Control de Infecciones

Programa Provincial de Control de Infecciones (PPCI)

A fin de garantizar una atención segura en distintos entornos de internación, se crea en febrero 2022 el Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (PPCI). Aprobado mediante Resolución 296/2022, este Programa es un Programa Preventivo englobado dentro de las incumbencias de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad.
Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud son aquellas que se producen como consecuencia de la atención sanitaria. Se producen principalmente en pacientes internados y se consideran un importante problema para la salud pública y de la seguridad del paciente, que repercute en la morbilidad, mortalidad y calidad de vida de los pacientes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que uno de cada 20 pacientes ingresados a un Hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizado.
El objeto de este Programa Provincial es trabajar con Hospitales de la Provincia que tienen áreas críticas y/o realizan procedimientos de colocación de material protésico con el fin último de disminuir la incidencia y prevalencia de estas infecciones. A marzo 2023se encuentran incorporados dentro del ProgramaProvincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones los siguientes quince Hospitales Públicos, Privados y de la Seguridad Social: H. Central, H. Lagomaggiore, H. Notti, H. Paroissien, H. Carrillo, H. Scaravelli, H. Perrupato, H. Schestakow, H. el Carmen, H. Fleming, H. Santa Isabel de Hungría, H. Privado, Hospital Español y Clínica de Cuyo. A su vez estos Hospitales se encuentran conformando, a través de un representante, el Comité Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de IACS, en el cual se trabaja en conjunto con diferentes Direcciones y Departamentos Provinciales ( Red de Laboratorios, Departamento de Enfermería, Dirección de Hospitales, Dirección de Farmacología), lo cual se encuentra explicitado en la Resolución 1212/2022.

Marco Normativo legal

Modificación artículo 3 resolución 1212/22
Resolución 296/2022
Resolución 1212/2022

Lineamientos


Plan Provincial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria
Norma Provincial de Utilización de Soluciones Antisépticas
Norma Provincial de Higiene de Manos
Uso de barbijo en Entornos de Salud