Misión
Supervisar las operaciones concernientes a las políticas de asistencia sanitaria ante situaciones de emergencia, interviniendo en la mitigación de los efectos negativos de los desastres, a través de la planificación y ejecución de acciones que permitan dar una respuesta integral y oportuna a la población afectada.
Funciones
- Planificar, organizar y evaluar un Sistema Provincial De Atención Integral De Emergencias Sanitarias que permita dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de la comunidad, en conjunto con las direcciones regionales.
- Dirigir y supervisar las acciones y/u operaciones realizadas para la asistencia sanitaria ante situaciones de emergencia.
- Identificar tareas y proponer y/o desarrollar procesos de mejora.
- Liderar e impulsar que los equipos a su cargo se ajusten a los criterios y procesos establecidos.
- Intervenir en los pedidos de emergencia referidos a traslados que sean requeridos por los habitantes de la Provincia, capacitando al personal involucrado para hacer frente a la problemática que se presente en el día a día, incluyendo los eventos de tipo catastróficos.
- Organizar y/o reorganizar recursos para establecer un servicio de emergencias coordinado de los establecimientos de salud, actuando en conjunto con las direcciones regionales en lo referente a traslado de personas, a fin de optimizar su uso y ampliar territorialmente la cobertura del Sistema de Traslado de personas, para su diagnóstico, tratamiento o derivación.
- Reasignar la mayor parte del personal de movilidad y de los vehículos de ambulancias.
- Gestionar ante el órgano que corresponda la provisión de equipamiento de comunicación a todas las Unidades.
- Diseñar un Programa de Información con los datos clínicos, de identidad y cobertura de los pacientes, antes y durante su traslado.
- Entrenar al personal en caso de catástrofes y a los potenciales participantes en las acciones.