Documentos

Argentina posee experiencia en la generación de instrumentos de tipo académico y científico muy calificados sobre cambio climático; son muchos los institutos de investigación científica y tecnológica que trabajan en ese sentido.  Lo anterior para decir, que se han elaborado varios instrumentos, que deberían servir al empeño regional de alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.  Entre otros:

–    2015, el centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera entregó un documento, como aporte a la construcción de la Tercera comunicación Nacional de CC, “Cambio Climático en Argentina: tendencias y proyecciones”.

–    2015, la JICA y la SADSN entregan un documento “Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la Gestión”.

–    2014, la CEPAL, BID y otros cooperantes,  entregan en Buenos Aires, el libro “La economía del Cambio Climático”

–    2013, el INTA y la SADSN, entrega el “Atlas de Vulnerabilidad, Tendencias y Extremos Climáticos en Argentina”.  Fichas provinciales

–    2013, el IICA, presenta el manual “Cambió el clima. Herramientas para abordar la adaptación al cambio climático desde la extensión”.

–    2012, el Observatorio Nacional de Degradación y desertificación de tierras presenta mapas interactivos, indicadores y sitios piloto.

–    2012, la SADSN entregó el  “Manual de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático para la gestión y la planificación local”.

–    2012, el PNUD y la SADSN entregan un documento titulado “Fortalecimiento de Capacidades  para Contribuir con un Desarrollo de Bajo Carbono y Resiliente al Cambio Climático” y las fichas provinciales de emisiones.

–    2010, se abre camino a través de la Ley Nacional de Glaciares (26.639), el Inventario Nacional de Glaciares.

–    2007, la SADC y la JICA, presentan el libro, “Cambio Climático en Argentina”.

–    2016, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, “Leñadores, arquitectos y carpinteros frente al cambio climático”.

–    La tercera comunicación en Cambio Climático.

–    La estrategia nacional sobre Cambio Climático.

–   Resolución 399 08.

–   Guía Huella de Carbono.

–   ICID 19 Declaración de Mendoza Rio20.

–   Presentación_ACC_2014.

– www.fao.org