Presentaron un programa para promover el emprendedorismo en complejos y unidades penales


Se trata de una iniciativa conjunta entre el Servicio Penitenciario de Mendoza y el Ministerio de Economía,. Busca que quienes se encuentran próximos a obtener la libertad se capaciten en oficios textiles.

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial y del Ministerio de Economía estuvieron presentes en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer para dar inicio a un programa de capacitaciones textiles destinadas a internos que se encuentran en etapa de prelibertad.

La formación en oficios tendrá lugar también en el Complejo Nº 3 Almafuerte, la Unidad Nº 14 de Régimen Abierto de Autodisciplina y el Penal de Mujeres. El objetivo es que quienes estén en la última etapa de su condena y próximos a recuperar la libertad trabajen en la fabricación de productos textiles y pueden crear su propia fuente de ingresos.

Desde el Servicio Penitenciario afirmaron que estas formaciones resultan una herramienta fundamental para el proceso de resocialización: “El impacto de salir a la calle sin instrumentos es muy duro; por ende, estas acciones son trascendentales. Aprender un oficio implica una posibilidad real y debe estar fomentada y apoyada por distintas instituciones del Estado”.

Por su parte, Pablo Gareca, de la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, agradeció a todos los participantes que incluye este programa y expresó: “Este tipo de proyectos son una conquista trascendental, ya que hay varias personas que han recuperado su libertad que han podido acceder a los créditos para emprendedores. También, desde el Ministerio de Economía generamos los vínculos con otras instituciones para encontrar en el trabajo autogestivo y en el cooperativismo una oportunidad para generar una fuente de ingresos”.

Gareca agregó que en este ciclo apuntarían a una de las industrias que viene creciendo hace tiempo en Mendoza, como es la textil. “Venimos a traer capacitaciones sobre lo que hoy demanda el mercado de la sustentabilidad, aprovechando el reciclaje para rediseñar indumentaria”.

El acto sirvió además para que las personas privadas de libertad presentaran algunos de sus trabajos, y que quienes estarán a cargo del acompañamiento y la enseñanza contaran sus experiencias acerca de cómo emprender en el ámbito textil.

La importancia de capacitar en oficios

El objetivo principal de la articulación entre los organismos consiste en disminuir índices de reincidencia delictiva y facilitar el acceso al derecho del mundo laboral mediante herramientas que favorezcan el autoempleo y la creatividad laboral, en este caso, dentro del mundo de la industria textil.

Estas capacitaciones están destinadas a personas que se encuentran avanzadas en el régimen progresivo de la pena o que están en etapa de prelibertad. Es por este motivo que se dictarán en unidades penales en donde se aloja a hombres y mujeres que se encuentran en esta situación.

“Este tipo de programas resultan sumamente beneficiosos para que quienes están próximos a obtener su libertad adquieran hábitos como la cultura del trabajo, la buena administración y obtengan herramientas que mejoren su calidad de vida y la de su familia”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.