Penitenciaría y la UNCuyo celebraron 10 años del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro


El acto se realizó en las aulas que la institución posee para el dictado de clases en el Complejo Boulogne Sur Mer.

Autoridades del Servicio Penitenciario Provincial participaron junto con el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, en el inicio del décimo ciclo lectivo del programa que ofrece alternativas educativas a personas detenidas en las unidades carcelarias de la provincia.

El acto se realizó en las aulas que la institución posee para el dictado de clases dentro del Complejo Boulogne Sur Mer, las cuales fueron reacondicionadas durante el receso escolar, para ofrecerles a los internos la posibilidad de estudiar carreras de grado en espacios iguales a los que pueden encontrarse en una universidad.

Desde 2008, ambas instituciones trabajan en el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) con el objetivo principal de garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia a las ofertas educativas establecidas para esta modalidad.

Esto ha generado que Mendoza sea una de las provincias con mayor matrícula del país, ya que aproximadamente 250 alumnos están cursando de manera efectiva alguna de las diez carreras de grado que incluye el programa que se dicta en los complejos de Boulogne Sur Mer y Almafuerte.

El director del complejo Boulogne Sur Mer, Fabricio Conill, agradeció la presencia de las autoridades de la UNCuyo y expresó que “estudiar una carrera de grado siempre es una decisión difícil, más aún si se está en un contexto de encierro. Es por este motivo que celebro la presencia de una institución tan prestigiosa y el número de personas privadas de libertad que han elegido este camino, acompañado de todos los beneficios que esto conlleva, como los grupos de estudio, el compañerismo y la posibilidad de compartir pensamientos grupales”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, anunció: “No tenemos dudas de la importancia que tiene la educación en la formación de los seres humanos. Y tampoco tenemos dudas de darle continuidad a este proyecto y mejorarlo en el tiempo”.

En ese contexto, subrayó además que “es un honor que ustedes adhieran a este proyecto. Si aprovechan este tiempo para dedicarse al estudio, puede marcarles los próximos años de su vida. Nosotros tenemos la decisión firme de seguirlos de cerca, de acompañarlos, de contenerlos de manera tal que puedan llegar a coronar sus carreras”.

Oferta educativa

Actualmente, son 10 carreras de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Derecho que las personas privadas de libertad pueden cursar, lo que la hace la oferta educativa más amplia del país en la modalidad de contexto de encierro.

Las carreras que más se destacan son la Licenciatura en Trabajo Social y Ciencias Políticas, las licenciaturas y profesorados en Historia y en Letras de la Facultad de Filosofía y la carrera de Abogacía perteneciente a la Facultad de Derecho, entre otras.