Programa de Actividades para la Inocuidad Alimentaria


Considerando que tradicionalmente el control de alimentos estuvo centrado en la fiscalización del producto final sin resultados satisfactorios. Se implementó un control en los distintos eslabones de la cadena de elaboración de alimentos, garantizando la minimización de los riesgos en cada uno de los mismos.
Siendo la inocuidad de los alimentos una función esencial y una prioridad en Salud Pública, con un suministro de alimentos adecuado en cuanto a cantidad, calidad, accesibilidad e inocuidad ha sido una condición básica para lograr y mantener la salud de la población asistida
Para poder garantizar la inocuidad alimentaria a los pacientes, fue creado e implementado el Programa de Actividades para la Inocuidad Alimentaria, (Resolución Nº 347), que consiste tomar acciones correctivas sobre los desvíos y acciones preventivas para evitar futuras fallas. Estas actividades del Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación se están llevando a cabo en este momento por las profesionales Bromatólogas. Sumado a ello se incorpora la estrategia basada en la mejora continua de la calidad (Ciclo de Deming), teniendo en cuenta que los resultados de la implementación de este ciclo, permiten a las organizaciones una mejora integral de la competitividad, tanto de los productos como de los servicios.
La base de todas las actividades ha sido el Manual de Higiene para los Servicios de Nutrición y Alimentación Resolución Nº 2897/97.(1º edición) Debido al tiempo transcurrido y para adecuarse a la normativa vigente, fue primordial su actualización Resolución Nº 2941/19. (2º edición)

Para más información sobre el Programa y los Manuales contactarse con el Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación al teléfono 449 2965 o por correo electrónico a: dptonutriyaliment@mendoza.gov.ar