Carbunco


¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa debido a un tipo de bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones.

¿Cómo se transmite?

El carbunco afecta comúnmente a los animales como ovejas, vacas y cabras, pero los humanos que entran en contacto con animales infectados también pueden contraer esta enfermedad.

La infección por carbunco puede transmitirse por:

  • La piel, si las esporas de éste hacen contacto con una cortadura o una raspadura en la piel. Este es el tipo más común de infección por carbunco y se produce  por el contacto con animales enfermos o  pieles,  pelos, productos óseos y lana provenientes de animales infectados. Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo abarcan los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.
  • La vía respiratoria, si las esporas del carbunco penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio. Se produce cuando los trabajadores inhalan esporas del carbunco transmitidas a través del aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de la lana. Inhalar las esporas significa que una persona ha estado expuesta al carbunco, pero no significa que tendrá los síntomas.
  • La vía digestiva, cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de carbunco dependen del tipo de vía de transmisión, e incluyen:

Síntomas del carbunco por vía cutánea: Úlcera con picazón, indolora, a menudo rodeada de hinchazón que puede ampollarse o formar una úlcera (llaga) negra. Con frecuencia se forma una costra, la cual luego se seca y se desprende al cabo de dos semanas. La cicatrización completa puede tardar más tiempo.
Síntomas del carbunco por inhalación: Comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico.
Síntomas del carbunco por gastrointestinal: Dolor abdominal, diarrea con sangre, fiebre, úlceras bucales, náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las personas con carbunco se basa en la administración de antibioticos.

¿Cómo puede prevenirse?

Las medidas preventivas incluyen:

  • Vacunación de los animales en riesgo (sobre todo bovinos en zonas endémicas).
  • Correcta eliminación de cadáveres animales.
  • Aplicación de medidas de control en la elaboración de productos y subproductos de origen animal.