Acerca de

El Portal de Transparencia del Estado es administrado por la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información de los sujetos obligados por la Ley Nº 9070 de Acceso a la Información Pública, quienes publicarán de forma periódica y actualizada toda la información que sea relevante para garantizar la transparencia de su accionar.

La Ley dispone que el acceso a la información puede ser realizado de manera pasiva, activa o proactiva:

  • Transparencia Activa: Los sujetos obligados publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su accionar.  Dicha publicación debe ser realizada en el Portal de Transparencia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, o quien lo reemplace, el cual facilitará el acceso de los ciudadanos a la información pública, relativa a su ámbito de actuación.
  • Transparencia Pasiva: Se refiere a los pedidos de acceso a la información realizados por vía electrónico por medio del Portal de Transparencia y/o en formato papel al funcionario garante que entienda de la información solicitada.
  • Transparencia Proactiva:  El Portal de Transparencia incluirá, en los términos que se establezcan reglamentariamente, la información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia o que se considere de utilidad o relevancia. Dicha información no ha sido estipulada por la Ley sino que se corresponde con la demanda de información por parte de la sociedad.

El Portal de Transparencia es una herramienta puesta a disposición del ciudadano para que pueda acceder a información del Estado cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de sus accionar.