Departamento de Sistematización y Procesamiento de Datos Económicos

Misión

Analizar y Coordinar las realidades asistenciales, como es el suministro y distribución de los insumos hospitalarios, con el cumplimiento de la ley de Administración Financiera 8706, y lograr el desarrollo de los sistemas o módulos necesarios para adecuar la realidad asistencial, incluyendo la capacitación e implementación de los sistemas y del recurso humano.
Ser vínculoen los análisis con la Subdirección de Cómputos de la Contaduría General de la Provincia para el desarrollo de los sistemas SIDICO y SIDICO WEB, y en sus correcciones y avances.

Objetivos

Elaborar el análisis de situación de la realidad asistencial para el desarrollo del sistema apropiado, siempre relacionado con el cumplimiento de la ley de Administración Financiera 8706.
Elaborar objetivos de corto, mediano y largo plazo que signifiquen un avance en los sistemas y en disminuir los tiempos de respuesta para una mayor eficacia y eficiencia de los procesos.
Fiscalizar y controlar las tecnologías aplicadas.

Funciones
  • Implementación y capacitación del sistema Bienes de Consumo (Depósitos), para el ingreso y seguimiento de insumos de cualquier naturaleza. Éste Departamento interactúa con cualquier Ámbito, interno o externo, con cualquier Repartición, Centralizada o Descentralizada, con cualquier jerarquía, Subsecretaría o Dirección y demás, realizando un intercambio técnico operativo con políticas de estado implementadas o por implementar, a fin de lograr los objetivos propuestos.
  • Seguimiento de los Sistemas y su ejecución para el avance real de la información y correcciones en caso de detectarse errores.
  • Soporte informático a la Subdirección de Personal para la liquidación del ítem “mayor productividad” a los agentes de todas las reparticiones sanitarias del Ministerio.
  • Soporte informático a la Dirección Provincial de Farmacología en la implementación de la modalidad “convenio marco”, para la adquisición de insumos sanitarios.
  • Asesoramiento en el análisis, planificación, control, registración e implementación en la gestión de compra de insumos de cualquier rubro.
  • Asesoramiento respecto a la forma de recibir, almacenar y/o distribuir los insumos, cualquiera sea su rubro.
  • Informar sobre los procesos actuales para la planificación, adquisición, control, registración y seguimiento de insumos de cualquier rubro, de acuerdo a la modalidad “convenio marco” y normativa vigente, a cualquier Repartición que lo solicite.
Procedimientos
  • Relevar, planificar, coordinar y controlar la adquisición de insumos de cualquier rubro, de acuerdo a necesidades manifiestas y decisión de autoridades.
  • Realizar el seguimiento (trazabilidad) de los insumos sanitarios en conjunto con el Departamento de Logística y Distribución de Insumos.
  • Monitoreo del consumo, según estadísticas, en conjunto con las Reparticiones que intervienen en el proceso de la compra.
  • Implementar puestos de trabajo en donde se soliciten, previo la obtención del Id de dicho puesto en la Subdirección de Cómputos de la Contaduría General de la Provincia, mediante correo de gobierno.
  • Implementar en la modalidad WEB el sistema Bienes de Consumo, para el ingreso, almacenamiento y distribución de insumos de cualquier rubro.
  • Mantener una mesa de ayuda en la cual los usuarios puedan reportar sus problemas, tanto en la manipulación como en la conectividad de los sistemas.
  • Intermediar con la Contaduría General de la Provincia, Ministerio de Hacienda, en las altas, bajas y/o modificaciones de Usuarios y Perfiles, para el acceso a los sistemas.
  • Intermediar con la Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, en las altas de cuentas de correo electrónico oficial, medio necesario para el recupero de contraseña para el acceso a los sistemas.
  • Capacitar al personal en la utilización del sistema de registración SIDICO (Sistema de Información Contable de la provincia)
  • Capacitar al personal de cada Depósito en cualquier Repartición en la utilización del sistema de Bienes de Consumo (SIDICO-WEB), incluso en Reparticiones que pertenecen a otros Ministerios, por el solo hecho de manipular insumos sanitarios (como ejemplo se nombran a la Dirección Provincial de Ancianidad e Invalidez, del ex Ministerio de Desarrollo Social, y al Zoológico, dependiente de la Dirección de Parques y Zoo, Ministerio de Medio Ambiente)
  • El flujo de los requerimientos, informes y trabajos especiales se hacen por piezas administrativas, usando el sistema de MeSAS y correos electrónicos oficiales.
  • Recepción, control, consolidación y envío de planillas a la Subdirección de Liquidación de Haberes de la Contaduría General de la Provincia, para liquidar el ítem “mayor productividad”.
Responsable

Cdora. María José Santamaría