Enuresis Primaria


¿Qué es?

La Enuresis se define como el acto repetitivo de orinar en forma involuntaria en la cama o en la ropa, con episodios de mojado de al menos dos veces por semana, durante un período mínimo de tres meses consecutivos. También se considera enuresis cuando estos episodios causan estrés e interfieren con la actividad social, académica u otro aspecto importante de la vida del individuo.

Se considera Enuresis primaria en aquellos casos en los cuales el niño nunca pudo contener la orina en forma consistente, mientras que se define como secundaria cuando el niño sufre una recurrencia después de haber controlado esfínteres por un período de 6 meses o más. En estos casos, debe buscarse una posible causa orgánica o una patología responsable.

Se considera enurético al niño que continua haciéndose pis en la cama luego de los 5 años, o con un nivel de desarrollo comparable al de esta edad. Alrededor del 15% de la población infantil mayor de 5-6 años tiene enuresis primaria y la mayoría de los niños resuelve este problema. Son pocos los adolescentes que continúan con Enuresis

La Enuresis secundaria suele asociarse con problemas emocionales: cohabitación con los padres, nacimiento de hermanos, fallecimiento de familiar, mudanzas, conflictos en el colegio, separación, etc.

El pediatra evaluará la conveniencia de la consulta con el psicólogo y propondrá un tratamiento.

Consejos

  • Asesoramiento familiar.
  • Eliminar el reproche o la censura para mejorar su autoestima.
  • No imponer  un sentimiento de culpa y frustración.
  • Paciencia y tolerancia.
  • Rutina de orinar antes de acostarse.
  • Limitar los líquidos durante la cena y evitarlos después de cenar.

¿Cómo se trata?

1. Modificadores de conducta
Almanaque:
El niño puede tener un papel activo llevando un calendario de noches secas y mojadas.

2. Alarmas de Enuresis
Han dado buenos resultados pero también se requiere de tiempo, 3-4 semanas de uso continuo.

3. Terapia Psicológica
Se justifica la terapia en los niños mayores de 10 años con enuresis primaria cuando su autoestima está disminuida y se sienten inseguros y avergonzados.
Los niños con Enuresis secundaria tienen trastornos de estrés y ésta es la más clara indicación de terapia psicológica.

4. Medicación
Hace tiempo que se descubrió que algunos niños con enuresis primaria nocturna sintetizan menor cantidad de Vasopresina durante la noche, por lo cual puede aumentar la producción de orina y no controlar su eliminación voluntariamente. Actualmente se están utilizando preparados de esta hormona en forma de comprimidos.
El tratamiento se adecuará a cada paciente en particular.