Mercado Artesanal Mendocino

Ubicación: Av. San Martín 1133, Ciudad de Mendoza Mapa

Días de Funcionamiento: Lunes a Viernes

Horarios de Atención: 9 a 14 hs     

Redes Sociales: 

4204239
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es descarga-1-1.jpg

Historia del Mercado Artesanal Mendocino

El objetivo principal del Mercado Artesanal Mendocino es generar ingresos genuinos para artesanos tradicionales rurales, quienes con sus obras contribuyen a preservar nuestra identidad recreando técnicas ancestrales y utilizando materia prima existente en su hábitat.
El Mercado Artesanal Mendocino es un programa perteneciente a la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Tejido en Telar – En el norte de la provincia las obras se caracterizan por su colorido que contrastan con la aridez del desierto, utilizando el telar horizontal o criollo de influencia española. En el sur de la provincia, en Malargüe, los diseños son geométricos, con la impronta de Puelches, Pehuenches y Araucanos, empleando el telar vertical. Esta tarea, en su mayoría es realizada por las mujeres de las familias (tejenderas).

Cuero Crudo – La cultura del cuero fue utilizada desde la prehistoria, pero como oficio fue heredada de españoles y árabes. Las labores en cuero son realizadas predominantemente por los hombres, puesteros, crianceros de ganado menor. Los mendocinos son trenzadores por excelencia. Emplean en sus trabajos entre 3 y 80 tientos, adornándolos con bombas y botones laboreados.

Normativa del mercado Artesanal Mendocino: se encuentra en este linK https://drive.google.com/drive/folders/1SIbUJg_PH6r4WSGzMhvOQLyaHSTZTtK4 

Artesanos:

¿QUIENES SON LOS ARTESANOS FOLCLORICOS?

Se trata de mujeres, hombres, jóvenes, adultos, adultos mayores,   provenientes de las Comunidades de Pueblos originarios que habitaron y habitan suelo mendocino,  y han heredado por memoria genética, de sus ancestros familiares,   las habilidades  y destrezas manuales naturales y artísticas para diseñar y producir una pieza u obra en alguna de las expresiones tradicionales reconocidas. 

¿QUÉ ES UNA ARTESANÍA TRADICIONAL FOLCLÓRICA?

  “Es una Actividad destreza o técnica empírica,  practicada tradicionalmente por el pueblo, mediante las cuales, con intuición y elementos artísticos, se crean o producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria cualquiera, realizando una labor manual  (aunque ayudada o complementada por herramientas) individualmente o por grupos reducidos,  por lo común familiares, e infundiendo en los productos carácter o estilo típico generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad”.  Dr. Augusto Raúl Cortázar. 

El presente proyecto de Resolución tiene por objeto declarar de interés tres talleres que tienen como ejes temáticos a componentes del patrimonio cultural inmaterial de Mendoza, a saber: “Cestería en junquillo de origen Huarpe”, “Tejido en telar Mapuche” y “Trenzado en cuero crudo”.

Estas capacitaciones logran no solo el fin de difundir sino también de salvaguardar el patrimonio cultural intangible local. Los mismos están a cargo de artesanos reconocidos y son organizados por el Mercado Artesanal, dependiente de la Dirección de Economía Social y
Asociatividad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Rubros:

TEJIDOS / TELARES Y LANAS

CUERO CRUDO

CESTERÍA EN JUNQUILLO

CAPACITACIONES Y TALLERES del Mercado Artesanal

  • Informes: tel. 4204239

Galería de Fotos y videos