El Ministerio de Seguridad cuenta con un equipo de Mediación cuyo propósito es resolver conflictos entre vecinos.
Se trata de una prestación gratuita y confidencial donde se asiste a las partes para ayudarlas a modificar la dinámica de la relación conflictiva producto de la convivencia. Se utiliza el diálogo como medio para reforzar la cultura de la pacificación.
Está destinado a cualquier vecino de Mendoza, es decir a toda persona que sea parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tenga su domicilio en la provincia o que la incidencia del conflicto, en tanto a sus efectos tenga lugar dentro de dicha jurisdicción.
¿Cómo funciona?
El mediador facilita la comunicación entre las partes que intervienen en la mediación y las acompaña en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactoria al conflicto que los vincula. A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.
El área de resolución de conflictos trata abordajes complejos, son situaciones de emergencias que necesitan resolverse con urgencia. Muchas veces se emplean diferentes mecanismos y herramientas para poder llegar a una solución satisfactoria. Problemas de violencia en barrios, a partir de hechos delictivos graves (homicidios, violaciones, etc. ) Cortes de ruta (piquetes), encadenamientos, reclamos, usurpaciones de barrios, etc. Si bien no son mediaciones propiamente dichas, el equipo acude a efectos de brindar alternativas de solución. Muchas veces se comparten los abordajes con personal del Grupo de Resolucion de Incidentes y Secuestros (GRIS). En casos de toma de rehenes, peligros de muerte, etc..
¿Qué casos pueden ser mediables?
- Cuestiones edilicias (medianeras, filtraciones, mantenimiento edilicio)
- Temas referidos a normas de edificios, o planeamiento urbano
- Invasión de especies arbóreas
- Problemas de consorcio (expensas, mantenimiento, etc.)
- Problemas relacionales o de convivencia: discriminación, falta de respeto mutuo, representantes negativos, violencia en el discurso y en la acción, invasión visual o sonora, olores desagradables)
- Uso de espacios comunes
- Tenencia de animales domésticos
- Disfuncionalidad en la comunicación
- Uso del espacio público
- Asentamientos
- Usurpación de viviendas
¿Qué casos no son mediables?
- Cuando existe violencia excesiva.
- Pluralidad de diferentes reclamos por un mismo vecino (recurrencia en los conflictos)
- En caso de alta complejidad técnica.
- Existencia de alta conflictividad.
- Problemática de larga data.
- En situaciones de posibles delitos de acción pública (maltratos de menores, mujeres golpeadas, lesiones, hurtos, robos, etc.)
- Por motivo de temática de competencia exclusiva u excluyentes de la administración comunal.
¿Dónde se brinda el servicio?
Los interesados deben asistir al área de resolución de conflictos, dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas, donde personal especializado lo asesorara para llevar adelante la mediación o lo derivará (si el caso no puede ser mediado) al organismo que corresponda, para intentar solucionar su problema.
Usted puede comunicarse al 4499204.
Los abordajes más complejos se realizan in situ donde sean requeridos a través del celular de guardia 153021921, las 24 horas, los 365 días del año.