Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)


¿Qué es?

La anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), también conocida como “pastilla del día después”, es un anticonceptivo que te permite prevenir un embarazo no planeado cuando mantuviste relaciones sexuales de riesgo (porque no usaste o falló el método). Si bien disminuye las posibilidades de embarazo hasta los primeros 5 días después de haber tenido una relación sexual sin protección, cuanto antes la tomes, es más efectiva.

Es la última alternativa anticonceptiva para evitar un embarazo. Por eso se llama de emergencia. Actúa antes de que se hayan juntado el óvulo y el espermatozoide: impiden el embarazo, no lo interrumpen, por lo tanto, es decir que no provoca un aborto.Si la mujer ya está embarazada, la píldora no tiene ningún efecto, ni afecta al embrión en formación.

La AHE no protege de las infecciones de transmisión sexual ni del VIH- SIDA.

GRATIS: Previa consulta profesional, la AHE se distribuye gratuitamente en guardias de Hospitales Públicos y Centros de Salud de todo el país. También está incluida en las prestaciones gratuitas de obras sociales y prepagas como parte del Plan Médico Obligatorio (PMO).Esto lo garantiza la ley nacional 25.673.No tiene contraindicaciones y la persona que la requiera tiene derecho a recibirla todas las veces que la solicite. Tener información es tu derecho. No te quedes con dudas.Podés consultar al 0800-222-3444. En todo el país. La llamada es gratuita. Tu pregunta es confidencial.

Para más información ir a al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable o llamar al 0800-222-3444.