Cáncer de pulmón


¿Qué es?

El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

El cáncer de pulmón es el que se desarrolla en el tejido pulmonar. Los pulmones constituyen una parte esencial del aparato respiratorio. El aire entra por la nariz o por la boca; pasa por la tráquea, por cada bronquio, entra en los pulmones y a partir de allí se oxigena a todos los demás órganos del cuerpo. Cuando se inhala, los pulmones se expanden con aire y se obtiene oxígeno. Cuando se exhala, el aire sale de los pulmones eliminando dióxido de carbono.

¿Cuáles son las causas?

Una persona con ciertos factores de riesgo puede tener más probabilidades que otras de padecer cáncer de pulmón.

Los estudios han determinado los siguientes factores de riesgo para cáncer de pulmón:

  • Humo de tabaco: Es causa de la mayoría de los casos de cáncer pulmonar, siendo el factor de riesgo más importante. Las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón. La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos). Cuanto mayor es la exposición al humo, mayor es el riesgo de tener en algún momento cáncer de pulmón.
  • Contaminación del aire: Este factor puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
  • Exposición a sustancias nocivas: Las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y otras sustancias como asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán, razón por la cual tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Dicho riesgo es aún mayor en quienes fuman.
  • Antecedentes familiares: Las personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen.
  • Antecedentes personales: Las personas que ya han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
  • Edad mayor de 65 años: El cáncer de pulmón se diagnostica frecuentemente en personas mayores de 65 años.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del cáncer se basa en estrategias de control local -como la cirugía y la radioterapia- y estrategias de control sistémico -como la quimioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas.

Dependiendo de la situación del paciente, y de la extensión y el tipo de enfermedad, el tratamiento puede hacerse con el objetivo de curar a la persona, de controlar los síntomas o de prolongar la vida. En todo caso, deben realizarse junto con el tratamiento antitumoral tratamientos que ayuden a la persona a controlar el dolor u otros síntomas de modo que su calidad de vida sea la mejor posible.

En los pacientes en los que no es posible curar ni prolongar la vida, el control de síntomas se vuelve aún más importante porque ayuda a que la persona enfrente con mejores herramientas la última etapa de su vida.

A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna.

Para más información ir a:
Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles
Instituto Nacional del Cáncer
Programa Nacional de Control del Tabaco