VideoConferencia Ciclo de EPF: Angioedema Hereditario


Edificio MOP (Ministerio de Salud de la Nación)

Horario 12:00 a 13:00 hrs.

Disertante:

Dra. Marta Villaverde

Dirigido a:

Equipos de salud en general

Descripción:

La Ley nacional 25415/01 crea el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia para favorecer la implementación en todas las provincias de Programas de detección temprana con el diagnóstico y el tratamiento precoz de la hipoacusia en forma universal. En base a un relevamiento realizado desde la DINAMI en las provincias se refleja la necesidad de trabajar en la implementación y desarrollo de una red de captación y atención del RN ya que en la mayoría de las jurisdicciones no se cumple con la pesquisa universal y es necesario la puesta en marcha del Programa de Pesquisa Neonatal Auditiva como así también el abordaje oportuno de todos los niños diagnosticados con algún tipo de déficit auditivo. La incidencia de la hipoacusia según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en 5 de cada 1000 nacidos vivos. Los incidencia de hipoacusias moderadas es de 3 por 1000 recién nacidos, y las hipoacusias severas o profundas afectan a 1 de cada 1000 recién nacidos, cifra que aumenta en 1 a 10 de cada 100 RN con factores de riesgo y 1 a 2 de cada 50 RN que están en las unidades de terapia intensiva. Padeciendo el 20% de todos estos casos, un problema profundo de audición, lo que sin diagnosticarse a tiempo, ni recibir un tratamiento audiológico adecuado, traerán graves consecuencias en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación y a la sociedad en general, por los costos que una persona con hipoacusia trae a la misma. La mayor parte de los déficit auditivos permanentes presentes en el período neonatal son congénitos, debiéndose a alteraciones genéticas hasta un 80% de los casos. También a otros factores, como los ambientales que pueden provocar pérdida auditiva. La hipoacusia en recién nacidos debería detectarse idealmente antes de los 3 meses de edad y comenzar el tratamiento antes de los 6 meses, lo que es fundamental para iniciar el apoyo que permita prevenir las secuelas del déficit auditivo. Sin embargo, en la actualidad, la edad media del diagnóstico de la sordera congénita es de 24 a 30 meses, edad considerada tardía para evitar las repercusiones del déficit auditivo.

La hipoacusia prelocutiva (que se desarrolla antes de la adquisición completa del lenguaje, que puede conducir a sordomudez), es una patología que se beneficia de un diagnóstico precoz, ya que: – Tiene una elevada prevalencia. – Existe una fase inicial oculta o asintomática (la anterior al desarrollo del lenguaje) – Tiene secuelas graves en caso de diagnóstico tardío: Ausencia de adquisición del lenguaje, sordomudez, y problemas de desarrollo psicomotor. – Se deriva un beneficio clínico de su diagnóstico precoz. – Se dispone de técnicas de diagnóstico precoz (ABR/ PEAT). CONTRIBUCIÓN ESPERADA – Reducir la morbilidad como así también todos los trastornos asociados a las hipoacusias infantiles, optimizando las habilidades de comunicación y del lenguaje, de desarrollo emocional lo que permitirá una adecuada integración familiar, social, académica y laboral. OBJETIVOS – Capacitar a todos los actores involucrados para que las jurisdicciones realicen la detección temprana de la hipoacusia asegurando el acceso oportuno a su diagnóstico y tratamiento. UNIDAD I Fisiología de la Vía Auditiva. Oido externo.Oido medio. Oido interno Hipoacusia. Definición. Clasificación. Impacto. Antecedentes, Marco Legal y creación del Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia.

La presente videoconferencia se puede realizar con equipos de Comunicaciones especiales, disponibles en la red de Mendoza:

 -Sede Ministerio de Salud

Sala de Situación: Casa de Gobierno. Peltier 351. Piso 5. Cuerpo

Central. Mendoza

-Sede Hospital Ramón Carrillo

Salón de Usos Múltiples. Prolongación Martin Fierro y Alvarez

Condarco. Las Heras. Mendoza

-Sede Hospital Humberto Notti

Sala TIC’s. Bandera De Los Andes 2603. Guaymallén. Mendoza

Para coordinar la videoconferencia y solicitar el lugar físico, deberán comunicarse con el área técnica de informática.

Nadia Carrasco

Direccion de Tecnologías de Información y Comunicación

Ministerio de Salud

Email: ncarrasco@mendoza.gov.ar

Tel: 0261-4298063 / 0261-156947872