Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Información Pública?

Se considera información pública, a toda constancia producida por el Estado, en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, cuya producción haya sido emanada, y/o financiada total o
parcialmente por el Estado, que obre en su poder o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa o de parte del Estado Provincial y cuya finalidad u objeto sea el interés público.

¿Qué es el Derecho de acceso a la información pública?

El Derecho de acceso a la información pública se entiende como la capacidad de solicitar, acceder, recibir, copiar, analizar, procesar, reutilizar y redistribuir la información producida y resguardada por los Estados, con sujeción a las excepciones definidas en el artículo 6° de la Ley 9070 de Acceso a la Información Pública de Mendoza.
Este derecho de información también comprende el derecho a acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes de toda autoridad pública, así como a estar informada periódicamente, cuando lo requiera, de las actividades que desarrollan entidades y personas que cumplen funciones públicas.

¿Para qué me sirve acceder  a la información pública?

El acceso a la información pública es una herramienta para controlar la gestión pública e incidir en  la toma de decisiones públicas, sirve para fomentar la transparencia en los actos de gobierno, reducir la corrupción, perfeccionar la calidad de las instituciones, es decir, nos permite ejercer la ciudadanía de manera plena y efectiva.

¿Quién puede solicitar información?

Puede solicitar información toda persona humana o jurídica, pública o privada, no siendo necesario acreditar interés legítimo ni derecho subjetivo.

¿Cómo puedo solicitar información?

La solicitud de acceso a la información podrá ser realizada, por vía electrónica (a través de este sitio) por medio del formulario tipo de acceso a la información pública o en formato papel, al funcionario garante que entienda de la información solicitada, no siendo necesario el patrocinio letrado. Si desea realizar la solicitud en formato papel puede descargar el formulario tipo de acceso a la información y entregarlo o hacerlo llegar al organismo público respectivo.

¿Qué puedo hacer si no responden mi solicitud?

Si el pedido de información no hubiera sido satisfecho en el plazo de 40 (cuarenta) días hábiles contados desde la notificación de la respuesta o del día hábil posterior al vencimiento del plazo para responder la solicitud, si la denegatoria no fue fundada, respuesta ambigua, inexacta o incompleta el solicitante podrá interponer un Recurso por Incumplimiento ante la Autoridad de Aplicación.

¿Cómo puedo solicitar un recurso por incumplimiento?

El Recurso por incumplimiento podrá ser realizado, por vía electrónica (a través de este sitio) o en formato papel por medio del  formulario tipo de recurso por incumplimiento  y deberá entregarlo o hacerlo llegar a la Autoridad de Aplicación.

¿Cómo puedo saber el estado de mi solicitud?

Podés consultar el estado de tu solicitud a través de este sitio ingresando tu número de documento y número de ticket o solicitud.