Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud – Capítulo 15 Normas Y Recomendaciones En Servicios De Lavandería Hospitalaria


CAPITULO XV

Lic. Carrizo, Jorge

Tec. S. Trillo, Hector

NORMAS Y RECOMENDACIONES EN SERVICIOS DE LAVANDERÍA HOSPITALARIA

INTRODUCCIÓN

Se define como lavanderías a los establecimientos dedicados a la prestación, para sí o para terceros, del servicio de lavado, reacondicionamiento, desinfección y planchado de todo elemento textil lavable proveniente de los distintos efectores de la salud. La finalidad del lavadero es procesar la ropa sucia y contaminada convirtiéndola en ropa limpia que ayude al confort y cuidado del paciente evitando que los trabajadores de la salud que desarrollen esa tarea sean afectados por contaminacion biológica o sean vehículo de algún tipo infección.

En general los locales destinados a ésta actividad deberán contar con la superficie, infraestructura y equipamiento mínimo de acuerdo a las características y necesidades de cada establecimiento de salud, teniendo en cuenta cantidad de camas y tasa de cama caliente.

ESTRUCTURA DE LOS LAVADEROS

I.- Estructura funcional del lavadero:

A) Sectorización: debe estar sectorizado en dos áreas perfectamente diferenciadas e independientes entre sí, (área sucia y área limpia). Poseer doble entrada, una para acceder al sector de ropa hospitalaria limpia y otra para acceder al sector de ropa hospitalaria sucia.

Estas áreas deben estar separadas por una barrera sanitaria física y fija de techo a piso y que intercale la sala de lavadoras, con doble puerta o boca. Una puerta de ingreso de ropa sucia y contaminada (desde el área sucia) y otra puerta de salida de ropa limpia (al área limpia).

Sector sucio comprende:

– Ingreso y clasificación de ropa sucia y contaminada.

– Entrada de ropa sucia y contraminada a las lavadoras.

Sector limpio comprende:

– Salida de ropa limpia de la lavadora.

– Proceso de secado.

– Proceso de planchado.

– Depósito de ropa limpia.

-Local destinado a expedición o egreso de ropa limpia independiente del local de procesamiento.

– Poseer un espacio para el reacondicionamiento y/o costura de la ropa hospitalaria con las condiciones y equipamiento mínimo que establezca la reglamentación.

Para el caso de sacar ropa a lavaderos externos

  • Deberá poseer entrada y salida de camiones a recintos, individualizados e independientes, de ropa sucia y ropa limpia.
  • Aquellas lavanderías que no cuenten con Barrera Sanitaria física, deberán respetar obligatoriamente las Normas Funcionales de Aislamiento, adoptando con eficacia métodos de circulación y trabajo que suplanten los aislamientos físicos antedichos.

 

II.- Estructura Edilicia de locales destinados a lavadero:

 

Superficies Cubiertas

 

De acuerdo a normas y necesidades se sugiere que las superficies destinadas a ésta actividad sean para los lavaderos industriales de ropa, aquéllos que se encuadran fuera de la institución de salud, y los lavaderos propios, los que se hallan dentro de la institución de salud, deberán contar para el área productiva con una superficie mínima que surge de la siguiente relación:

 

1,3 m2 por kg de capacidad de terminación.

 

Características edilicias

 

a) Piso de material incombustible, de baldosas o material epoxi, que le brinden impermeabilidad, con inclinación hacia un vertedero de desagüe y a una cámara de retención de líquido como paso previo a su destino final.

 

b) Muros de mampostería revocada, lisa, con azulejos o con material epoxi en todo su perímetro y hasta una altura de 2 m.

 

c) El área sucia deberá contar con cielorraso. El área limpia tendrá techo incombustible, de fácil limpieza, sus desniveles serán de fácil higienización. El diseño de los techos, en general, deberá evitar puntos de condensación.

 

d) Las ventanas y demás aberturas deberán estar protegidas con malla metálica contra insectos y roedores.

 

Condiciones del ambiente Laboral

 

Se debe cumplir con lo establecido por la Ley Nº 19587, Dec. Nº 351/79. Aplicar las disposiciones contenidas en la Ley Nacional N° 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo, sus complementarias y modificatorias. Ley Nº 24557 y toda normativa emanada de la Superintendencia de Riesgos en el Trabajo, que regule la actividad, además de las ordenanzas Municipales que correspondan, y Medio Ambiente

 

Entre otras condiciones exigidas podemos mencionar:

 

B) Características de construcción:

 

Pisos: deberán estar construidos en material impermeable, lisos y antideslizantes de colores claros.

 

Paredes y Techos: deben estar construidos en material liso, impermeable, fácilmente lavables, por ejemplo: pintura epoxi o resinas; con la posibilidad de renovarlos periódicamente y de colores claros.

 

Piletas y lavatorios: serán de acero inoxidable u otro material no poroso y resistente.

 

Iluminación: se hará en forma natural siempre que sea posible, en concordancia con la superficie total del local. En caso de ser necesaria la iluminación artificial, ésta deberá ser semejante a la natural. Debe ser adecuada y de excelente rendimiento, y preferentemente de tipo blanco no calórica.

 

Climatización: el ambiente debe encontrarse climatizado a una temperatura de 20 a 22º C durante todo el año. .Además contará con un sistema de ventilación forzada a través de extractores adecuados. Teniendo en cuenta la carga térmica determinada en el área, se ajustara la cantidad de aire extraído del ambiente de trabajo. Para la eliminación de partículas en suspensión (pelusas) se debe contar con eficiente sistema de ventilación natural o a través de extractores específicos.

 

De lo contrario utilizar los equipos de protección personal (máscaras o barbijos).

 

En los ambientes laborales se mantendrá, ya sea por medios naturales o artificiales, una adecuada ventilación.

 

Ruidos: (contaminación sonora) se deberá proteger los motores de las máquinas con una carcaza especial, para disminuir los ruidos a niveles permisibles. De lo contrario los operarios deben usar equipos de protección personal (protectores auditivos). Se recomienda efectuar un mantenimiento permanente de las máquinas afectadas a la lavandería para lograr tal efecto. Los productos químicos utilizados durante el proceso de lavado que liberen vapores tóxicos, pueden usarse exclusivamente si la lavadora cuenta con chimenea de aireación al exterior.

 

Sanitarios:Los sanitarios del personal no tendrán comunicación con las áreas sucia y limpia.

 

Deberá tener comodidades para el lavado frecuente de manos de los empleados.

 

Protección personal:

 

  • Para el personal que opera las lavadoras:

 

Consta de delantal impermeable al agua y al vapor, guantes tipo industrial, cofias, botas de goma, barbijo, anteojos de seguridad y cabello recogido (varones y mujeres). Si no se dispone de material descartable (blusones y guantes), éstos deben ser procesados una vez terminada la labor como elemento contaminado; las botas deben ser lavadas con detergente y cepillo, luego desinfección con hipoclorito de sodio al 1% y colocadas en lugar seco y aireado boca abajo.

 

  • Personal que manipula ropa sucia y contaminada:

Para el resto del personal, debe usar uniforme limpio, barbijo y cabello recogido.

PROCESO DE LAVADO SUGERIDO

1) Recolección y transporte:

Toda la ropa debe ser colocada en bolsas plásticas de 100 micras de espesor transparente para la ropa no contaminada y amarilla para la contaminada,rotulando únicamente la bolsa con ropa contaminada. No utilizar bolsas negras ya que este color es utilizado para colocar residuos. Cerrar las bolsas, rotularla especificando tipo y cantidad de ropa, fecha, nombre y firma de quién entrega y quien recibe.

Colocar estas bolsas en carritos de acero inoxidable o plástico de cierre hermético y de uso exclusivo para este fin. Estos carritos se lavarán una vez por semana con solución detergente y luego enjuagar con abundante agua.

Protección personal: Guantes de uso domésticos, barbijos, anteojos de seguridad, ambo de trabajo y delantal impermeable.

2) Control de entrega y recepción:

El control de entrega lo efectuara el personal de Lavandería con el cabo del servicio o su representante. Ambos portarán un cuaderno que será firmado en común acuerdo.

Sistema alternativo:

La lavandería colocará en los distintos servicios roperías periféricas, con pequeños depósitos que permitan el intercambio más fluido y efectivo de ropa entre los Servicios y la lavandería.

3) Proceso de lavado:

Nunca mezclar detergentes con lavandina por toxicidad e inactivación de ambos compuestos químicos.

a) Ropa Sucia:

El prelavado se realiza con agua templada 30º C a 32° C y jabón 400 grs. por 75 Kg. de ropa sucia, durante no menos de 10 minutos.

Lavado, que se realiza con jabón, 400 grs. y agua caliente 60º C. (medido con termómetro) durante no menos de 15 minutos.

Enjuague con agua templada hasta eliminar todos los restos de jabón.

Blanqueo: Se efectuará con hipoclorito de sodio al 1%.

Centrifugado.

Secado.

Planchado.

b) Ropa contaminada:

El lavado con abundante agua fría, hasta eliminar el mayor porcentaje de secreción biológica.

Prelavado con jabón aniónico o no iónico, de ph neutro 500 grs. Aproximadamente por cada 75 kg. de ropa y con agua a 30° C o 32º C. (medida con termómetro), durante no menos de 20 minutos.

Lavado y desmanchado, ídem prelavado, agua a 70° C. (medido con termómetro), durante no menos de 30 minutos.

Enjuagar con agua templada hasta eliminar restos de jabón. Efectuar un segundo enjuague con lavandina al 1 % (hipoclorito de sodio con cloro activo 80 grs/lts, 1 litro de hipoclorito de sodio más agua hasta completar 100 lts. de solución, durante 15 minutos). Efectuar un tercer enjuague que es el final con agua fría.

Centrifugado.

Secado.

Planchado.

4) Almacenamiento:

La ropa limpia no debe apoyarse contra el uniforme. La ropa debe almacenarse seca, ya que la humedad favorece el desarrollo microbiano. Almacenar en armarios cerrados, secos y protegidos de polvo y humedad e insectos. Para manipular la ropa limpia el personal debe estar vestido adecuadamente (ambo de trabajo, barbijos) y lavarse las manos previo y posterior al manejo.

5) Traslado:

Los carritos utilizados para el transporte de ropa limpia NO deben ser los mismos que se utilizan en la recolección de ropa sucia y contaminada.

Recomendaciones:

Colocar la ropa en bolsa de polietileno transparente y etiquetar con la fecha de lavado.

La ropa limpia debe ser utilizada dentro de los 15 días de lavada y pasada esa fecha lavar nuevamente.

Los cubrecamas y frazadas deben lavarse luego del alta del paciente.

Está prohibido que los pacientes, visitas o personal se sienten en camas ocupadas o vacías o se coloquen objetos sobre el paciente.

El uniforme de trabajo tanto del personal de lavandería como de todos los empleados de sector, deben encontrarse limpios y en condiciones de uso.

Se recomienda el uso de suavizantes o aprestos para la ropa en el último enjuague.

Los jabones utilizados deben ser productos reconocidos y debidamente probados para lavaderos industriales hospitalarios.

Proceso para el uso de Lavadero Externo

En casos en que el lavado se realice en Centros Externos el traslado de la ropa limpia deberá efectuarse en bolsas de polietileno transparente.

El medio de movilidad deberá ser exclusivo y distinto al utilizado para el traslado de ropa sucia.

Registros:

Deberá registrarse en forma escrita a través de planillas o cuadernos.

Ropa que ingresa y egresa de lavadero (tipo, cantidad, firma de quien recibe y entrega, observaciones).

Servicio técnico preventivo y de reparación de los equipos (lavadoras, planchadoras).

Instructivo donde se especifique la metodología de lavado de cada máquina.

Los Lavaderos externos deben cumplimentar con:

  • Poseer una Barrera Sanitaria destinada a combatir las infecciones cruzadas en las lavanderías. La Barrera Sanitaria enunciada debe reunir las siguientes características:
  1. Una pared que separe física y funcionalmente a la zona contaminada de la zona limpia.
  2. La carga de la ropa hospitalaria y el desagüe se realiza en la zona contaminada; la toma de aire y la descarga de la ropa hospitalaria lavada en la zona limpia.
  3. Aplicar lo dispuesto en lo que refiere al desagüe de los residuos líquidos patogénicos.
  4. La zona limpia tendrá una presurización superior a la zona contaminada.
  5. Los operarios que se desempeñen en la zona contaminada y en la zona limpia no podrán transitar ni efectuar labor alguna en el área opuesta a la de su tarea.
  • Tener en regla el Certificado de Aptitud Ambiental dispuesto por Normativa vigente.
  • Desinfección periódica de los pisos e instalaciones.
  • Programa continuo de análisis bacteriológicos seriados.
  • Control ambiental de la carga térmica, iluminación, ventilación y nivel sonoro.
  • Análisis microbiológicos en el medio ambiente del lavadero:

a) Recuento de bacterias heterótrofas totales, por las normas aceptadas internacionalmente.

b) Recuento de hongos, en cultivos, por técnicas reconocidas internacionalmente.

Los análisis deberán realizarse una vez por mes y deben volcarse en un libro de actas. El profesional firmante, bioquímico/microbiólogo, debe estar matriculado en el ámbito de la provincia en que se encuentra el lavadero.

Funcionamiento general

Se requiere un proceso de desinfección del medio ambiente cada 30 días.

Para facilitar la limpieza del medio ambiente, las máquinas deberán estar separadas de la pared y entre sí a una distancia de 0.8 m. La limpieza y desinfección debe estar asentada en un libro de actas.

Todas las máquinas estarán conectadas a tierra y contarán con los correspondientes resguardos en sus sistemas de transmisión.

Se deberán mantener en condiciones de higiene, libres de óxido (interna y externamente), asegurando así la salubridad en la prestación del servicio.

Todos los materiales y equipos que se empleen en la construcción de las instalaciones eléctricas deberán responder a las normativas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) y llevar estampada en lugar visible la respectiva leyenda.

Las instalaciones eléctricas se ajustarán a la Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, elaborada por la Asociación Argentina de Electrotécnicos.

Equipamiento necesario

A) Lavaderos industriales:

  • Un generador de vapor, habilitado por la Subsecretaría de Trabajo, cuya generación de vapor garantice el correcto funcionamiento del lavadero a pleno. Debe alcanzarse una temperatura mínima de 80°C en lavadoras y 145°C en calandras (equivalentes a 7 kg/cm2 en caldera, como presión mínima).
  • Tres lavadoras como mínimo (una auxiliar), de tal forma que satisfagan las obligaciones contraídas por el establecimiento.
  • Tres máquinas centrífugas (una auxiliar), ídem a la anterior.
  • Dos máquinas secadoras (una auxiliar), ídem a la anterior.
  • Dos calandras -planchadoras- (una auxiliar), con una superficie mínima de calefacción de 13 m2.
  • Un grupo generador de energía que deberá suplir el normal suministro de energía eléctrica y abastecer el funcionamiento del lavadero en un 60%.

Carros de transporte

  • Un número suficiente de carros y/o contenedores para el manipuleo de ropa en el lavadero.
  • Sistemas de esterilización adecuados para los que procesen ropa infectocontagiosa.

B) Lavaderos propios:

  • Una caldera, con las exigencias del lavadero industrial.
  • Una calandra, con las exigencias del lavadero industrial.
  • Provisión de agua (de red o pozo), que garantice el correcto funcionamiento del lavadero.
  • Una lavadora.
  • Una máquina de centrifugado.
  • Una máquina de secado.
  • Un carro para la recolección de la ropa sucia.
  • Un carro para la entrega de la ropa limpia.
  • Deberá establecer convenio con otros centros de lavados.

Carros de transporte:

  • De estructura metálica ó plastico con cobertura de tela plastificada, resistente al uso y de fácil limpieza.
  • Rígidos, de material no poroso, impermeable y de fácil limpieza.

Los carros deberán ser higienizados y desinfectados al final de cada jornada de trabajo.

Dentro de los carros la ropa deberá estar embolsada.

Clasificación de la ropa:

Sucia: Ropa utilizada que se encuentra libre de secreciones orgánicas.

Contaminada: Ropa utilizada por el enfermo, que se encuentra húmeda y/o con secreciones biológicas (vómitos, orina, materia fecal, sudor, sangre, bilis, pus, expectoración, loquios, líquidos de drenaje)

 

MEDIDAS BASICAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA TODO EL ÁREA DE LAVANDERÍA

 

  • Emplee siempre los elementos de protección personal, monogafas, delantal plástico y guantes según la actividad desempeñada.
  • Utilice guantes en forma permanente para el lavado de ropa, delantales, blusas medicas y de cirugía o cuando trabaje con equipo contaminado con sangre o cualquier fluido corporal.
  • Manipule lo menos posible la ropa proveniente del personal medico o de pacientes. No agite la ropa.
  • Se recomienda implementar por el comité de infecciones el programa de segregación de la ropa.

 

Aquellas lavanderías que no cuenten con Barrera Sanitaria física, deberán respetar obligatoriamente las Normas Funcionales de Aislamiento, adoptando con eficacia métodos de circulación y trabajo que suplanten los aislamientos físicos antedichos.

 

El personal no podrá cambiar de área de trabajo.

 

Vestimenta del personal:

 

  • Se deberá proveer al personal de ropa de trabajo adecuada y de elementos de seguridad, a saber: guantes, botas, delantales impermeables, cofias, protectores auditivos y, según el área de trabajo, también barbijos y antiparras.
  • La higienización de los equipos de ropa de trabajo se realizará dentro del establecimiento.
  • La ropa de trabajo será de color blanco para el personal que realiza tareas en el área sucia y verde claro para el personal que trabaja en el área limpia.
  • El personal de un área no podrá trasladarse a la otra sin previa higienización de manos, cambio de ropa y calzado.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Ley Nacional N° 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo

Ley Nacional Nº 24557 Riesgo de Trabajo