Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud – Capítulo 12 Normas Y Recomendaciones de Bioseguridad En Hemodiálisis


CAPITULO XII

Tec. Gudell, Lucas

NORMAS Y RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN HEMODIÁLISIS

INTRODUCCION

Por utilizarse elementos que tienen intimo contacto con los vasos sanguíneos y su contenido, los procedimientos hemodialíticos constituyen técnicas netamente invasivas, hecho que obliga a observar estrictas normas de bioseguridad que impidan la transmisión de agentes infectocontagiosos a los pacientes, como así también que sangre contaminada de éstos pueda afectar a los operadores, al restante personal de la unidad, a otros enfermos o a la población en general

BIOSEGURIDAD EN HEMODIÁLISIS

Vestimenta

La vestimenta debe ser de uso exclusivo dentro de la unidad, incluso el calzado.

Para la conexión y desconexión del paciente, y ante cualquier maniobra que implique riesgo de contaminación el personal utilizará:

-Camisolines o delantal

-Protección ocular

-máscara facial

-Guantes de latéx

Si debemos reprocesar se deberá tener:

-calzado impermeable

-camisolin mangas largas

-Delantal impermeable

-mascara facial

-Protección ocular

-Par de guantes de latex

Espacio Físico

Servicio de hemodiálisis debe contar con piletas exclusivas para el lavado de equipos y elementos diversos (área sucia).

Atención de Pacientes

En las unidades de diálisis se deben observar normas adicionales para la atención por separado de pacientes en el caso de:

HEPATITIS B:

Aislamiento estructural y funcional para pacientes con serología positiva a hepatitis B

Sala, baños, lavamanos exclusivos

Personal exclusivo para la atención de estos pacientes

Material exclusivo (tensiometro, balanza, carros, etc.)

HEPATITIS C:

Aislamiento funcional para pacientes HCV positivo (+)

Diálisis en sala general, pero en un sector especial y exclusivo con vías de tránsito bloqueadas.

Máquinas exclusivas (si es posible) de no contar con esto se utilizarán los equipos generales en el último turno, siendo sometidos a una exahustiva desinfección posterior.

Personal técnico exclusivo asignado a la atención de estos pacientes, en el caso de contar con servicio de mucamas, las mismas efectuarán la limpieza de estos sectores con material exclusivo para dicha área.

El reprocesamiento se realiza en sala o en sector independiente con personal exclusivo, en caso de no contar con personal, lo hará el mismo personal que reprocesa en sala general pero en segundo término.

El almacenamiento de estos filtros será dentro del sector de reprocesamiento C (+)

REPROCESAMIENTO DE DIALIZADOR

En caso de ser necesario debe efectuarse dentro del sector de aislamiento, lo mismo que su almacenamiento, este proceso estará a cargo del mismo personal que atiende a dichos pacientes.

En caso de no reprocesar, es decir descartar (situación ideal) descontaminar previamente filtros y tabuladuras arteriales y venosas con solución de hipoclorito al 1 %, antes de retirarlos de la máquina en circuito cerrado. Para el traslado del material contaminado, este se deberá colocar en bolsas de color rojo de 120 micras, albergandolas en cajas de cartón debidamente identificadas como “material PATOGÉNICO”.

Los materiales de limpieza deberán ser exclusivos de este sector.

HIV/SIDA:

Aislamiento estructural y funcional para pacientes con serología positiva a HIV, si no es posible se deberá efectuar un aislamiento mínimo, que sería el aislamiento funcional.

No reprocesar dializadores, descartarlos previamente descontaminados, con solución de hipoclorito al 1% y las agujas disponerlas en descartadores.

Personal exclusivo para la atención de estos pacientes, previamente informado, utilizando doble guante.

El aislamiento no implica discriminación y solo intenta evitar posibles problemas de incomodidad con respecto a otros pacientes.

No existen motivos médicos para el aislamiento de estos pacientes, ya que con las medidas universales de bioseguridad, estos pacientes deben ser atendidos junto con los otros en sala general.

PACIENTES EN TRÁNSITO

Se considera paciente en tránsito:

  • Paciente con serología desconocida
  • Pacientes provenientes de otro centro de diálisis

Se utilizará equipos exclusivos (en caso de disponibilidad) o compartidos (última estación de la linea y último turno, con desinfección posterior)

Se sugiere descartar el filtro hasta tanto se controle la serología del paciente.

MEDIDAS GENERALES DE CONTROL DE INFECCIONES PARA TODO EL PERSONAL

Todo el personal, o cualquier persona que ingrese a sala de diálisis, al entrar y salir de la misma debe lavarse las manos, esta medida es obligatoria, tanto para médicos, como para técnicos, antes y despúes de entrar en contacto con el paciente.

Evitar el traslado de elementos de una estación a otra (pinzas, cajas de guantes, gasas, carros de apoyo, etc.)

No compartir elementos con sala de aislamientos, o sectores de aislamiento funcional (tensiometros, estetoscopios), no trasladar elementos punzantes dentro de la sala, ni intentar cubrirlos (reencapucharlos), utilizar descartadores.

No colocar dispenser de alimentos, agua o café dentro de la sala, no comer, no fumar dentro de la misma.

Lavado de manos y colocación de guantes nuevos antes de conectar o desconecetar a un nuevo paciente.

No abrir puertas, tocar estantes, atender teléfonos con los guantes puestos.

Las guías arteriales y venosas para la conexión del filtro. Las agujas de punción jeringas NO DEBEN SER REUSADAS.

 

CONTROL DE INFECCIONES Y ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS, SEROLÓGICOS Y VACUNACIÓN

 

Control de serología previo al ingreso de pacientes y personal que haya sido contratado recientemente

 

Medición de marcadores virales anualmente en el personal para dererminar el título de AC

 

Medición de marcadores virales cada 6 meses en pacientes (mínimo)

 

Vacunación de pacientes y personal no inmunes al HBV

 

Vacuna antitetánica cada 10 años

 

Cultivo de agua y dializador

 

Se aconseja también la vacunación con esquema completo a las personas y familiares en relación directa con el paciente dializado.

 

NORMAS PARA LA ATENCIÓN DEL PACIENTE

 

Antes de comenzar el procedimiento dialítico, diariamente se deberá lavar con agua tibia y jabón cremoso la zona de la fístula o de la inserción de la cánula y aplicar alcohol iodado o alcohol etílico de 70º dejando actuar durante un minuto. No tocar con los dedos desnudos el sitio de punción luego de la preparación de la piel. Luego de retirar la aguja de la punción, se comprimirá el sitio con gasa estéril sin antiséptico.

 

La presencia de hematomas o pseudoaneurismas que producen retardo circulatorio localizado y la permanencia de cánulas externas fijadas a la piel en forma prolongada son factores que favorecen la infección.

 

Se prohibe utilizar las cánulas externas y fístulas arteriovenosas para la administración de soluciones parenterales y/o medicamentos inyectables fuera del proceso de diálisis.

 

Todo signo de infección en los sitios de punción contraindica la prosecución de los procedimientos de abordaje a la fístula. La infección en el punto de inserción de las cánulas externas, es indicación estricta de retiro de ellas

 

Los restos de pegamento de tela adhesiva deben extraerse de la piel con un removedor apropiado.

 

ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

 

El agua utilizada para Hemodiálisis debe ser tratada en el Centro o Servicio de Diálisis, para eliminar contaminantes químicos y reducir o eliminar la contaminación por microorganismos.

 

No se debe utilizar agua No tratada. La ósmosis inversa sistema aconsejado y actualmente en uso en la gran mayoría de los Centros de Diálisis para eliminación de contaminantes químicos, remueve además bacterias v endotoxinas pero puede convertirse en reservorio de éstos últimos contaminantes, por lo que el equipo debe ser sometido a desinfección periódica.

 

Las soluciones concentradas para preparación de los baños no son estériles, así como los baños ya preparados, por lo que éstos, una vez elaborados deben ser utilizados de inmediato y no podrán ser almacenados.

 

Se aconseja para el sistema de almacenamiento de agua, efectuar una sesión de desinfección con formol o ácido peracético, una vez por semana.

 

Para el sistema de tratamiento del agua, efectuar una sesión de tratamiento germicida o de desinfección con formol o ácido peracético, una vez por mes.

 

Para el sistema de distribución del agua, efectuar una sesión diaria de tratamiento germicida con cloro o formol.

 

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

 

Todo el material descartable (dializadores, guías, agujas de punción) y material punzante deberán ser considerados como Residuos Patogénicos. (Ver Capitulo Residios patológicos y peligrosos)

 

En el caso de la realización de DIALISIS PERITONEAL, respecto a la bioseguridad se deben contemplar las mismas precausiones que para muestra de sangre. (Ver Capitulo Bioseguridad en el Laboratorio)

 

Se agradece la colaboración de la Dra. Iliana Príncipi en la revisión del capítulo