Sitio Oficial de la Escuela de Salud Pública de Mendoza.
Portada
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Día: Miercoles 31 de Marzo de 2021 – 11 hs.
Modalidad: Encuentro Virtual
Duración: 1 Hora
.
El Instituto Nacional del Cáncer, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal presenta
este webinar destinado a equipos de salud que trabajen en la prevención de la enfermedad.
Estará a cargo del Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal del INC.
En el transcurso del día lunes se enviará el link de acceso y el programa de la Jornada.
.
Agradecemos hacer extensiva esta invitación a todos los equipos de salud que trabajen en la temática.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal (PNCCR) realizará el taller de capacitación “El rol del agente sanitario en la prevención del cáncer colorrectal”, el martes 25/8 a las 10 hs, a través de la plataforma Blackboard.
Se trata de un encuentro virtual sobre el abordaje de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en la Atención Primaria de la Salud (APS). El objetivo es generar intercambio y brindar herramientas para agentes sanitarios que llevan adelante acciones programáticas.
PROGRAMA FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
CONSULTAS MAIL : pnccr@inc.gob.ar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Los invitamos a participar del “COLOQUIO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA SALUD“Día: 15 de Julio a las 12:00
Vía *Transmisión en Vivo*, desde el Canal de Youtube https://bit.ly/canalyoutubeaclisa (Ingresar a ese link en el día y horario especificado para participar de la actividad.
Dirigido a: Profesionales con cargo de gestión en instituciones de salud.
Invita: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Escuela de Salud Pública FCM
.
.
.
.
.
.
.
Interculturalidad y Salud: «la mirada del otro»
La Escuela de Salud Pública y Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas invita a participar del Ciclo de Conferencias: INTERCULTURALIDAD y Salud: «la mirada del otro» a cargo de la disertante Dra. Silvia Costa Abós, Profesora Titular de la Universidad de Barcelona.
Asistencia Virtual:
La Conferencia se va a trasmitir en forma virtual a través del sistema webex del Nodo del Campus Virtual de Salud Pública.
Para asistir a la conferencia en forma virtual acceder por el siguiente link: https://paho.webex.com/paho/k2/e.php?MTID=tf7ccf7e6bdd5eb983da7ba66f4bcdc8c
Asistencia Presencial:
El encuentro se realizará en el Salón Rojo de la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud; Blvd. de la Reforma esq. Enf. Gordillo Gomez – Ciudad Universitaria – Córdoba
Día: martes 8 de octubre.
Horario: 11 hs.
Formulario de inscripción
Esperamos contar con su presencia!
.
.
.
.
.
.
.
.
Curso virtual Introducción a la Farmacia Oncológica
Se encuentra abierta la inscripción al curso virtual sobre Introducción a la Farmacia Oncológica.
Destinatarios: El curso está destinado a profesionales de la salud responsables de la preparación y administración de medicación oncológica, que se desempeñen en farmacia hospitalaria y/o Hospital de Día de alcance nacional, provincial o municipal.
Modalidad: La modalidad del curso es virtual y se llevará a cabo en la plataforma del Campus Virtual del INC.
Evaluación y certificados: Se otorgará Certificado del Curso a quienes hayan ingresado con frecuencia al campus, hayan participado activamente en los foros de intercambio, hayan aprobado el examen final y completado la encuesta de satisfacción.
Para información sobre el curso, programa, modalidades y formas de pre-inscripción ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/inc/cursos-virtuales/farmacia-oncologica
Fecha límite para pre-inscribirse y mandar la información: 14 de abril de 2019
Inicio del curso: 22 de abril de 2019
Finalización: 06 de septiembre de 2019
La actividad es GRATUITA, con cupos limitados.
Para mayor información llamar o escribir a:
Tel: (011) 5239-0597
Mail: farmacologia.inc@gmail.com
CONSULTAS POR INSCRIPCION AL CURSO DE METODOLOGIA :
dicytsaludmza@gmail.com
:
.
.
.
.
.
Actividad de modalidad virtual.
Curso destinado Licenciados y Enfermeros/as profesionales, interesados en adquirir las competencias básicas necesarias para asistir a pacientes con ELPL y sus familias.
El mismo se desarrolla través del Campus Virtual del INC. En el espacio de este curso, los alumnos integrarán un grupo guiado por un tutor que acompañará y orientará el proceso individual de aprendizaje y fomentará las interacciones de formación colectiva.
Consultas: cursos.paliativos.inc@gmail.com
• Se otorgarán certificados.
• El curso es gratuito y tiene cupos limitados.
PROGRAMA
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
|
|
|
|
|
.
Estimados referentes,
A continuación les compartimos el link desde el cual pueden acceder a la charla que diera Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el pasado Lunes 13 de Agosto. En la misma expone sobre las estrategias de tamizaje en cáncer que se promueven desde el INC. Esperamos que puedan encontrarla de utilidad para identificar y mejorar las lineas de acción y articulación respecto a los programas del Instituto.
El objetivo de esta reunión de tipo virtual fue integrar al referente del INC a los equipos jurisdiccionales: integrado por el referente provincial de SUMAR, el referente provincial de Redes y el referente provincial de CUS, con la finalidad del trabajo articulado y permitir una planificación de tareas más eficientes.
Cualquier consulta, no duden en comunicarse con nosotros.
Saludos cordiales.
Lic. Paula Monteserin
Coordinadora Ejecutiva PNCCR.INC – INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Directo (011) 5239-0591 Interno 214
.
.
Destinatarios:
Este curso está destinado a profesionales de distintas disciplinas y especialidades que estén interesados/as en adquirir los conocimientos básicos para el manejo y abordaje de niños, niñas y adolescentes con Enfermedades Limitantes de la Vida o Potencialmente Letales (ELPL).
Metodología:
El mismo se desarrolla a través del Campus Virtual del INC. En el espacio de este curso, los alumnos integrarán un grupo guiado por un tutor que acompañará y orientará el proceso de aprendizaje y fomentará las interacciones de formación colectiva.
.
.
Inscripción:
El curso es GRATUITO y tiene CUPOS LIMITADOS.
Se otorgan certificados.
Los postulantes al Curso deberán inscribirse completando el siguiente formulario
.
.
Deberán adjuntar la siguiente la documentación:
Copia DNI
Copia Título y Especialidad si corresponde
.
.
Se encuentra abierta la pre-inscripción a la edición 2018 del Curso Virtual: Introducción a la Patología Oncológica con orientación en patología mamaria, colónica y cérvico-vaginal.
Cierre de pre-inscripción: 18 de agosto
Inicio: 3 de septiembre
El objetivo principal de este curso es capacitar a médicos patólogos, recibidos y en formación, en la evaluación y mejoras del procesamiento e informe de las muestras, a fin de garantizar un diagnóstico patológico apropiado.
Este curso se realizará íntegramente en línea, en la plataforma educativa virtual del INC, en modalidad autoadministrable.
Consultas: anatomiapatologica.inc@gmail.com
Más información: https://bit.ly/2ApLVHR
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA
.
.
.
.
Se encuentra abierta la inscripción al Curso Virtual “Conceptos Generales sobre cáncer colorrectal. Introducción a la prevención y detección temprana del CCR para equipos de APS” destinado a médicos clínicos, de familia, generalistas y de atención primaria en general.
.
Cierre de inscripción: martes 7 de agosto
Inicio: lunes 13 de agosto
Duración: 6 semanas y 1 semana más en caso de recuperatorio.
Se trata de un curso formativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer colorrectal y tiene el objetivo de brindar herramientas para su abordaje en los establecimientos del primer nivel de la atención en salud, en Argentina.
El curso posee una modalidad virtual y consiste en cuatro clases semanales, cada una desarrollada por un docente que se encontrará disponible para responder a las dudas y requerimientos de los participantes. Habrá un foro de intercambio para consultas y comentarios de las clases.
Consultas: inc.ccr.cursovirtual@gmail.com
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Se encuentra abierta la inscripción a esta capacitación destinada a técnicos radiólogos y licenciados en bioimágenes que trabajen en el sector de mamografía del servicio de imágenes.
Cierre de inscripción: 28 de marzo
Inicio: 16 de abril
Este curso, que se desarrollará íntegramente en modalidad en línea a través de la plataforma educativa virtual del INC, tiene el objetivo capacitar a los técnicos en mamografía para que logren obtener imágenes de alta calidad, con la dosis más baja posible, reduciendo costos y minimizando las pérdidas de tiempo y de insumos.
Consultas: cursosvirtuales.pncm@gmail.com
Más información: http://bit.ly/2p14NoF
FORMULARIO DE INSCRIPCION PROGRAMA CRONOGRAMA
Se encuentra abierta la inscripción a este curso virtual destinado a psicólogos y psiquiatras que se desempeñen en instituciones públicas o asociaciones civiles de todo el país, priorizando aquellos servicios que atiendan pacientes oncológicos
Cierre de pre-inscripción: 8 de abril
Inicio: 4 de mayo
El objetivo de esta capacitación es introducir una aproximación teórico-clínica de la psico-oncología en niños y adultos.
El diagnóstico de cáncer produce un marcado impacto psicológico tanto en la persona afectada como en su familia, por eso se considera esencial en la actualidad que el equipo a cargo del cuidado de estos pacientes cuente con profesionales del área de la salud mental.
FORMULARIO DE PREINSCRIPCION
PROGRAMA: Curso virtual – Conceptos Básicos de Psico-Oncología
.
.
.
Se encuentra abierta la inscripción a la 2º edición de este curso virtual destinado a trabajadoras/es (no médicos) que se desempeñen en el área de Atención Primaria de la Salud (APS): enfermeras/os, obstétricas/os, promotoras/es de salud, agentes sanitarios, trabajadoras/es sociales y equipos de salud mental.
Cierre de inscripción: 22 de octubre
Inicio: 30 de octubre
Los objetivos principales de esta capacitación son: sensibilizar sobre la importancia del tamizaje en cáncer de mama como estrategia para aumentar la detección precoz, contribuir a la derivación oportuna y referenciada de mujeres sintomáticas y de alto riesgo y capacitar a los trabajadores de la salud de APS en el conocimiento de la epidemiología en cáncer de mama.
Este curso se realizará íntegramente en línea, en la plataforma educativa virtual del INC, en modalidad autoadministrable.
Consultas: cursosvirtuales.pncm@gmail.com
Más información: http://bit.ly/ 2tRyxH3
Curso virtual sobre el correcto llenado del Certificado de Defunción destinado a médicos y a estudiantes del último año de la Carrera de Medicina
Este curso está dirigido a Médicos y estudiantes en el último año de la Carrera de Medicina y se dicta en el aula virtual del Campus Virtual De Salud Publica de la OPS, sitio desde donde se podrá descargar el material de lectura y también ver y escuchar explicaciones de todos los temas.
Debido a que es un curso de autoaprendizaje el alumno mismo irá avanzando en los contenidos hasta completar los seis temas de estudio. Esto podrá hacerlo en una única sesión o en todas las que necesite, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo.
Al finalizar el pasaje por todos los temas, podrá realizar la evaluación y cuando obtenga el puntaje mínimo de aprobación, podrá descargar la constancia de aprobación del curso.
Se encuentra abierta la inscripción a este curso virtual destinado a trabajadoras/es (no médicos) que se
desempeñen en el área de Atención Primaria de la Salud (APS): enfermeras/os, obstétricas/os, promotoras/es
de salud,agentes sanitarios, trabajadoras/es sociales y equipos de salud mental.
.
Cierre de inscripción: 4 de Agosto
Inicio : 14 de Agosto
Los objetivos principales de esta capacitación son: sensibilizar sobre la importancia del tamizaje en
cáncer de mama comoestrategia para aumentar la detección precoz, contribuir a la derivación oportuna y
referenciada de mujeres sintomáticas y de alto riesgo y capacitar a los trabajadores de la salud de APS en el
conocimiento de la epidemiología en cáncer de mama.
Este curso se realizará íntegramente en línea, en la plataforma educativa virtual del INC, en modalidad
autoadministrable.
.
.
.
————————————————————————————————————————————————————————
Desde la Escuela de Salud Púbica de Mendoza solamente hacemos difusión del evento.
Se encuentra abierta la inscripción al Curso Virtual “Pesquisa de Cáncer Colorrectal: la visión del gastroenterólogo y del endoscopista”.
El curso se desarrollará en 10 clases desde el lunes 17/10 al viernes 16/12. Está dirigido a médicos gastroenterólogos y endoscopistas que deseen abordar el manejo integral del cáncer colorrectal (CCR). El programa es de carácter teórico formativo y aborda las normas de calidad que debe cumplir un procedimiento de pesquisa para la prevención y detección temprana del CCR.
Esta actividad de formación es organizada en conjunto por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE)
El curso es No arancelado y posee un cupo limitado.
MÓDULO 3: Día 26 y 27 de Agosto de 2016. 8 hs.
CURSO DE CAPACITACION EN ECOGRAFIA OBSTETRICA
PARA DIAGNOSTICO PRENATAL
ORGANIZAN: Dirección Provincial de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud. Mendoza – Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación. En el marco del Plan Operativo para la Reducción de la Morbimortalidad Materna, Infantil, de las mujeres y adolescentes.
Coordinación Científica: Sociedad Argentina de Diagnostico Prenatal y Tratamiento (SADIPT)
Coordinación Académica: Dra. Sara Inés Papa: DPMI-Mza
Apoyo Logístico: Escuela de Salud Pública-Ministerio de Salud Mendoza
Ente Financiador: Hospital Diego Paroissien a traves del programa SUMAR
MÓDULO 3:
Docentes: Dr. Matías Elena, Dr. Miguel Aguirre, Dra. Joselina Marchueta
- Día 1: Malformaciones Nefrourogenitales
- Epidemiología e impacto
- Obstrucciones del tracto urinario: hidronefrosis, megalouréter, doble sistema colector, megavejiga.
- Riñones multiquísticos, poliquísticos e hiperecogénicos
- Riñón pélvico, riñon en herradura.
- Malformaciones genitales
- Práctico: evaluación ecográfica del aparato nefrourinario fetal
- Evaluación del módulo
- Día 2: Malformaciones del abdomen
- Atresia esofágica.
- Atresia duodenal y obstrucciones intestinales.
- Malformaciones de la pared abdominal.
- Malformaciones ano-rectales.
- Práctico: evaluación ecográfica del tórax y abdomen fetal
- Evaluación del módulo
Descargar aqui el Programa
LINK O ENLACE DE INSCRIPCION SOLO PARA MIEMBROS DE COMITE DE DOCENCIA E INVESTIGACION:
Acerca de C. V. S. P.
La Escuela de Salud Pública de Mendoza, ha sido sumada como una Institución Miembro del Campus Virtual de Salud Pública – Argentina
El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas.
El CVSP cuenta con siete componentes principales que se corresponden con sus respectivos modelos de referencia: gobernanza (gestión), educativo, competencias, tecnológico, financiero, comunicación y de evaluación.
- La gobernanzadel Campus como proceso dinámico de gestión que guía, norma y evalúa las actividades educativas en red de las instituciones, las organizaciones y las personas que participan en CVSP para el cumplimiento de su misión.
- Los paradigmas educativos adoptados por el Campus cuya base se encuentra en las implicaciones de la Educación en red y en las técnicas y métodos de Educación Permanente en Salud, que han sido experimentados y desarrollados por la OPS en coordinación con las instituciones de salud pública de los países de la Región.
- Los mapas de competenciasde los trabajadores y de las instituciones de salud pública que requieren establecer correspondencia con las necesidades de los sistemas de servicios de salud pública para fortalecer su oferta sustantiva;
- Las tecnologías de información y comunicación(TIC’s) que se integran al modelo estratégico como herramientas valiosas para asegurar la descentralización y el incremento en la cobertura de los procesos educativos para contribuir al fortalecimiento de la autonomía institucional y el trabajo en equipo y, por último;
- El aseguramiento financiero y material mediante la movilización de recursos externos e internos.
- La estrategia de comunicacióntiene como objetivo incrementar y fortalecer la masa crítica necesaria, para que el CVSP se convierta en una red social de la Educación en Salud Pública, que colabore con el desarrollo de los RHS.
- La auto-evaluación y evaluación sistemática que permite la retroalimentación y el perfeccionamiento de los procesos de gestión, educación y tecnológicos que se desarrollan en el CVSP.
Estos siete componentes y sus acciones se materializan en un enfoque de trabajo en red que responde a las necesidades de los sistemas y servicios de salud, en correspondencia con las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y que se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda de Salud de las Americas, las Metas de RHS 2008-2015 y el Plan de Acción de Toronto.
Misión
Desarrollar por medio de la cooperación, la interacción y el aprendizaje en red, las capacidades de las instituciones y las competencias de los trabajadores para mantener un proceso de educación permanente que permita el mejoramiento continuo en el desempeño de las prácticas de la salud pública, mediante un modelo de gestión que opera en forma cooperativa y descentralizada, con la participación de instituciones proveedoras de servicios de salud, rectoras, asesoras y formadoras; así como de las asociaciones de técnicos y profesionales que integran la fuerza de trabajo en salud publica de los países de la Región de las Américas.
Visión
El Campus Virtual de Salud Pública constituye un espacio privilegiado de trabajo en red que potencia la gestión del conocimiento y los programas de educación permanente para el desarrollo de los recursos humanos y las instituciones en salud pública, que ha contribuido activamente en la iniciativa La Salud Pública en las Américas, a través del mejoramiento de las Funciones Esenciales y las prácticas de Salud Pública y, consecuentemente, en el logro de los compromisos de Salud contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Link de contacto: https://argentina.campusvirtualsp.org/instituciones-miembros-campus-virtual-de-salud-publica-argentina
Quienes somos
Director General: Lic. Rodolfo Montero
Director Ejecutivo:
Sec. General (Despacho) : Lic. Raúl Zangrandi
A – Secretaria Académica:
B – Secretaria de Investigación:
C – Secretaria de Tecnología:
D – Secretaria de Comunicación y Centro de Documentación:
E – Secretaría de Extensión y Transferencia:
La Escuela de Salud Pública de Mendoza es una institución académica perteneciente al Ministerio de salud provincial, dedicada a los problemas de salud de la población, reconocida en la provincia, el país e internacionalmente por su excelencia tanto en los aspectos formativos, de investigación como de asesoramiento técnico. Donde un equipo interdisciplinario, trabaja en forma comprometida y solidaria a fin de cumplir metas claramente relacionadas a mejorar problemas de salud de la comunidad. Todas estas tareas las desarrolla con alianzas establecidas con las Universidades e instituciones locales, Nacionales e internacionales relacionadas con la Salud Pública. Contribuye con las autoridades del Gobierno en la definición de prioridades para contribuir a la elaboración de las políticas de salud provinciales.
Misión
La Misión de la Escuela de Salud Pública de Mendoza es contribuir a mejorar la salud de la población a través de acciones en investigación, formación de recursos humanos, extensión y asistencia técnica de calidad.
Para ellos se propone
- Construir una nueva cultura en salud pública donde se plantea una nueva forma de interactuar, trabajar, aprender, y comunicar hacia el interior de las organizaciones, instituciones y usuarios del sistema provincial de salud.
- Promover la producción, el intercambio y la divulgación interdisciplinaria de conocimientos en salud producidos por el propio sistema provincial.
- Promover de la participación activa de la comunidad e integración de la sociedad en los temas de salud de las personas y de la población.
- Desarrollar con excelencia las tareas de investigación, formación y asistencia técnica.
- Introducir la tecnología de los espacios virtuales como herramienta fundamental que permita disminuir las barreras de inequidad a grupos del equipo sanitario mas relegados
Academica
La Secretaria Académica es el área responsable de diseñar y evaluar la oferta educativa de la ESP.
Objeto central de su tarea es identificar necesidades de formación y actualización técnico-profesional atendiendo a los principales problemas de salud pública presentes en la provincia y a las prioridades de la política sanitaria y planificar respuestas en forma coordinada con instituciones académicas de grado y posgrado y con instancias de capacitación desarrolladas por áreas y programas dependientes de los ministerios de salud de Mendoza y la Nación.
Funciones.
- Asistir al Director y el comité asesor de la ESPM en los aspectos de su competencia y en la definición de los lineamientos de la política académica de la Escuela.
- Planificar, diseñar y evaluar la oferta de académica de la ESPM.
- Coordinar la gestión académica y monitorear su efectivo cumplimiento.
- Identificar necesidades de formación relevantes para incorporar a la oferta educativa de la ESPM o bien para establecer acuerdos con otras entidades de capacitación atendiendo a la situación sociosanitaria de la provincia, a las especificidades territoriales y a las prioridades de política sanitaria.
- Generar espacios de intercambio y transferencia horizontal entre generadores y usuarios de conocimiento en temas salud pública y gestión sanitaria, potenciando los recursos desarrollados desde la Secretaría de Tecnologías de Información.
- Proponer acuerdos de cooperación técnica con organismos reconocidos en materia de salud pública para favorecer el acceso a la formación entre los equipos del Ministero de Salud.
- Coordinar con las secretarias de Extensión y Transferencia, de Investigación y de Tecnologías de Información los aspectos académicos de la gestión de la Escuela.
- Ejecutar acciones tendientes a situar la ESPM como una institución educativa que acredite formación de pre grado, grado y posgrado en relación a temas de salud pública.
Actividades.
Definir el estatus de la ESPM como Institución educadora del Ministerio de salud y desarrollar:
- Relevar demandas de formación en materia de salud pública y gestión sanitaria identificadas en los niveles decisorios y entre equipos de trabajo del Ministerio de Salud y áreas de gobierno provincial y municipal con incidencia en los determinantes sociales de la salud
- Identificar la oferta educativa desarrollada por el conjunto de dependencias del Ministerio de Salud, la Obra Social Provincial y la Escuela de Gobierno de Mendoza, a fin de coordinar lineamientos y recursos.
- Realizar talleres con los responsables de capacitación de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud con el fin de acordar contenidos, criterios pedagógicos y mecanismos de acreditación y potenciar el acceso a la formación entre equipos de salud distribuidos en todo el territorio.
- Identificar y discutir con las instituciones académicas que desarrollan carreras de salud de grado y posgrado en el ámbito provincial prioridades educativas en materia de salud pública y gestión sanitaria a fin de disminuir brechas entre necesidades y recursos
- Coordinar con el sistema de residencias médicas de la Provincia la incorporación de temas relevantes de SP en la currícula de instructores docentes y residentes.
- Elaborar un manual de procedimiento de las capacitaciones a avalar por la ESPM.
- Evaluar y difundir las acciones de capacitación de la ESPM.
- Elaborar un diagnóstico de necesidades de formación en grupos laborales y organizaciones atendiendo al perfil y la dinámica epidemiológica de la población, a los conocimientos/ respuestas sociosanitarias validados y al principio de equidad en el acceso a las capacitaciones.
Extensión
La ESPM impulsa una política destinada a potenciar el vinculo con la sociedad en los ámbitos dónde tengan protagonismo los determinantes de la salud, priorizando, vale decir, ámbitos académicos, gubernamentales, comunitarios y el de los equipos de salud.
Se considera necesario identificar el concepto de “extensión” con la idea de “diálogo” que nos ubica en un posicionamiento bi y/o multidimensional, en el reconocimiento y valorización tanto de la igualdad como de la diferencia de saberes (saber científico-humanístico y saber popular-social) necesario para que la ESPM desde su fundación oriente sus acciones en este sentido. La ESPM favorecerá un proceso de aprendizaje recíproco que legitime socialmente sus propuestas de trabajo.
Abordar las iniciativas y demandas que recibe la ESPM según lo expuesto, requiere la capacidad de escuchar, analizar y brindar respuestas acordes al perfil sanitario de nuestra provincia. El diálogo entre distintos actores -del ámbito público estatal, público societal y privado- y universitarios es mutuamente enriquecedor, ya que la ESPM necesita insumos para actualizar, repensar y redefinir los perfiles y competencias de profesionales, no profesionales y áreas temáticas prioritarias sobre las cuales fortalecer conocimientos.
Promoverá mecanismos de gestión local para el abordaje del fortalecimiento en la formación en Salud Pública, ya que hoy es impensable mejorar la calidad de vida de la gente sin el protagonismo de actores sociales y políticos involucrados en los mismos. La participación protagónica de la ciudadanía se instaló como un nuevo paradigma sin el cual es inviable pensar el desarrollo, el cambio y la transformación social.
La ESPM deberá identificar personas o núcleos que puedan funcionar como formadores en temáticas que ya vengan desarrollando territorialmente . En este marco, se desarrollará una política de aprovechamiento- reconocimiento de personas o equipos evaluando sus capitales de formación y trayectoria en áreas definidas y de gestión.
En este contexto, la ESPM impulsa un conjunto de acciones y programas que más allá del objeto específico de cada uno, en conjunto constituyen una cuestión emergente, potencial y/o alternativa en la agenda pública.
Misión
- Promocionar, planificar y desarrollar actividades de comunicación y extensión. Articular aquellas que se originen en instituciones relacionadas con la ESPM.
- Promover la cooperación con organizaciones e instituciones públicas o privadas, desarrollando programas con proyección social en la comunidad.
- Promover actividades tendientes a la preservación de los bienes culturales saludables del equipo de salud y la comunidad.
- Asistir al Director de la ESPM en la definición de los objetivos del área de comunicación y extensión.
- Asesorar al Director de la ESPM en todo lo relativo a las relaciones con otras instituciones, que tiendan a la concreción de la política de extensión de la ESPM.
- Diseñar y proponer el plan de gestión estratégica y operativa de la Secretaría de Extensión.
- Coordinar con las demás Secretarías de la ESPM los programas, proyectos y acciones que conduzcan a la consecución de los objetivos trazados.
Función
- Asesorar sobre los asuntos relacionados con la extensión universitaria.
- Coordinar con las Secretarías las actividades de extensión a desarrollar en cada una de ellas, atendiendo a las políticas y planes de acción y a las directivas impartidas por la ESPM.
- Llevar a cabo las acciones de extensión que no puedan ejecutarse a través de las unidades académicas, ya sea por su temática, su interdisciplinariedad o por razones operativas.
- Promover los principios en que se apoya la ESPM, afirmando su función social.
- Promover el desarrollo cultural saludable en el medio social donde actúa la ESPM.
- Promover acciones tendientes a la permanente relación con los egresados de la ESPM mediante la realización de actividades sociales, culturales y de capacitación, para conjugar su desarrollo personal y profesional y promover el aporte de los mismos a los proyectos de la ESPM.
- Administrar programas de becas y subsidios.
- Proveer las herramientas necesarias para la adecuada inserción de graduados y estudiantes en el campo profesional, ampliando el horizonte de ofertas laborales.
- Promover la participación del personal de la ESPM, estudiantes y egresados en tareas comunitarias de voluntariado, tendientes a desarrollar el espíritu de compromiso y solidaridad.
- Promover la formulación de convenios con instituciones públicas y privadas para articular actividades de extensión de mutuo interés.
- Generar eventos culturales propios.
- Atender y canalizar las demandas de la sociedad, de manera de estimular un proceso de realimentación de las actividades académicas.
- Diseñar los indicadores de gestión que permitan evaluar las actividades de extensión que realiza la ESPM.
- Elaborar los manuales de procedimientos relativos a su área.
- Asesorar en asuntos relacionados con la comunicación institucional de la ESPM y de sus unidades académicas con la sociedad.
- Promover el intercambio fluido con las Secretarías de la ESPM, para coordinar y ejecutar tareas de difusión de las actividades y logros.
- Comunicar y difundir las actividades realizadas por la ESPM por medio de distintas expresiones: radial, televisiva y escrita.
- Organizar la realización de actos sociales que pongan la actividad de la ESPM al alcance de la sociedad en su conjunto.
Areas de Trabajo
Es necesario recalcar que si bien tienen especificidades temáticas y de funcionamiento, mantienen una única lógica que está expresada en los principios y concepciones de la ESPM.
En este marco, la estructura que se presenta a continuación permite ubicar ámbitos y espacios de trabajo cuyo sentido es dar un orden y sentido a la heterogeneidad de acciones extensionistas.
La Secretaría propone las siguientes Áreas de trabajo:
A- Fortalecimiento de la Extensión
- Becas y Subsidios
- Documentos históricos e institucionales
- Mediateca y publicaciones
- Consejo Evaluador: conformado por los docentes extensionistas de mayor trayectoria y respaldo académico en esta función tiene entre sus principales objetivos calificar las presentaciones a Becas y Subsidios.
B- Salud Pública y Cultura
Establecer un ámbito para el desarrollo cultural en temáticas sanitarias, no es otra cosa que ponderar las dimensiones humanas que determinan comportamientos más o menos saludables, desde la organización del sistema sanitario hasta la propia comunidad, estableciendo coherencia en el abordaje integral de la salud de los mendocinos.
Toda estrategia de una política cultural debe partir de una clara definición del concepto de cultura sobre el que se estructurarán las acciones. Esto significa, antes que nada, que en el momento de diseñar una política cultural es necesario tener en cuenta y conocer la variedad cultural de los destinatarios, la complejidad del territorio y su gente y la multiplicidad de instituciones (oficiales, privadas, comunitarias, etc.) que interactúan.
La cultura es un derecho humano, lo que implica reconocer a todos/as los/as integrantes de la comunidad no sólo la posibilidad de acceso al consumo de toda la oferta sino también la libertad de expresión y promoción de las propias pautas de identidad, sin imponer un modelo hegemónico. Es necesario entonces considerar a la heterogeneidad y a la diversidad cultural no un problema sino la base de la democracia donde se juegan las diferencias, no para eliminarse sino para su reconocimiento y aceptación.
Por ello se plantean como líneas estratégicas:
- la puesta en valor de la historia de la salud pública de Mendoza.
- el fortalecimiento y valorización de las expresiones populares relacionadas con la salud.
- la promoción de actividades artísticas en la temática de promoción de la salud.
- la promoción de espacios de debate y foros.
- Agenda cultural
- Promoción de la producción artística en salud
C- Vinculación
Abordar las diversas iniciativas que le llegan a la ESPM desde diversos ámbitos requiere de una lógica que permita dotar de un sentido “extensionista” común, totalizador y amplio para dar una imagen clara a la sociedad sobre el perfil del aporte en la salud pública. Para ello ubicamos al concepto de necesidades como articulador entre actores que están fuera de la escuela -del ámbito público estatal, público societal y privado- y la propia escuela. Los primeros demandan diversos aportes para la resolución de problemas específicos y la escuela demanda insumos para actualizar, repensar y redefinir los perfiles de los actores que modificarán el estado sanitario. Una lectura articulada de necesidades, satisfactores y recursos económicos es el encuadre necesario para que el concepto de demanda social sea el que dirima este intercambio e interacción de oferta de servicios y capacitación integral y no el criterio de la demanda del mercado y para que la escuela también se reconozca a sí misma con demandas hacia la sociedad y por lo tanto dispuesta a la escucha.
Para que el posicionamiento anterior se institucionalice será necesario:
- facilitar y promover la recepción de demandas por parte de los actores fuera de la escuela
- concebir a la ESPM como parte de la sociedad y así poder detectar demandas, procesarlas y participar en la generación de propuestas.
Se priorizarán estrategias de sustentabilidad de las propuestas que no impliquen erogación individual de parte de los destinatarios de la capacitación. Para ello se impulsarán convenios de cooperación con organismos públicos y privados que reconozcan la necesidad e importancia de la capacitación de que se trate.
- Se fomentarán actividades solidarias que impliquen la participación de alumnos en la organización en pos de refundar en vocación de servicio la actividad sanitaria.
- Se implementarán acciones que promuevan la identificación de adolescentes con perfiles de vocación de servicio en el ámbito de la salud en escuelas secundarias, ONG, etc, para ofrecer orientación de formación en la temática y el otorgamiento de becas según la carrera.
- Establecer agenda social.
- Derechos, participación y ciudadanía.
- Universidades.
- Gobierno Nacional.
- Gobierno Provincial.
- Municipios.
- ONG
Todos los programas mencionados tienen algo común en sus objetos, constituyen una cuestión emergente, potencial y/o alternativa en la agenda pública y ameritan – según nuestra lectura- ser tomados por la ESPM para aportar a su tratamiento crítico.
D- Gestión
- Autoridades
- Programas
- Área de Comunicación
Reconociendo la importancia de las actividades de comunicación y extensión en la formación continua de la comunidad.
Las mismas se enmarcan en un proceso permanente de interacción, que busca proyectarse en la región, como un centro de consenso, de cultura, conciencia ética, pensamiento crítico, formación profesional e innovación científico – tecnológica.
Investigación
Es nuestro compromiso la búsqueda constante de maneras más eficientes de gestionar las investigaciones y los trabajos de desarrollo que ejecuta la Escuela y los programas de formación que se implementen basado en la Organización, eficiencia y calidad de los servicios.
De este modo, queremos contribuir a la creación de bases más objetivas para la toma de decisiones, al desarrollo de políticas saludables y al enriquecimiento del conocimiento en el campo de las ciencias de la salud.
Tenemos la voluntad de ser efectivos y eficientes, dentro de las normas éticas, los principios y las tradiciones que rigen los procesos de investigación-desarrollo en la institución, con una vocación clara hacia el mejor uso de los recursos disponibles.
Objetivos:
- Diseñar e implementar instancias de formación en la actividad investigativa del recurso humano basada en competencias de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud como órgano rector en Salud Publica en la Provincia de Mendoza.
- Diseñar y conducir estrategias de desarrollo científico, académico y de superación para los profesionales del sistema de salud en el campo de la Educación Médica y la Salud Pública
- Sistematizar la gestión de la función científico investigativa de la ESPM, en el marco de las regulaciones vigentes.
- Promover el desarrollo de investigaciones para la toma de decisiones científicamente fundamentada
- Desarrollar las estrategias necesarias para la realización de pasantías de formación en la actividad científico técnica
- Generar espacios de reflexión sobre temas de salud sobre los aspectos bióticos desde la clínica y lo social
- Desarrollo histórico, de la teoría y la práctica de la Salud Pública en nuestra Provincia
- Determinantes del estado de salud de la población en grupos vulnerables y entidades prevalentes, con enfoque de género.
- Estudio de la calidad de la atención en el Sistema de Salud con énfasis en el análisis de los procesos causales y sus soluciones
- Diseño y evaluación de propuestas innovadoras, dirigidas a lograr una organización eficiente y sostenible de servicios e instituciones de salud.
- Desarrollo de modelos culturalmente apropiados en la APS, que fomenten la participación de los sectores, la comunidad, la familia y el individuo en la promoción y protección de su salud.
- Estudio de necesidades, y pertinencia de la formación en las figuras académicas de postgrado en ciencias de la salud pública, educación médica y tecnologías de la información y la comunicación.
Lineas de Investigación :
Formación de recurso humano en metodología de la investigación
Se trabajara transfiriendo las capacitaciones dictadas por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud: Metodología de la Investigación y propuestas de cursos y seminarios en función de los procedimientos de la Secretaria Académica de la ESPM utilizando la plataforma educativa como recurso de aprendizaje.
Propuesta y planificación con la Secretaria académica de un trayecto curricular por competencias para los investigadores
La Secretaria de Investigación de la ESPM estructura el proyecto Fortalecimiento de la formación para la investigación que tiene como objetivo incentivar, gestionar y apoyar las labores de formación para la investigación, la creación y la innovación desde la Escuela de Salud Publica de Mendoza a través de una oferta integral de estímulos que articulen la formación y la investigación en pregrados y posgrados, con proyección regional e internacional, que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimientos. Estos estímulos serán ofrecidos a través del mecanismo de convocatorias favoreciendo: Integración de la investigación y la formación en el pregrado.
Comite de Etica
Convocatoria para la constitución del Comité de Ética para las Investigaciones Científicas en la ESPM.
El Comité de Ética de la Investigación Científica se crea para que oficie como órgano asesor o consultivo colegiado, vele por el rigor ético y científico de los proyectos y la ulterior ejecución de las mismas de la Escuela de Salud Publica.
Los objetivos generales del Comité de Ética son:
- Garantizar la protección de los derechos de los individuos, ecosistemas y grupos sociales sometidos a investigaciones científicas coordinadas desde la ESPM
- Velar por la validez científica y la justificación ética y social de los proyectos de investigación.
- Contribuir al desarrollo de la calidad y consistencia en la evaluación y dictamen sobre los aspectos éticos de investigaciones biomédicas y de la salud pública que se realicen en la institución independiente de la finalidad (maestrías, doctorados, ejercicios docentes), el papel de los investigadores y la institución, así como las bases legales existentes en la Provincia
Tecnología
TECNOLOGIA:
Es evidente el impacto que las emergentes Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) ha producido en la sociedad actual, cambiando abruptamente nuestras costumbres, nuestros modos de relacionarnos y nuestras formas tradicionales de trabajar.
Si bien muchos sectores de la sociedad se encuentran participando de este fenómeno globalizado, la aceptación e inclusión de estas tecnologías ha sido dispar, en relación seguramente a viejos paradigmas que complejizan su implementación según cual rama de actividad se trate.
La salud pública recién empieza a encontrar su espacio en este nuevo escenario comunicacional.
Sin dudas la posibilidad de incorporar TIC´s al ejercicio de la medicina le aporta un valor agregado que aumenta su eficiencia y productividad en el acto médico, pero que además permite mejorar la accesibilidad al Sistema de Salud, trascendiendo fronteras temporales y geográficas y fundamentalmente cubriendo la brecha que se genera en lugares remotos e inaccesibles por la falta de Recursos Humanos oportunos, y/o permanentes, por la falta de recursos físicos accesibles, en detrimento de la salud de los pobladores aquellas zonas remotas.
La Secretaría de Tecnología de la ESPM se configura entonces como un ámbito de estudio, desarrollo, servicios y vinculación, cuyo eje es el abordaje de las Tecnologías de la Informática y Telecomunicaciones aplicadas al ámbito de la salud, la BioInformática, TeleMedicina y las Tecnologías Sanitarias, permitiendo insertar a Profesionales, Docentes y Estudiantes en ese campo, facilitando su relación con el Sistema de Salud Pública y recibiendo del mismo las necesidades de recursos científicos tecnológicos y sociales que puedan ser abordados desde el Ministerio de Salud de Mendoza.
Se trata de crear un espacio de trabajo apoyado en 3 pilares:
Un campus virtual de Capacitaciones Salud de la Dirección de RRHH del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Un Auditorio Virtual de TeleCapacitación y VideoConferencias interactivas.
La referencia desde la Capacitación y la Investigación ante la Red Provincial de TeleSalud.
Este espacio representa una gran oportunidad para formar Recursos Humanos capaces de rediseñar los procesos de cuidado de la salud utilizando de manera eficaz las TIC.
Objetivos.
Desarrollar un soporte tecnológico sólido que favorezca un ámbito de trabajo transversal a todas las áreas de la ESPM permitiendo el uso de herramientas tales como Servicios de VideoConferencia, Aulas Virtuales, Foros permanentes, capacitación a distancia, accesos a Bases de Datos Internacionales, etc., tanto para actividades locales como para la interacción remota con las distintas dependencias del Ministerio de Salud, al ámbito académico y nuestro medio.
Brindar una sólida formación teórica y práctica en el uso de Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC) para los miembros Directivos, Docentes y Alumnos de la ESPM, previéndose para ello su participación en actividades de capacitación que permitan incorporar las plataformas de TeleEducación como una herramienta de uso corriente en su trabajo cotidiano.
Generar el vínculo tecnológico con otras Instituciones y con nuestro medio, para actividades de Investigación, Capacitación y Desarrollo, mediante la disponibilidad de estos recursos mencionados, utilizando modalidades como talleres, seminarios, conferencias, etc.
Canalizar actividades de Estudio, Investigación, Capacitación y Asesoría tanto para nuestro Ministerio de Salud como para Instituciones del ámbito privado y/o académico en todo lo referido a definición, clasificación, selección y uso de Tecnologías Sanitarias, en todos los temas relacionados a sus aspectos tecnológicos, bioéticos y legales.
Campus Virtual
La Escuela cuenta con un Campus Virtual estructurado sobre una plataforma virtual Moodle de Capacitaciones Salud de la Dirección de RRHH del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en la modalidad asincrónica, operativa 24 x 7, con una disponibilidad de hosting de 5 Gb.
Para el acceso al Campus Virtual se requiere ser Usuario Registrado.
A la brevedad responderemos a su casilla de mail indicando su Usuario, su contraseña y un instructivo de uso.
Sala de VideoConferencias
La Escuela cuenta con una Sala de VideoConferencias para tele educación sincrónica que permite compartir clases en audio y video en tiempo real, la pizarra y un canal de chat complementario.
Para el acceso a Sala de VideoConferencias se requiere ser Usuario Registrado.
A la brevedad responderemos a su casilla de mail indicando su Usuario, su contraseña y un instructivo de uso.
Enlaces
https://argentina.campusvirtualsp.org/instituciones-miembros-campus-virtual-de-salud-publica-argentina
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73115246007
http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SeminarioBreilh03.pdf
http://cursos.campusvirtualsp.org/mod/resource/view.php?id=2273
Contacto:
Sr. Raúl Zangrandi.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública U.N.C
E-Mail : espm@mendoza.gov.ar
Tel.: 0261-6524491