Bronquitis


¿Qué es?

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

La bronquitis aguda generalmente comienza como una infección respiratoria viral que afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones causando tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.

La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamadosgeneran una secreción mucosa abundante. Esto producetos y dificulta la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas deambos tipo de bronquitis son:

  • Molestia en el pecho
  • Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que se tenga una infección bacteriana.
  • Fatiga.
  • Fiebre, usualmente baja.
  • Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve.
  • Sibilancias.

Los síntomas de la bronquitis aguda se mejoran luego de unos 7 a 10 días, aunque puede persistir una tos seca y molesta durante varias semanas.

La bronquitis crónica por su parte es una afección prolongada. Su diagnostico requiere la presencia de tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.

¿Cómo se puede prevenir?

Las mejores medidas preventivas son mantener una vida con actividad física, no fumar, hidratarse bien y mantener una dieta nutritiva.

Tratamiento
Para la bronquitis aguda causada por un virus NO se necesitan antibióticos .
medidas para mejorar los síntomas:

  • Tomar mucho líquido.
  • Hidratar las secreciones.
  • No fumar.

Los pacientes con bronquitis crónica suelen requerir un tratamiento específico con medicación broncodilatadora.

Para más información ir aDirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.