Seguro por desempleo

Subsecretaría de Trabajo y Empleo

Para acceder al Seguro de Desempleo, el trabajador debe haber sido despedido sin justa causa y en caso que fuese con causa se requiere la intervención del organismo administrativo de trabajo. Es el trámite que brinda un monto inicial de $14.222 y como máximo $ 23.704 pesos durante los primeros 4 meses, del quinto al octavo el 85 % y del noveno al duodécimo de un 75% del monto inicial fijado por ANSES según ley 24013. El trabajador debe tener mínimamente 6 meses de antigüedad con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido. Dichos montos se actualizan cada tres meses conforme a la situación socio – económica del país.

Fundamento Legal:
Ley No 20744 Contrato de Trabajo (y modificatorias),Ley de Empleo 24013 . Ley N o 8729 Creación Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Se podrá tramitar el seguro por desempleo en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, cuando se encuentren comprendidos en los siguientes casos:
● Despido por fuerza mayor o por disminución de trabajo no imputable al empleador (art. 247 LCT).
● Resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa (art.242 y 246 LCT).
● Extinción colectiva total por motivo económico o tecnológico.
● Extinción del contrato por quiebra.
● Expiración del tiempo convenido, realización de la obra, tarea asignada.
● Muerte, jubilación o invalidez del empresario.
● No reiniciación o interrupción del contrato de temporada.

Cuando el empleado es despedido por justa causa deberá remitir la siguiente documentación al correo electrónico: entrada-trabajo@mendoza.gov.ar

● Formulario 3.2 otorgado por ANSES cercano a su domicilio.
● DNI
● Cartas documento
● Telegramas
● Acuerdo notarial intercambiado entre el empleado y la empresa

● Recibo de sueldo a fin de determinar la verosimilitud de la situación invocada generando un dictamen legal. Dicha actuación no podrá hacerse valer en juicio laboral.

Toda la documentación debe estar escaneada de modo legible en Formato PDF.

Requisitos
Haber cotizado al Fondo Nacional de Empleo durante un periodo mínimo continuo o discontinuo de:

Trabajadores permanentes: seis meses de los últimos 3 años anteriores a la finalización del contrato.
Trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales: mínimo 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese o acreditar 90 días en los últimos 12 meses anteriores a la finalización.
Trabajadores temporarios: mínimo 12 meses en los últimos 3 años o acreditar 90 días de los últimos 12 meses.

Forma y plazo para presentar la solicitud de la prestación:
El trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. La duración para recibir la prestación es en relación a la antigüedad del trabajador en los últimos 3 años a la finalización de la relación laboral.

Antigüedad / cuotas mensuales
6 a 11 meses ——————— 2 cuotas mensuales
12 a 23 meses——————– 4 cuotas mensuales
24 a 35 meses ——————- 8 cuotas mensuales
36 o más meses —————–12 mensuales

Se extiende automáticamente por 6 meses la prestación a todos los beneficiarios que tengan o cumplan 45 años o más.

No pueden acceder a esta prestación quienes:
Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
Perciban prestaciones no contributivas y/o algun programa implementado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
Hayan renunciado, cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.
Perciban a través de una ART una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART al producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.

Pertenezcan a los siguientes regímenes:
● Trabajo Agrario
● Servicio Doméstico
● Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.
● Establecimientos privados de Enseñanza.(ley 13047 y Res. S.S.S N° 71/99)
● Personal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias
Privadas. Reguladas de conformidad con ley 24521.
● Cuando existe por parte del empleador denuncia policial o judicial sin resolver.

Contratistas de viñas y frutales deberán tramitar la Prestación por Desempleo en oficinas de RENATRE

Contacto
Para mayor información, comunicarse al (0261) 4-610346. También puede dar inicio al trámite por esta vía: entrada-trabajo@mendoza.gov.ar enviando la documentación escaneada de forma clara y legible en formato PDF.

Costo:
– Sin costo para el empleado.
Horario de atención: De 7 a 14h.

SEGURO POR DESEMPLEO

Costo:
- 0 sin costo para el empleado

Horario de atención: De 7 a 14h

Domicilio: Av. San Martín 601 Departamento: Ciudad Provincia: Mendoza Acceder a todas las delegaciones

(0261) 4-610321