Reconocieron a un efectivo penitenciario caído en un acto de servicio


Se trata de Ercilio Javier Videla, quien hace 25 años perdió la vida mientras cumplía funciones como agente penitenciario.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y otras autoridades participaron en el acto que tuvo como motivo principal el reconocimiento post mortem del suboficial ayudante de Cuarta Ercilio Javier Videla.

El 23 de febrero pasado se cumplieron 25 años de aquel trágico episodio ocurrido en Boulogne Sur Mer que provocó la muerte de Videla. De allí, la necesidad de destacar y reconocer a dicho personal.

Durante el acto se leyó la Resolución 926/18, la cual establece la necesidad de fijar el 19 de julio para reconocer y recordar al personal penitenciario caído en el cumplimiento del deber institucional. La resolución proclama además que, ante esta situación, las instituciones deben tener la obligación de reconocimiento a su acción y memoria, para destacar el valor puesto por parte de los efectivos a lo largo de su carrera.

El prefecto Gabriel Salomón, actual director del Complejo San Felipe y compañero de promoción de Videla, expresó que “con estas acciones reafirmamos nuestra vocación de servicio, sintiéndonos orgullosos y halagados con la función diaria que sólo es comprensible para quienes tienen que afrontar situaciones difíciles y de alto riesgo”.

“Agradezco a quienes han llevado a cabo este deseo de establecer un día para reconocer a los compañeros caídos. Es por ello que pido a todos los superiores que no sólo guíen sino que acompañen la labor de su gente, ya que son ellos quienes llevarán a nuestra querida institución a ser un fiel servidor público”, indicó Salomón.

El padre Marcelo de Benedectis destacó el avance producido en Servicio Penitenciario provincial: “Esta memoria se enmarca no sólo en un camino de identidad sino también de pertenencia, lo cual resulta sumamente necesario para la misión”.

Recordatorio para Nelson Haro

Durante el acto, las autoridades recordaron además a Nelson Haro, otro efectivo fallecido en el cumplimiento de sus funciones. Destacaron “la importancia de establecer este día para reconocer a nuestros camaradas nos obliga a recordar también a Cristián Haro, quien también será reconocido por parte de todo el Servicio Penitenciario de Mendoza”.