Actividades on line de Inocuidad Alimentaria en los servicios de Nutrición y Alimentación en Pandemia


Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

El mundo libra una dura batalla contra la pandemia del COVID 19. Derrotarlo es una tarea extremadamente compleja, pero una de las armas más poderosas que tenemos parece bastante sencilla: mantenernos alejados los unos de los otros, una práctica que durante otras pandemias ha demostrado ser efectiva para disminuir la velocidad de propagación del virus.
Respetando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –Decreto 297/20– toda la actividad del Programa se realiza de manera on line. Se trabaja de manera remota, al no concurrir a los hospitales se contribuye a evitar posibles contagios.
Durante los meses de Abril y Mayo se mantuvieron reuniones a través de diversas plataformas disponibles, con los Servicios de Nutrición de todos los Hospitales Públicos del Gran Mendoza, Lavalle, La Paz, zona Este y Valle de Uco (tanto los que tienen cocina propia como aquellos con cocina tercerizada).
En estas reuniones se definieron los pasos necesarios para efectuar la auditoria de verificación de Buenas Prácticas de Manufactura en las cocinas (de manera remota) y, además, la fecha de su realización.
En el mes de Junio comienzan las auditorias y además se iniciarán las reuniones con los Hospitales de los departamentos de la Zona Sur.
La modalidad de la auditoria consiste en el envío de un listado de ítems (vía nubes, correo electrónico o whatsapp). El Servicio de Nutrición debe responder adjuntando evidencias (demostraciones) de cada ítem.
Una vez concluido el proceso de auditoría y análisis de la información enviada por los servicios, se eleva un informe. Los servicios deberán tomar las decisiones pertinentes y gestar las mejoras.
El control bromatológico de las cocinas se ha realizado de manera presencial desde la creación del Programa. Con esta nueva modalidad de trabajo se pretende que las cocinas sigan cumpliendo las Buenas Prácticas de Manufactura con la premisa instaurada de “la mejora continua”, para brindar en todo momento a pacientes y personal alimentos seguros.