Personas privadas de libertad elaboran juguetes para escuelas e instituciones


En el marco de las celebraciones por el Día de la Niñez, internos de complejos y unidades penales de la provincia, se encuentran trabajando en distintos talleres, para que niños y niñas puedan festejar su día con un juguete en la mano.

El Servicio Penitenciario junto con las propias personas privadas de la libertad, se encuentran llevando adelante una importante campaña solidaria, mediante la elaboración de juguetes, los cuales serán destinados a instituciones de gran vulnerabilidad social y económica.

En este sentido, a través de la Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), personas alojadas en distintos complejos y unidades, trabajan de manera mancomunada en la confección de juguetes en los talleres de tallado, pintura, textil y carpintería que allí funcionan.

Por su parte, las propias personas privadas de libertad, bajo la modalidad de autogestionados, han tomado la iniciativa de elaborar rompecabezas, autitos, trencitos, y ábacos de madera, morrales de tela sublimados y demás juegos lúdicos, con el objetivo de apostar a proyectos que les permitan a estas personas poder integrarse a la sociedad como personas libres, capacitadas e íntegras.

Desde el Servicio Penitenciario entienden que este tipo de iniciativas permiten desarrollar actividades sociales y solidarias, aprovechando las capacitaciones que se brindan en los talleres. Es por este motivo, que desde hace varios años, la institución promueve y lleva adelante este tipo de acciones que consisten básicamente en la producción de juguetes.

Modalidad “autogestionados”

El Servicio Penitenciario de Mendoza continúa fomentando el crecimiento de las actividades laborales y el espíritu emprendedor, en el interior de los complejos carcelarios de toda la provincia. Esto, como medio para favorecer la resocialización de las personas privadas de libertad a través de herramientas generadas en el tratamiento. Se trata de grupos de internos que, mediante guías, van adquiriendo habilidades sin necesidad de contar con espacios específicos para la elaboración de productos.

Para lograr la fabricación de estos bienes es necesaria la intervención de organismos que donen herramientas, maquinarias y materiales en desuso, los cuales puedan ser transformados en productos como bolsas y juguetes, y posteriormente sean entregados a sus familias para que éstas generen un ingreso vendiéndolos.