Dirección de Emergencias y Catástrofes

Misión

Asistir de manera eficaz y eficiente a todos los pedidos de emergencia referidos a traslados que sean requeridos por los habitantes de la Provincia, capacitando al personal involucrado para hacer frente a la problemática que se presente en el día a día, incluyendo los eventos de tipo catastróficos.

Funciones
  • Reunir los recursos del S.E.C.; de los Hospitales, en lo referente a traslado de personas, a fin de optimizar su uso y ampliar territorialmente la cobertura del Sistema de Traslado de personas, para su diagnóstico, tratamiento o derivación.
  • Reasignar la mayor parte del personal de movilidad y de los vehículos de ambulancias.
  • Diseñar un Sistema Programado de Traslado de Pacientes.
  • Dotar de Equipamiento de comunicación a todas las Unidades.
  • Diseñar un Programa de Información con los datos clínicos, de identidad y cobertura de los pacientes, antes y durante su traslado.
  • Entrenamiento del personal en caso de catástrofe; de las personas asignadas a la emergencia y de los potenciales participantes en las acciones.
  • Programar simulaciones, para evaluar comportamientos y procedimientos.
  • Prever los insumos a necesitar.
  • Interactuar con todos los actores de la red sanitaria provincial.
  • Dictar cursos de acción en la urgencia y emergencia, más allá del lugar en que desempeñan sus tareas.
Responsable

Dra. Alicia Inés Valencia