Oficiales superiores del Servicio Penitenciario recibieron una capacitación del INTI


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial dictó el curso denominado “Proyecto Kaizen Asociativo”, destinado al personal penitenciario que cumple funciones de mando en complejos y unidades.

Oficiales superiores del Servicio Penitenciario provincial participaron en el Instituto de Formación Penitenciaria del curso que tiene como premisa llevar adelante cambios y análisis de datos que permitan mejorar notablemente el trabajo diario, intentando identificar problemas y necesidades.

Es importante resaltar que la filosofía del Kaizen asociativo tiene su origen en Japón, durante la década del ´50 del siglo pasado y significa mejoramiento continuo, lo que hace que pueda aplicarse en instituciones, entes u organismos, para optimizar su funcionamiento.

En este sentido, el Servicio Penitenciario de Mendoza consideró necesario identificar oportunidades de progreso en las etapas que conforman los principales procesos, comunes a todos los establecimientos penitenciarios y específicos de cada uno. A su vez, se buscó lograr que las propuestas de los integrantes de la organización sean transformadas en acciones concretas para lograr una mejor forma de trabajo y un buen uso de los recursos.

Esta metodología de trabajo tiene cinco ejes centrales: enfoque en las personas; cuestionar las propias prácticas; medir, cuantificar y valorar; invertir tiempo antes que capital y transferir la sabiduría y los conocimientos incorporados.  

El objetivo de la implementación de esta capacitación fue optimizar los niveles de productividad, calidad y eficiencia del Servicio Penitenciario de Mendoza y favorecer la sinergia, al fomentar el intercambio de experiencias.

El equipo a cargo de este curso estuvo conformado por personal de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, conducido por Juan Carlos Najul y personal especialmente seleccionado de la institución.

“Estas capacitaciones nos ayudan principalmente a identificar problemas, trabajar en equipo para determinar prioridades, y posteriormente encontrarles una solución. Trabajar para el bienestar de las personas, en este caso quienes están privados de libertad, requiere de respuestas constantes, por lo que para quienes estamos en puestos de mando, es beneficioso poder contar con este tipo de herramientas“, explicó Juan Pablo Rodríguez, director del complejo penitenciario San Felipe.