Culebrilla o herpes zóster


¿Qué es?

El herpes zoster o culebrilla es una erupción muy dolorosa producida por el mismo virus que causa la varicela. En general se presenta en adultos y pacientes inmunodeficientes. Si el herpes se disemina demasiado puede poner en peligro la vida.

Este virus no es eliminado del organismo sino que permanece latente y puede volver a aparecer.

¿Cómo se transmite?

Los individuos con este herpes pueden transmitirlo a través de las secreciones respiratorias. Si una persona que no tuvo varicela se expone a este virus lo más probable es que desarrolle varicela en vez de herpes zóster.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta como una erupción en la piel muy dolorosa porque provoca sensación de quemazón. La erupción típica –pequeñas ampollas rojas- se presenta a los dos o tres días, cuando el virus llega a la piel. Luego las ampollas van transformándose en pequeñas úlceras que al ir secándose van formando crostas que se van desprendiendo en el períodos de 2 a 3 semanas dejando marcas rosadas en la piel.
Las lesiones aparecen de un solo lado del cuerpo y en general se puede visualizar en el tronco un cinturón de erupción desde la columna vertebral, alrededor de un lado del tórax. También puede aparecer en el cuello o en la cara afectando la boca o los ojos.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento médico se basa en la utilización de fármacos antivirales como el Aciclovir. Si se utilizan las dosis correctas el dolor disminuye rápidamente y se reducen las posibilidades de complicaciones.