer como personas, el hecho de que haya artistas que dediquen parte de su tiempo a enseñarnos, o contarnos sus experiencias nos motiva y nos aleja del encierro” expresó Neri, quien acaba de finalizar sus estudios secundarios dentro del penal.

022