Intervención en crisis por consumo problemático (adultos)

Una persona que presenta un problema de consumo, no necesariamente debe comenzar tratamiento bajo la modalidad de internación, sino, por el contrario, conviene comenzar de forma temprana realizando consultas en centros de salud, o centros especializados en adicciones (CPAA) que brindan tratamiento ambulatorio. No obstante, hay situaciones que ameritan el mayor nivel de apoyo institucional, y se requiere acudir a servicios de atención inmediata de acuerdo al tipo de crisis que esté sucediendo:

  • Frente a las crisis por intoxicación por consumo de sustancias, es necesario trasladar a la persona hacia una guardia del hospital general para que sea evaluado clínicamente; si no es posible trasladarlo, es necesario llamar al 911 y solicitar que concurra una ambulancia del servicio coordinado de emergencias (no la policía).
  • Cuando hay una descompensación de salud mental de la persona (ideas de autoeliminación o heteroagresión; alucinaciones; delirios; síntomas de abstinencia; pánico; excitación psicomotriz; etc.) la persona debe ser trasladada a una guardia del Hospital Monovalente (Hospital Carlos Pereyra u Hospital del Sauce) para que sea evaluada por un equipo interdisciplinario (trabajo social, psicología y psiquiatría).
  • A veces, las crisis tienen un fuerte carácter social (no tener para comer o dónde pasar la noche, necesidad de protección por ser víctima de una situación de violencia, o algún derecho vulnerado que pone en riesgo su vida). En esta oportunidad, la respuesta debe ser buscada en organismos que funcionan para brindar protección o restituir derechos, tales como: hogares, refugios, dirección de género de la provincia, casa de la mujer, oficinas de desarrollo social municipales, etc.
  • Y, por último, pueden haber situaciones donde una persona se encuentre en riesgo cierto-inminente de vida (para sí o para terceros) y no quiera ser evaluada por un equipo de salud. Sólo en este caso, y de manera excepcional, los allegados pueden concurrir al juzgado de familia más cercano (o de turno), y exponer la situación. El juez podrá otorgar un oficio autorizando el traslado de la persona con el auxilio de la fuerza pública, para su evaluación por un equipo de salud interdisciplinario. Dicho equipo de salud será quien determine la necesidad de realizar una internación.