Penitenciaria promueve la economía circular y el desarrollo sustentable


La Unidad de Trabajo y Producción Penitenciaria colabora con los materiales necesarios para llevar a cabo talleres de autogestión textil.

A través de la Unidad de Trabajo y Producción Penitenciaria (UPP), la institución viene trabajando hace tiempo con telas de distinto tipo, con el fin de reutilizarlas en la creación de diversos productos en el taller de autogestionados de textil.

La UPP se enfoca en trabajar conjuntamente con todas las empresas que promueven la economía circular y el desarrollo sustentable, colaborando con los materiales necesarios para llevar a cabo estos talleres de autogestión, en los cuales se elaboran productos sin la necesidad de contar con espacios específicos o talleres para tal fin.

En ese sentido, la producción de las Personas Privadas de Libertad (PPL) va destinada a algunas necesidades que requiera la unidad, como así también para que sus familias, puedan comercializar los productos, y estas puedan generar un ingreso económico.

Entre los productos que se elaboran se pueden encontrar: bolsos, mochilas, morrales, materas, cortinas, cartucheras, carteras, cuadros, y trabajos de tapicería. Todo ello es con el fin de darle una segunda oportunidad a estas telas de descarte, y promover así el trabajo con materiales reciclados.

En este aspecto, Luján de Cuyo desarrolló en el mes de marzo la muestra “Cosechando Libertad” en la Sala de Artes Malbec. Allí, se exhibieron trabajos realizados por personas privadas de libertad, a partir de materiales reciclados.

“El objetivo de este tipo de actividades es poner en valor el trabajo realizado durante el ciclo y reconocer a las personas privadas de libertad, que en su tarea diaria participan en las actividades culturales y laborales, promoviendo el apoyo y la interacción con la sociedad”, manifestaron desde el Servicio Penitenciario.

Conceptos claves

Por un lado, la economía circular consiste en un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible, cuidando el medio ambiente.

En tanto, el desarrollo sustentable implica la capacidad que tenemos como sociedad de satisfacer nuestras necesidades, poniendo el foco en las generaciones venideras, y en el cuidado de los recursos para el futuro, buscando cambiar el modelo económico mundial.

Flex Color

Una de las empresas que dona una gran cantidad de materiales para la realización de estos talleres es Flex Color. Dicha compañía colabora con telas como black out, screen solar, screen slim, poliéster y telas verticales.  

Flex Color es una empresa de cortinas y toldos especiales, con más de 30 años de trayectoria y experiencia en el rubro. Actualmente cuenta con distribuidores en todo el país y cuenta con un gran catálogo de cortinas, telas y colores de todo tipo, así como toldos especiales.