Asma


¿Qué es?

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.

¿Cómo puede prevenirse?

No hay una cura definitiva para el asma pero se pueden prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como:

  • ácaros: son pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico, desencadenante importante de los ataques de asma.
  • humo ambiental del tabaco: es muy importante que los asmáticos no estén en lugares donde se fuma, ya que el humo del tabaco es un desencadenante crucial.
  • animales domésticos: en especial las mascotas muy peludas pueden ser perjudiciales.
  • moho: es importante que los asmáticos vivan en lugares de bajo nivel de humedad.
  • polución del aire externo: emisiones industriales y humo de los caños de escape de los automóviles son perjudiciales.
  • infecciones respiratorias: bronquitis, gripe e incluso rinitis pueden ser causantes de ataques de asma.

¿Cuál es el tratamiento?

Existe un tratamiento preventivo -para aquellos pacientes declarados asmáticos- donde se indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos y corticosteroides. Para más información ir a Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.