El programa Crónicos de OSEP cumple 21 años cuidando tu salud


Ofrece un abordaje integral de las patologías crónicas, que son aquellas que acompañan al paciente toda su vida y, además, promueve la participación activa de la persona en el cuidado de su enfermedad.

El programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos festejó sus 21 años de existencia en la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza. Lo hizo recordando todo el camino recorrido, reconociendo a los profesionales que acompañan a los pacientes con amor y dedicación y junto con afiliados que pertenecen a Crónicos y lo sienten como su segundo hogar.

El acto estuvo encabezado por el director de OSEP, Carlos Funes; Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Néstor Gómez, director de Servicios Administrativos de la obra social, y las autoridades del Directorio.

El actual coordinador del programa, doctor Juan Manuel Gómez Portillo, expresó que “Crónicos nació con el espíritu de coordinar, gestionar y dar respuesta a los pacientes con este tipo de enfermedades de larga duración que representan hoy un porcentaje muy importante del trabajo que desarrollan los equipos de salud en todo el mundo”.

La obra social pensó en la creación del programa de Crónicos como un desarrollo poblacional y territorial con pautas claras del manejo de estas patologías y estableciendo un control y un diagnóstico preciso. Al respecto, Carlos Funes, director de OSEP, manifestó que la “idea de los programas preventivos fue precursora en su época y estamos muy contentos de ver cómo han ido creciendo y conteniendo a nuestros pacientes a lo largo de los años”.

El acto contó con el testimonio de dos afiliadas que han transitado estos 21 años en el programa. Lidia Barros e Inés Betetto, ambas de 91 años, expresaron su admiración por la entrega de los profesionales, por el apoyo y la calidez que encuentran que han hecho que Crónicos se convierta en su segunda casa, un lugar donde, además de tratar su patología y aprender de ella, encuentran amigos y contención.

También participaron los precursores del programa: doctor Arturo Rando, quien expresó su emoción, y la licenciada Viviana Lasagni, quien contó que “el momento de nacimiento de Crónicos era de mucha mística, donde nos unimos profesionales y pacientes y entre todos colaboramos para armar el programa. Siempre pensamos que era una buena idea que se iba a proyectar en el tiempo, porque los resultados son muy buenos, realmente alentadores”.

Los comienzos

Transcurría la década del 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a hacer hincapié en el fortalecimiento de la atención primaria como motor que permitiría mejorar la salud de la sociedad, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar la eficacia de los sistemas de salud.

Tomando esta premisa, OSEP establece una política institucional que prioriza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Comienzan así a surgir los programas preventivos y otros con metodología y objetivos similares, como el Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos”, que fue el primero en la provincia y el país.

Las enfermedades consideradas crónicas son la primera causa de muerte en la población y constituyen la principal causa de discapacidad en mayores de 50 años.

Crónicos, como lo conocen los afiliados, fue proyectado por el doctor Arturo Rando y aprobado en 2002 por el Directorio de la obra social, presidido en ese momento por Marcelino Iglesias.

La propuesta consistió en ofrecer al afiliado una modalidad de abordaje integral de las patologías crónicas, que son aquellas que acompañan al paciente toda su vida y, además, promover la participación activa de la persona en el cuidado de su enfermedad.

Las patología más comunes que presentan los afiliados son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hipotiroidismo, artrosis, asma y osteoporosis. Los encuentros se realizaban por grupos y las clases tenían un abordaje clínico, psicológico y social.

Asimismo, se conformaron grupos de educación terapéutica diseñados por la licenciada Viviana Lasagni, con la intención de transmitirles conocimientos y habilidades a los pacientes con comorbilidades crónicas para poder controlar su enfermedad.