Misión
Atender las necesidades sanitarias de la Provincia, a través de una concepción integral y sistémica de investigación, detección, control y tratamiento de las enfermedades, supervisando y gestionando las acciones y operaciones destinadas a la vigilancia epidemiológica, el seguimiento, evaluación y gestión de la calidad de los efectores de salud pública. Asesorar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y colaborar con los equipos de salud, para brindar atenciones en salud con calidad, oportuna, eficiente, humanizada, en un marco de respeto y de seguridad hacia el paciente, así como contribuir a la mejora continua de los procesos claves de atención, favoreciendo la promoción y difusión de una cultura de calidad.
Funciones
Generar la implantación de actividades de gestión de la calidad en los sistemas de salud mediante actividades internas con mejoras procedimentales y documentales. Monitorear y evaluar los sistemas de salud, estableciendo niveles de mejora continua. Incorporar la gestión del riesgo en la planificación de las actividades Promover y establecer normas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles y agudas prevalentes. Colaborar, promover y/o programar acciones de prevención, asistencia y erradicación de enfermedades infecto-contagiosas. Desarrollar y promover desarrollo de estudios de investigaciones sobre enfermedades transmisibles, agudas prevalentes e inmunoprevenibles.
Áreas de labor de la Dirección
Departamento de coordinación y procesamiento de análisis de datos
Responsable: Adriana Koch
Departamento de Epidemiología
Sección de vigilancia epidemiológica
Sección de enfermedades transmisibles
Sección de enfermedades no transmisibles
Registro provincial de tumores
Departamento de Laboratorio de Salud Pública
Responsable: Guillermo Bustos Guillén
Servicio de diagnóstico de enfermedades transmisibles
Servicio de diagnóstico molecular y secuenciación
Servicio de bacteriología
Departamento Provincial de Inmunizaciones
Responsable: Iris Aguilar
Servicio de vacunatorio
Sección de insumos y logística
Sección de estadísticas y datos
Sección de vigilancia y docencia
Sección administrativa
Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente
Sección de gestión documental
Sección de prevención, vigilancia y control de infecciones asociadas a cuidados de la salud
Sección mejora y seguimiento de procesos
Departamento de Inocuidad Alimentaria
Responsable: Daniel Rabino
Responsable
¿QUÉ ES LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD?
La Organización Mundial de laSalud (OMS) define a la calidad de la atención como el grado en que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados. Se fundamenta en conocimientos profesionales basados en la evidencia y es indispensable para lograr la cobertura sanitaria universal. La calidad debe medirse y monitorearse continuamente para impulsar la mejora, basándoseendatos precisos, oportunos y procesables.
Actualmente se considera que los servicios sanitarios de calidad deben ser:
- Seguros: evitarán producir daños a las personas para las que el cuidado está destinado
- Centrados en la persona: proporcionarán atención adecuada que responda a las preferencias, prioridades, necesidades, valores y creencias individuales
- Eficaces: proporcionarán servicios de salud basados en datos probatorios a quienes los necesiten
- Eficientes: maximizarán los beneficios de los recursos disponibles y evitarán el desperdicio
- Equitativos: dispensarán una atención cuya calidad no variará por motivos de edad, sexo, género, raza, etnia, lugar geográfico, religión, situación socioeconómica, idioma o afiliación política
- Integrados: dispensarán una atención coordinada a todos los niveles y entre los distintos proveedores que facilite todos los servicios sanitarios requeridos durante el curso de la vida
- Accesibles: brindarán servicios sin barreras para recibir la atención en el momento adecuado
La prestación de servicios de calidad requiere gobernanza y liderazgo, personal sanitario calificado y competente que cuente con apoyo y motivación, mecanismos de financiación que permitan y fomenten una atención de calidad, sistemas de información que monitorean y aprenden continuamente a impulsar una mejor atención, medicamentos, dispositivos y tecnologías disponibles, seguros y debidamente regulados y establecimientos de salud accesibles y bien equipados que tengan en cuenta las necesidades y preferencias de los usuarios de los servicios: los pacientes, las familias y las comunidades.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
La seguridad del paciente es definida por la OMS como la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos. En el contexto asistencial más amplio, constituye un marco de actividades organizadas que crea culturas, procesos, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos en la atención de salud que disminuyen los riesgos de forma constante y sostenible, reducen la aparición de daños evitables, hacen que sea menos probable que se cometan errores y atenúan el impacto de los daños cuando se producen.
Los errores en la atención de salud figuran entre las principales causas de lesiones y daños evitables en todo el mundo y suponen un aumento innecesario para los presupuestos sanitarios. La mayor parte del daño surge de los fallos de los sistemas, dados por factores sistémicos y organizativos, tecnológicos y humanos, relacionados conel paciente, con la forma en que la atención se organiza y coordina en entornos complejos de continua evolución. Entre las causas habituales de daños a los pacientes figuran: errores en la prescripción de medicamentos, relativos a la identificación de pacientes, asociados a intervenciones quirúrgicas, infecciones asociadas a la atención de salud, errores diagnósticos, caídas de pacientes, tromboembolias venosas y lesiones por presión como ejemplos de las más frecuentes.
En el año 2021 la OMS, en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial para la seguridad del paciente 2021-2030, que promueve e insta a los Estados Miembros a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad sanitaria en las políticas y programas del sector de la salud para lograr la cobertura sanitaria universal. Debido a la naturaleza interdisciplinaria de la seguridad del paciente, el Plan de Acción Mundial contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades” y el logro de la cobertura sanitaria universal (meta3.8) mediante la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
En Argentina en 1992 se crea el Programa Nacional de Garantía de la Calidad en la Atención Médica (PNGCAM), ratificado y actualizado en 2017. En el 2021, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024, que establece como principal objetivo la mejora de la calidad desde un enfoque sistémico, incluida la seguridad de la atención a las personas, las familias y las comunidades en la prestación de servicios integrales de salud en cada uno de los niveles de atención; promoviendo la ejecución de planes, programas y proyectos destinados a la misma y al logro de la equidad en los sistemas desalud, garantizando a la población el acceso a los bienes y servicios de salud.
En el año 2020 en nuestra provincia se crea la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad enSalud(DGEyGICS), dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza mediante la Resolución N°1465/20. A raíz de la ocurrencia de eventos adversos prevenibles relacionados con la identificación de los pacientes en establecimientos de salud de la provincia, en octubre del mismo año se emite la Resolución N°2430/20 que resuelve en sus artículos: incluir en los Comités de Crisis que fueron constituidos en cada institución por la pandemia de COVID19 a un representante de Calidad y Seguridad del Paciente; priorizar la implementación de la Identificación Inequívoca de los Pacientes mediante la utilización de una pulsera o brazalete identificatorio con al menos dos identificadores inequívocos y conformar un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente Hospitalario como órgano técnico permanente de asesoramiento de las Direcciones Ejecutivas de los nosocomios.
En consonancia con las acciones priorizadas por la OMS y por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria (DNCSSyRS) para promover y mejorar la calidad de los servicios de salud, se decide, en conjunto con las autoridades ministeriales de nuestra provincia, comenzar a trabajar en el desarrollo de iniciativas que permitan la implementación de buenas prácticas para la seguridad de la atención sanitaria, siendo la primera la identificación inequívoca de los pacientes.
Las acciones priorizadas se planificaron siguiendo la metodología de mejora continua y el modelo colaborativo del Institute for Healthcare Improvement (IHI). La misma se basa en conformar varios equipos de mejora con un objetivo común, trabajando juntos de una manera estructurada para planear, implementar y monitorear las mejoras. Una colaborativa es un proyecto de mejora donde las instituciones que participan: adoptan y adaptan las intervenciones, miden de manera estandarizada los eventos de interés, reportan y comparten resultados a una base de datos confidencial, participan en sesiones de aprendizaje e integran una comunidad de aprendizaje donde reciben soporte e interactúan con otros equipos para lograr un objetivo común.
El desarrollo de estas estrategias en la provincia que comenzó con la identificación inequívoca del paciente, actualmente continúa con la mejora en la seguridad en el uso de medicamentos de alto riesgo.
Marco Normativo Nacional
Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024
Marco Normativo Provincial
Organigrama DGEyGICS Resol 1213-2023
Creación de Comités de Calidad y Seguridad Resol 2430-2020
Aprobación de Estrategia Colaborativa ColMenAS Resol 3230-2023
Aprobación de Buenas Prácticas de Medicamentos de Alto Riesgo
Buenas Prácticas
Buenas Prácticas para el Uso Seguro de Medicamentos de Alto Riesgo 2023
Responsable
Belén Peralta Roca
Programa Provincial de Control de Infecciones (PPCI)
A fin de garantizar una atención segura en distintos entornos de internación, se crea en febrero 2022 el Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (PPCI). Aprobado mediante Resolución 296/2022, este Programa es un Programa Preventivo englobado dentro de las incumbencias de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad.
Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud son aquellas que se producen como consecuencia de la atención sanitaria. Se producen principalmente en pacientes internados y se consideran un importante problema para la salud pública y de la seguridad del paciente, que repercute en la morbilidad, mortalidad y calidad de vida de los pacientes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que uno de cada 20 pacientes ingresados a un Hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizado.
El objeto de este Programa Provincial es trabajar con Hospitales de la Provincia que tienen áreas críticas y/o realizan procedimientos de colocación de material protésico con el fin último de disminuir la incidencia y prevalencia de estas infecciones. A marzo 2023se encuentran incorporados dentro del ProgramaProvincial de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones los siguientes quince Hospitales Públicos, Privados y de la Seguridad Social: H. Central, H. Lagomaggiore, H. Notti, H. Paroissien, H. Carrillo, H. Scaravelli, H. Perrupato, H. Schestakow, H. el Carmen, H. Fleming, H. Santa Isabel de Hungría, H. Privado, Hospital Español y Clínica de Cuyo. A su vez estos Hospitales se encuentran conformando, a través de un representante, el Comité Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de IACS, en el cual se trabaja en conjunto con diferentes Direcciones y Departamentos Provinciales ( Red de Laboratorios, Departamento de Enfermería, Dirección de Hospitales, Dirección de Farmacología), lo cual se encuentra explicitado en la Resolución 1212/2022.
Marco Normativo legal
Actualización de resolución
Modificación artículo 3 resolución 1212/22
Resolución 296/2022
Resolución 1212/2022
Lineamientos
Norma Provincial de Precauciones estándares y Precauciones basadas en Mecanismos de transmisión (Precauciones de Aislamiento)
Reporte de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) 2023
Norma Provincial de Utilización de Soluciones Desinfectantes
Norma Provincial de Limpieza y Desinfección de Superficies
Plan Provincial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria
Norma Provincial de Utilización de Soluciones Antisépticas
Norma Provincial de Higiene de Manos
Uso de barbijo en Entornos de Salud