El Departamento de Higiene de los Alimentos conmemora el 5 de Mayo el “DÍA MUNDIAL DE LA CELIAQUÍA”


Podes consultar listado de RNPA – LIBRES DE GLUTEN al 05/05/23

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una afectación del intestino de base inmunológica debida a la intolerancia permanente al gluten que afecta a personas genéticamente predispuestas. El gluten es un grupo de proteínas presentes en el trigo, centenos, cebada y triticale (híbrido del trigo y del centeno)

Se diagnostica con más frecuencia en los adultos que durante la infancia, alrededor de los 30-50 años, aunque en un 20% se diagnostica en personas mayores de 65 años. Afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres (2:1)

 ¿Cuál es la causa de la enfermedad celiaca?

La exposición al gluten desencadena una respuesta inmunológica que produce una inflamación en la mucosa del intestino muy característica que atrofia las vellosidades intestinales, disminuyendo la capacidad de absorción de algunos nutrientes a nivel del duodeno (parte alta del intestino)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?

Los síntomas más típicos es la que presentan los niños en forma de malabsorción con diarrea crónica, vómitos, anorexia, distensión abdominal, irritabilidad y apatía.

Los adultos presentan síntomas atípicos digestivos (dolor abdominal recidivante, flatulencia, vómitos recurrentes, pirosis y regurgitación, diarrea crónica, síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea) y extradigestivos (osteoporosis, anemia ferropénica, aftas bucales recidivantes, erupciones cutáneas recidivantes) y es muy infrecuente que presenten los síntomas típicos de los niños. De hecho, muchos de los adultos incluso presentan sobrepeso. Esta variedad en los síntomas ocasiona que el diagnóstico de la enfermedad celiaca (EC) en el adulto sea más difícil.

 ¿Cómo se diagnostica la enfermedad celiaca?

La presencia de síntomas compatibles, existencia de alteraciones en la biopsia del duodeno y una clara mejoría de los síntomas, de los marcadores serológicos y de la lesión del intestino tras la realización de una dieta sin gluten.

Es imprescindible la presencia de la lesión intestinal en la muestra de tejido que se obtiene mediante biopsia duodenal. La biopsia intestinal se realiza mediante una endoscopia digestiva alta (fibrogastroscopia).

Otra herramienta para el diagnóstico de la enfermedad celiaca son los marcadores serológicos, que son unos anticuerpos que, en caso de tener enfermedad celiaca, son positivos y se pueden detectar mediante un análisis de sangre. Actualmente los marcadores que más se utilizan y que tienen una mayor sensibilidad y especificidad son anticuerpos anti-transglutaminasa tisular. Sin embargo, hay una pequeña proporción de pacientes con enfermedad celiaca que no presentan estos anticuerpos y, en cambio, presentan lesiones en el intestino sugestivos de enfermedad celiaca.

¿Qué tratamiento deben hacer los pacientes con enfermedad celiaca (EC)?

La dieta sin gluten (DSG) estricta de forma indefinida mejora la sintomatología y la calidad de vida, se tolera bien y consigue la recuperación de la lesión mucosa en la mayoría de los pacientes.

El cumplimiento de la dieta sin gluten (DSG) es complicado para los pacientes debido a: la posibilidad de contaminación de algunos productos alimenticios; la falta de etiquetado correcto; los costos más elevados; la falta de alternativas y el trastorno que origina en las relaciones sociales.