Seguridad y Justicia designó a los efectivos que cumplirán funciones en el moderno complejo penitenciario de Cacheuta


Esta semana ingresó una nueva camada de agentes de seguridad que cursaron y aprobaron las distintas capacitaciones propuestas por los institutos de formación con los que cuenta el Ministerio de Seguridad. Se trata de 63 efectivos que fueron asignados al complejo penitenciario que está próximo a inaugurar nuevos sectores de alojamiento.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que una nueva camada de agentes penitenciarios ya se encuentra en condiciones de incorporarse a la fuerza para comenzar a cumplir funciones. Se trata de 63 efectivos, pertenecientes al Cuerpo de Seguridad.

El destino será el complejo penitenciario más grande y moderno de la provincia, que próximamente comenzará a recibir a más personas privadas de libertad en los nuevos sectores que se pondrán en funcionamiento.

Es importante destacar que, de ellos, 54 agentes fueron instruidos en técnicas y procedimientos de seguridad penitenciaria, como defensa personal, primeros auxilios, requisas, traslado de internos y uso responsable del armamento, a fin de que quienes ingresen tengan idoneidad de tiro.

Además, los aspirantes cursaron materias referidas a la comprensión de textos y al marco jurídico del Servicio Penitenciario, con asignaturas como Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Derechos Humanos y el estudio del Régimen de Ejecución Penal, entre otras.

También participaron en las denominadas prácticas profesionales, las cuales les permitieron a los efectivos rotar y cumplir distintas tareas de seguridad en complejos y unidades, para la aplicación de los saberes aprendidos.

“Las cárceles de todo el mundo no pueden elegir a quienes ingresan en calidad de detenidos, pero sí pueden hacerlo con quienes deben encargarse de su cuidado, custodia, y el proceso de resociabilización. Para ello es que se ha seleccionado y capacitado a quienes tendrán la difícil tarea para que con su trabajo contribuyan al mejoramiento de la seguridad social en su conjunto”, sostuvo el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Ingreso de oficiales

En el caso de los nueve oficiales, ingresarán con la jerarquía de subadjutores luego de obtener el título de técnico en Seguridad Penitenciaria, el cual consta de dos años de cursado y está además avalado por la Universidad Nacional de Cuyo, dentro de las carreras ofrecidas por el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Esta tecnicatura es abierta tanto para hombres como para mujeres que no necesariamente pertenezcan al Servicio Penitenciario, sino también para civiles, “lo que se busca con esto es que haya personas ajenas a la institución que puedan graduarse y que aporten otro tipo de visiones, tomando la carrera penitenciaria como una profesión que necesita ser desarrollada diariamente con actitud, compromiso y responsabilidad”.