Guía para la obtención, conservación y transporte de muestras para análisis toxicológicos


Guía para la obtención, conservación y transporte de muestras para análisis toxicológicos. Edición 2016

PRÓLOGO a modo de introducción

Conscientes de la importancia de la selección apropiada de las muestras biológicas con fines diagnósticos en toxicología, así como de su recolección oportuna, la conservación y el transporte adecuados, hemos actualizado la Guía para la Obtención, Conservación y Transporte de Muestras para Análisis Toxicológicos, cuya primera versión fuera publicada en el Boletín Oficial en el año 2002 como Resolución Nro. 650 de este Ministerio.
Esta Guía viene cumpliendo un rol importante tanto en la orientación de los profesionales como de las autoridades de aplicación, que se sirven de los recursos del análisis toxicológico en muestras biológicas para el diagnóstico de situaciones clínicas particulares, así como la evaluación de sitios contaminados o el control y fiscalización del cumplimiento de las normas que regulan los riesgos laborales en materia de sustancias tóxicas.
En esta edición se han ampliado y actualizado los contenidos referidos a la obtención, conservación y transporte de muestras biológicas para análisis toxicológicos con fines diagnósticos de intoxicaciones agudas o crónicas, intencionales o no intencionales, de origen ambiental y laboral. Queda pendiente la revisión correspondiente a muestras ambientales y alimentarias, así como las referidas al laboratorio forense, y con tal motivo se ha reemplazado el concepto de “cadena de custodia” por “aseguramiento de la trazabilidad”.
Dado que desde el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones se está trabajando en la capacitación e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en varios laboratorios de la Red Argentina de Toxicología (REDARTOX), con la colaboración del Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos del ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y de la Universidad Nacional de Córdoba, también se ha suprimido lo referente a los aspectos de calidad, así como de organización y funcionamiento, que serán objeto de otras guías que se están elaborando, y de las que esta publicación es parte esencial.
Se espera también que este material resulte de valor para la necesaria capacitación de los responsables de la fase preanalítica del laboratorio toxicológico, pieza esencial de la confiabilidad de sus resultados.
La presente Guía tiene como objetivo básico brindar información sobre:
– La obtención de las muestras biológicas para los análisis toxicológicos y las pautas para el aseguramiento de la trazabilidad.
– Los tipos de muestras adecuadas para cada analito y las circunstancias de exposición a investigar.
– Las condiciones de conservación y transporte para las muestras de acuerdo al analito a investigar.
– El Directorio de Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos de la República Argentina.

Dr. Ernesto de Titto
Director Nacional de Determinantes
de la Salud e Investigación
Buenos Aires, 2014

Guía Análisis Toxicológicos 2016

Para más información

Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica