Nutrición en el embarazo
Las mujeres embarazadas son un grupo que requiere de atenciones especiales. El hecho de encontrarse transitando un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, hace imprescindible una alimentación balanceada y nutritiva, a la vez que una hidratación abundante.
Recomendaciones nutricionales en el embarazo:
- Consumir lácteos descremados diariamente.
- Evitar las frituras y utilizar aceite en crudo en pequeña cantidad para condimentar ensaladas y verduras, preferentemente de oliva o de soja.
- No realizar ayunos prolongados (más de 3 horas).
- Acompañar siempre el plato principal con una ensalada a elección, para aumentar el consumo de vegetales.
- Combinar todos los alimentos que se deseen (carne c/ arroz, pollo c/ papas, etc.), respetando las porciones indicadas.
- En caso de sufrir náuseas o vómitos, ingerir los alimentos fríos y en varias ingestas pequeñas durante el día. Evitar grasas y tomar frecuentemente líquidos sin gas y alejados de las comidas principales.
- Disminuir el consumo cafeína a 200 mg por día. Ésta se encuentra presente sobre todo en mate, té, café, gaseosas cola y chocolate, como se muestra en la tabla siguiente.
- Cubrir los requerimientos de folatos, presentes en carnes, vísceras (principalmente hígado) hortalizas de hoja verde y cereales integrales. De todas formas, es necesario el suplemento de ácido fólico, desde 3 meses antes de la concepción y durante los primeros meses de embarazo.
- Consumir como mínimo 2 litros de agua potable por día.
- Evitar los edulcorantes.
Opciones para cubrir el calcio diariamente:
- Opción 1: 2 yogures descremados de 200 gr + 1 postre diet + 1 porción de queso port salut Light + 1 vaso de leche descremada.
- Opción 2: 2 vasos de leche descremada de 250 cc+ 1 pote de yogur descremado de 200 cc + 2 cucharadas de queso untable descremado + 1 porción de queso port salut Light.
- Opción 3: 2 vasos de leche descremada de 250 cc + 1 pote de yogur de 250 cc + 1 postre diet + 2 fetas de queso de máquina.
Opciones para cubrir el hierro diariamente
- Consumir en una comida principal al día: hígado o carne vacuna o vegetales verdes de hoja, germen de trigo, cereales integrales, legumbres, frutas secas.
- Para que el hierro se absorba mejor, acompañar con una fruta cítrica ó rica en vitamina C en la misma comida (frutillas, kiwi, naranja, mandarina, sandía).
- Evitar consumir infusiones como té o café o mate antes de las 2 hs.
Para más información ir a Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.