El Gobierno entregó Incentivos a Investigadores Mendocinos

Los ministerios de Salud y Ambiente otorgaron becas a ocho equipos de investigación que presentaron trabajos destinados a contribuir a la resolución de los problemas de salud de los mendocinos

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Ana María Nadal, entregó junto al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, incentivos de $500.000 cada uno a ocho proyectos científicos con fines de investigación sanitaria.

Nadal destacó que se trata de “iniciativas de investigación en ciencias de la salud, desarrollo social y tecnológico y su impacto en el medio ambiente con un objetivo concreto: contribuir a la resolución de los problemas de salud de mendocinas y mendocinos”.

“Una política de Estado que lleva adelante el Gobierno de Mendoza es apostar a sus investigadores científicos”, destacó Nadal en la entrega de los premios y diplomas a los científicos seleccionados.

El objetivo del programa de la dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT) es fortalecer e integrar a los equipos de salud en investigación sanitaria.
Incentivar la producción de conocimientos, con una perspectiva intersectorial en el campo de la salud pública, la epidemiología y la gestión de los servicios sanitarios y sociales, para la identificación de los factores que determinan la salud y la calidad de vida y aportar mejoras en el bienestar de la población mendocina.

Conforme señalaron desde Casa de Gobierno, otra de las metas es contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia y a la formulación de las políticas sanitarias a favor de la resolución de los problemas de salud de la población mendocina.

Myriam Laconi, titular de la DICyT, destacó que “la investigación científica en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales, que son las universidades y el Conicet”.

“En Mendoza, desde hace una década, se destaca que el Estado provincial, a través de la DICyT del Ministerio de Salud, apoya e incentiva la investigación en ciencias de la salud, desarrollo social y tecnológico y su impacto sobre el ambiente, mediante este programa de incentivo a investigadores mendocinos”, agregó.
En tanto que puntualizó que “este programa favorece la regionalización de la ciencia, motiva a nuestros equipos de investigación y fomenta el crecimiento y desarrollo de propuestas innovadoras que actúan de manera sinérgica con la práctica sanitaria diaria. En definitiva, aporta a mejorar la calidad de vida de los pacientes al descubrir alternativas terapéuticas novedosas frente a los permanentes desafíos mundiales en salud”.

Cada uno de los equipos estuvo conformado por profesionales que trabajan en efectores públicos de salud (hospitales, centros de atención primaria de la salud, programas de salud), representantes de las universidades de ámbito público o privado de Mendoza e investigadores del Centro Científico y Tecnológico del Conicet Mendoza.

Cada proyecto de investigación contará con $500.000 para ejecutarse en un año.

En total son ocho los proyectos ganadores en diferentes temáticas de investigación en salud.

• “Bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama; acción extragonadal de FSH”, director Ángel Sánchez, participan en este proyecto: Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu)-Conicet Mendoza y Hospital Saporiti.
• “Estudio de factores de riesgos maternos e incidencia de Chagas congénito en Mendoza”, dirigido por Patricia Romano. Las instituciones que participan de este proyecto son: Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM)-Conicet Mendoza, Universidad Juan A. Maza y Hospital Central.
• “Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas del Gran Mendoza”. Director: Miguel Fornés. Instituciones: Hospital Lagomaggiore, IHEM y Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.
• “Prevalencia de lactamasas de espectro extendido (BLEA) e Integrón de Clase 1 en Aislados clínicos provenientes de hospitales de Mendoza”. Directora: Mariela Nolly. Participan en este proyecto: Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad, Instituto de Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Imbecu, Conicet Mendoza, Hospital Central.
• “Síndrome Post-COVID: prevalencia, características en la población de pacientes del Hospital Universitario”. Directora: Gabriela Di Lorenzo. Participan las siguientes instituciones: Hospital Universitario, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
• “Epidemiología y patrones de sensibilidad a los antimicrobianos de bacteremias en niños que ingresan en un hospital de alta complejidad”. Directora: Liliana Lima. Se va a realizar en el Hospital Notti.
• “Evaluación inmunológica de formulaciones vacunales de protección amplia para COVID-19”. Directora: María Victoria Sánchez. Participan en este proyecto las siguientes instituciones: Imbecu Conicet Mendoza, Hospital Notti, Unidad de Supervisión y seguimiento público de laboratorios públicos del Ministerio de Salud.
• “Evaluación de la contaminación por agroquímicos en humedales de Mendoza, su identificación con bioindicadores y su impacto en la salud”. Director: Maximiliano GiraudBilloud. Participan en este proyecto las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Facultad de Ciencias Agrarias, Hospital Lagomaggiore y Hospital El Sauce.