VideoConferencia Modelos de intervención preventivo-asistenciales en salud mental y adicciones. Marco normativo, estrategias y dispositivos.


CENTRO NACIONAL DE REEDUCACION SOCIAL (CE.NA.RE.SO.)

Horario 10:00 a 12:00 hrs.

Introducción:

No hay dudas de que construir alta complejidad en salud mental y adicciones implica formación permanente de recursos humanos. Tratándose de equipos técnicos en esta materia, la legislación actual en salud mental y adicciones exige -además del conocimiento del marco normativo vinculado con la salud mental y los derechos del paciente- el fortalecimiento de la perspectiva disciplinaria en un contexto post-manicomial y la construcción de una mirada interdisciplinaria por parte de los profesionales que componen el equipo tratante. Por otra parte y en relación con las adicciones, pensar la formación de alta complejidad, para el Hospital Nacional en Red (ex CeNaReSo), demanda la elaboración de un punto de vista clínico e institucional centrado en el sujeto (y no en la sustancia), en el marco de una estrategia de Reducción de riesgos y daños. Objetivos general y específicos: 1. Contribuir a la formación de una mirada interdisciplinaria por parte de los equipos sanitarios en salud mental y adicciones. 2. Conocer y reflexionar sobre el actual marco normativo en salud mental y sus consecuencias clínicas e institucionales. 3. Analizar y comparar diversos modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. 4. Conocer y problematizar las condiciones de inicio de tratamiento en clínica de consumos problemáticas a partir del análisis del dispositivo de Atención a la Demanda Espontánea como espacio de evaluación interdisciplinaria. 5. Reflexionar y debatir acerca da las intervenciones en las urgencias toxicológicas y subjetivas. 6. Identificar y analizar la complejidad de muchos de los motivos de consulta en la clínica con niñas, niños y adolescentes. Reflexionar acerca de la salud materno-infantil y la problemática de embarazo y consumo de sustancias psicoactivas. Contenidos: Módulo I. Introducción al marco normativo en salud mental y derechos del paciente. Módulo II. Modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas Módulo III. Acerca de la complejidad del inicio de tratamiento en clínica de consumos problemáticos. Módulo IV. Urgencias toxicológicas y urgencias subjetivas. Módulo V. Clínica de niñas, niños y adolescentes. Salud materno-infantil. Modalidad: 1. El eje central del trayecto es la modalidad virtual sincrónica. Se trata de cinco encuentros a cargo de especialistas en salud mental y adicciones del Hospital Nacional en Red que se realizarán semanalmente con una extensión aproximada de 1.30 por encuentro. 2. Estos encuentros se complementarán con una serie de contenidos sobre salud mental y adicciones desarrollados por los especialistas del hospital que estarán disponibles en el campus virtual del Hospital Nacional en Red.

Disertantes:

Docentes especializados en salud mental y adicciones del Hospital Nacional en Red

Dirigido a:

Enfermeros, psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

La presente videoconferencia se puede realizar con equipos de Comunicaciones especiales, disponibles en la red de Mendoza:

 -Sede Ministerio de Salud

Sala de Situación: Casa de Gobierno. Peltier 351. Piso 5. Cuerpo

Central. Mendoza

-Sede Hospital Ramón Carrillo

Salón de Usos Múltiples. Prolongación Martin Fierro y Alvarez

Condarco. Las Heras. Mendoza

-Sede Hospital Humberto Notti

Sala TIC’s. Bandera De Los Andes 2603. Guaymallén. Mendoza

Para coordinar la videoconferencia y solicitar el lugar físico, deberán comunicarse con el área técnica de informática.

Nadia Carrasco

Direccion de Tecnologías de Información y Comunicación

Ministerio de Salud

Email: ncarrasco@mendoza.gov.ar

Tel: 0261-4298063 / 0261-156947872