Preguntas Frecuentes Compradores

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Atención Oficinas Compradoras: Se han generado nuevas herramientas de uso en Sistema Compr.ar Mendoza (Aumento de la cantidad Adjudicada o Aumento del contrato (30%), Anulación de la Orden de COMPRA y Pre y Adjudicación de contrato en dólares).

Acceda desde aquí.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

COMPR.AR (Portal de Compras Públicas de la Provincia de Mendoza) El portal de Compras Públicas de la Provincia de Mendoza (COMPR.AR) es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de las oficinas compradoras del Sector Público de la Provincia de Mendoza. A través de la plataforma, los organismos licitantes tramitan y publican sus procesos de compra y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura. COMPR.AR es una herramienta que facilita la gestión de las contrataciones públicas reuniendo en la misma a los compradores, proveedores y la comunidad.

Vamos a preparar el terreno para gestionar compras a través del Sistema Compr.ar: Creación de perfiles y usuarios: Las Oficinas Compradoras deberán designar a las personas encargadas de realizar las gestiones de contratación que se lleven a cabo dentro del Sistema Compr.ar. Para ello, se designan perfiles o roles que deben utilizarse en diferentes etapas dentro del Sistema. Cabe aclarar, que una persona podría contar con uno o más perfiles dentro del Sistema Compr.ar, ya que en la realidad de las Oficinas puede suceder que una persona se encargue de realizar todas las etapas del proceso licitatorio hasta llegar al punto de enviar el mismo, a la firma del autorizador. En caso de que necesite el formulario para generar usuarios, puede solicitarlo a los emails de allucero@mendoza.gov.ar o rcabana@mendoza.gov.ar.

Necesitas gestionar USUARIOS EN EL SISTEMA COMPR.AR: Envianos un mail a: allucero@mendoza.gov.ar o rcabana@mendoza.gov.ar.

1. ¿Qué funciones cumple el Solicitante?

El SOLICITANTE es el encargado de cargar la Solicitud/Requerimiento (SCO)

2. ¿Qué función cumple el Analista?

El Analista cumple la función de IMPUTADOR en el Sistema SIDICO, su perfil es asignado en el momento de crear su Usuario

3. ¿Qué función cumple el Autorizador?

El Autorizador cumple la función de autorizar o rechazar un proceso (Requerimiento, Proceso de llamado, Orden de Compra, etc) dentro del Sistema.

4. ¿Qué funciones cumple el Gestor?

El GESTOR carga los datos preparando el proceso licitatorio (Tipo de Contratación, Ley, Plazos, etc.)

5. ¿Qué funciones cumple el Supervisor?

El SUPERVISOR supervisa los datos cargados por el Gestor, publica el Pliego de Condiciones Particulares y Norma Legal (en caso de necesitarlo) y completa el Cronograma de Publicación

6. ¿Qué función cumple el Evaluador?, ¿Cuántos evaluadores tenemos que designar para la Comisión de Evaluación? y ¿Qué pasa si nos falta uno durante el proceso?

El/los EVALUADOR/ES son los encargados de hacer las evaluaciones de las ofertas presentadas. Para los proceso de Contrataciones Directas el Sistema nos exige como mínimo (1) sólo evaluador y para las Licitaciones Públicas (3) evaluadores.

IMPORTANTE: SE RECOMIENDA SIEMPRE DESIGNAR MAYOR CANTIDAD EVALUADORES PARA TENER UN REEMPLAZANTE ANTE CUALQUIER IMPREVISTO QUE IMPIDA ACTUAR A ALGUNO DE LOS DESIGNADOS ORIGINARIAMENTE. En el caso de no haber previsto un evaluador adicional, deberemos solucionar el problema exclusivamente por la vía administrativa, ya que el Sistema no permite incorporar uno nuevo durante el proceso (solución muy compleja que debe procurar evitarse).

7. ¿Qué perfiles intervienen en una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?

Los perfiles que intervienen son tres: SOLICITANTE – ANALISTA – AUTORIZADOR (cada usuario será creado con un perfil diferente según las tareas asignadas en cada área o como describimos anteriormente, una persona puede llegar a contar con más de un perfil)

8. ¿Qué perfiles intervienen en un PROCESO?

Los perfiles que intervienen son tres: GESTOR – SUPERVISOR – EVALUADOR (cada usuario será creado con un perfil diferente según las tareas asignadas en cada área o como describimos anteriormente, una persona puede llegar a contar con más de un perfil) Ahora vamos a iniciar el primer acto para realizar una contratación, o sea la solicitud/requerimiento de contratación (en el sistema la identificamos como SCO) y cómo obtener el Certificado Negativo.

9. ¿Cómo obtengo el certificado negativo?

El sistema COMPR.AR realiza en forma automática la función del certificado negativo – sin necesidad de generar o emitir el instrumento de un certificado – puesto que al momento de iniciarse una SCO, si el insumo seleccionado se encuentra disponible en un Acuerdo Marco, el sistema COMPR.AR lo informará y no permitirá avanzar con la imputación y autorización del gasto (bloquea el procesamiento de la SCO y deberá eliminarse el insumo seleecionado). No obstante, para una mayor información por parte de los compradores de las distintas unidades operativas, el llamado “certificado negativo” podrá obtenerse siguiendo los pasos que a continuación se detallan:

a. Ingrese a Sistema Compr.ar con su usuario y contraseña.

b. El Sistema le mostrará un filtro de búsqueda debajo del título “Mi escritorio”

c. Ingrese palabra clave (ej.: Nombre del producto) y tilde la opción “Buscar por Acuerdo Marco”

d. Haga click en el botón “Buscar”

e. Si como resultado de la búsqueda el Sistema arroja la leyenda “No se han encontrado resultados para su búsqueda”, deberá hacer una captura de pantalla y con ésta, crear un GEDO y subirlo al expediente electrónico por el cual este gestionando su compra.

Adicionalmente, la Dirección Gral. de Contrataciones Públicas ha dejado publicado en su Portal Institucional (www.compras.mendoza.gov.ar), el Listado de Insumos para Certificado Negativo, pudiendo los compradores de las unidades operativas remitirse a dicha referencia informativa. SOLICITUD/REQUERIMIENTO

10. ¿Qué perfiles intervienen en una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?

Véase la Pregunta N° 7.

11. ¿Quiénes pueden iniciar una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) y que diferencia existe entre la SCO (Solicitud/Requerimiento) y la SC (Solicitud de Compra)?

Una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) puede ser iniciada por la/las persona/s que tengan el perfil de SOLICITANTE en el Usuario creado en el Sistema COMPR.AR

La diferencia es:
a) SCO/solicitud de contratación es el acto de requerimiento o pedido que (una vez autorizado) nos habilita para iniciar un proceso de contratación directa o una licitación pública
b) SC/solicitud de compra es el acto de requerimiento o pedido que nos habilita a emitir directamente una Orden de Compra de insumos disponibles en un Acuerdo Marco

12. ¿Tengo que crear un Expediente Electrónico (EE) al iniciar una SOLICTUD/REQUERIMIENTO (SCO)?

Si, debo crear un Expediente Electrónico en el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE), ya que el mismo lo utilizaré a lo largo de todo el proceso de contratación.

13. ¿Puedo usar más de una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) en un Expediente Electrónico (EE)?

No, porque el Sistema está configurado para utilizar una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) por Expediente Electrónico (EE). Actualmente no se puede vincular más de una SCO en un PROCESO (esto será posible cuando se puedan realizar las SCO sin publicación)

14. ¿Puedo cambiar mi Unidad Ejecutora para iniciar una SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO)?

Si, porque mi usuario podría estar asociado a una o varias Unidades Ejecutoras. Entonces, si quiero cambiarla debo seleccionarla al inicio de la SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) y la utilizaré a lo largo del proceso licitatorio.

15. ¿Qué debo colocar cuando el Sistema me solicita Expediente Electrónico (EE)?

Debo ingresar el número completo de Expediente Electrónico. Por ej: EX-2020-02491906- -GDEMZA-HPAROISSIEN#MSDSYD

16. Contratación Plurianual (ejemplo contrato de alquiler por tres años) ¿Cómo debo gestionar la solicitud de contratación y el proceso posterior?

De acuerdo al desarrollo actual de la plataforma de contrataciones electrónicas de la Administración Provincial (Sistema Compr.ar) y sus integraciones con el Sistema SIDICO, tales contrataciones deben ser gestionadas (en el Sistema) teniendo como base el gasto que se proyecta consumar en el ejercicio vigente.

De tal modo, si bien desde el punto de vista de las autorizaciones y decisiones administrativas, las mismas SÍ deben contemplar todos los alcances económicos del contrato a lo largo de los respectivos ejercicios presupuestarios, dicha realidad debe acotarse en el Sistema Compr.ar a los efectos que se producirán exclusivamente en el ejercicio en curso. Y en lo que concierne a los efectos a producirse en los ejercicios futuros, la contratación y sus impactos presupuestarios deberán instrumentarse y gestionarse mediante complemento del sistema SIDICO.

A continuación dejamos a su disposición:

Tutorial Incorporación de Plurianualidad a la Imputación de una SCO de Compr.ar a SIDICO

17. ¿Qué procedimientos puedo seguir cuando deba adjudicar en moneda extranjera (dólares)? (Novedad 21/08/2021)

Aclaración: Ante todo la oferta en moneda extranjera NO depende de la condición de extranjero del oferente.

Tanto un oferente extranjero como uno argentino pueden cotizar en moneda extranjera. DEPENDE DE LO QUE PREVEA EL PLIEGO. Si el pliego establece que los oferentes pueden cotizar en moneda extranjera, la imputación presupuestaria debo hacerla en pesos (moneda local).

Al momento de Pre-adjudicar las ofertas de los reglones ofertados en moneda extranjera (dólares) tanto en una LPU o CDI, con mi perfil de “imputador/analista” podré conciliar o ajustar en SIDICO la suma ofertada en moneda extranjera al valor de cotización del momento operando de dos formas:

  • Imputación sobre el volante preventivo/definitivo primario asociado al requerimiento en Comprar. Consiste en ajustar el volante en SIDICO con los valores equivalentes de cotización cambiaria de moneda extrajera corriente, una vez completado el compromiso definitivo, deberá solicitar a la DGCPyGB la comunicación forzada del mismo a Comprar (ya que los montos no coinciden con los valores nominales de la oferta
  • Imputación en 2 (dos) volantes: Para este caso, como primera medida, se ajustan los valores de cantidad y precio del volante primario de acuerdo al informe de adjudicación, sin tomar en cuenta la moneda, de manera que los valores sean coincidentes a fin de poder notificar al Comprar.

Posteriormente, la diferencia de cotización la reflejará el imputador realizando un nuevo volante de imputación complementario

Cabe aclarar que para ambos casos, la orden de compra (OC) se generará por el valor ofrecido en moneda extranjera.

Por otro lado, posteriormente el gestor de las compras podrá completar la OC en Comprar, es importante que a la hora de conformar la misma, en el Índice 2 <”Detalle de Documento contractual”>, deberá completar el campo con la notación correspondiente sobre cómo se realizó el cálculo de la conversión de moneda extranjera a pesos argentinos, dicho campo se verá reflejado en la OC.

El gestor de la compra puede completar en la OC primaria en el Índice 2 <”Detalle de Documento contractual”> de la misma, donde  debe determinar fehacientemente como realizó el cálculo de la conversión de moneda extranjera pesos argentinos, en concepto aclaratorio , dicho campo se verá reflejado en la OC.

AHORA VAMOS A CREAR EL PROCESO DE COMPRA O CONTRATACIÓN (PUBLICACIÓN- PLIEGO) OPINION CONSULTIVA CONVOCATORIA PUBLICA SISTEMA COMPR.AR ART 142 LEY 8706

18. ¿Cuáles son los perfiles que van a intervenir en el Sistema en esta etapa?

Véase la Pregunta N° 8.

19. ¿Puedo asociar más de un volante a una misma SCO?

Si, puedo imputar preventivamente las SCO con más de un volantes si fuese necesario de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. Ahora bien, una vez que haya creado el requerimiento podré continuar con la creación del proceso dentro del Sistema Compr.ar

20. ¿Tengo que crear un Expediente Electrónico (EE) al iniciar un PROCESO?

No, no tengo que crear un Expediente Electrónico. Debo utilizar el Expediente Electrónico creado en la SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO), el cual se vinculará de manera automática cuando proceda a ingresar el número de EE en el momento que cree el Proceso dentro del Sistema Compr.ar

21. ¿En qué ESTADO tiene que estar la SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) para iniciar un Proceso?

La SOLICITUD/REQUERIMIENTO (SCO) tiene que estar en estado AUTORIZADA. Caso contrario se producirá un bloqueo en el Expediente Electrónico y usted deberá generar un nuevo expediente y una nueva solicitud (SCO).

22. ¿Qué perfil tengo que tener para iniciar un PROCESO de Compra o Contratación?

El perfil con el que debo contar es el de GESTOR. Perfil que se asigna al Usuario en su creación, según solicitud del área

23. ¿Qué funciones cumple el Gestor?

Véase la Pregunta N° 4.

24. ¿Qué funciones cumple el Supervisor?

Véase la Pregunta N° 5.

25. ¿Qué función cumple el Evaluador?

Véase la Pregunta N° 6.

26. ¿Cuándo tengo que subir el Pliego de Bases y Condiciones Generales?

La vinculación del Pliego de Bases y Condiciones Generales se producirá automáticamente cuando creemos un proceso de compra o contratación dentro del Sistema COMPR.AR.

27. Mientras esté cargando los datos del Proceso ¿Qué debo colocar en “Requisitos mínimos de participación”?

Debo detallar los requisitos mínimos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares que regirán la contratación.

28. ¿Cómo debo hacer para subir el Pliego de Condiciones Particulares?

Para subir el Pliego de Condiciones Particulares debo crear en Gestión Documental Electrónica (GDE) un documento Tipo “PLIEG” y luego tomar el número que designa el sistema GDE para asociarlo en Compr.ar cuando se requiera.

29. ¿Puede anexar documentación adicional al Pliego de Condiciones Particulares?

Si, mientras cuente con el perfil de Gestor podré agregar Anexos adicionales en el Orden N° 13 dentro del Proceso. Como por ejemplo: Pliego Técnico, Planillas, Anexos varios, etc.

30. ¿Cómo debo subir la Norma Legal?

Para subir la Norma Legal debo crear en Gestión Documental Electrónica (GDE) un documento Tipo RES, DI, ETC y luego tomar el número que designa el sistema GDE para asociarlo en Compr.ar cuando lo solicite.

31. ¿Dónde encuentro los Pliego Modelo?

Aclaración: Los pliego modelo deben ser adaptados, completados o incluso modificados en su contenido, según las necesidades de cada área. Podrá acceder a los mismos desde este link:

http://compras.mendoza.gov.ar/pliegos-modelo/

32. (Novedad) “Para la CDI y LPU” El Sistema permite realizar un nuevo llamado de la Licitación Pública (LPU) o Contratación Directa (CDI).
El Sistema si permite realizar un nuevo llamado de una Licitación Pública o Contratación Directa luego haber quedado fracasadas o desiertas, los pasos a seguir son los siguientes:

1- Dejar sin efecto la Licitación Pública o Contratación Directa
2- Crear una nueva Licitación Pública o Contratación Directa, utilizando la misma SCO y el mismo Expediente Electrónico. El procedimiento lo puede realizar la Unidad Operativa sin necesidad de la intervención de la DGCPyGB, y en el caso de la Contratación Directa se puede repetir varias veces el llamado.

33. ¿Cómo genero una Orden de Compra por Acuerdo Marco? Podré seguir el paso a paso del tutorial Orden de Compra por Acuerdo Marco que se detalla a continuación:

Tutorial para realizar Orden de Compra por Acuerdo Marco

34. ¿Cómo busco la SOLICITUD DE COMPRAS (SC) generada en un acuerdo marco?

Ingreso con usuario y contraseña, selecciono “Acuerdo Marco”, “Buscar Compras”, cuando la página muestre los filtros de búsqueda, debo ingresar número de Acuerdo Marco correspondiente y haga clic en la lupa (buscar). Es conveniente cambiar la fecha para ampliar la búsqueda, ya que el sistema nos muestra el último mes.

35. ¿Cómo buscar una Orden de Compra generada por Acuerdo Marco?

Ingresar con usuario y contraseña, seleccionar “Documento Contractual”-“Buscar Documento Contractual”, cuando la página muestre los filtros de búsqueda, ingresar número de proceso correspondiente y haga clic en la lupa (buscar). Es conveniente cambiar la fecha para ampliar la búsqueda, ya que el sistema nos muestra el último mes.

36. ANULACIÓN TOTAL ORDEN DE COMPRA (OC) : ¿Cómo debo gestionarlo? (Novedad 21/08/2021)

Cuando el Documento Contractual (OC) se encuentre en estado “Pendiente de Autorización / Autorizado o Perfeccionado”, tendré la posibilidad de anular totalmente dichos documentos.

Esta funcionalidad se encuentra disponible para todas las unidades operativas y sin intervención de la DGCPyGB.

Para generar la anulación total de la OC debo poseer el perfil de Autorizador y contar con un GEDO para vincularlo en el Acto Administrativo de Anulación de la OC, como por ejemplo: Disposición, Decisión Administrativo o Decreto. Para ello, deberé ir desde el menú <Documento contractual>, buscar el Doc. Contractual correspondiente y desde las <Acciones> agregar Acto Administrativo de Anulación con los datos de dicho GEDO y proceder a la anulación correspondiente de la OC.

Importante: Los Documentos Contractuales que se encuentre en estado “Guardados” deberé autorizarlos previamente para recién proceder a la anulación antes mencionada si lo requiere.

Como imputador o analista deberé gestionar la liberación del crédito presupuestario del volante (en SIDICO) de forma manual, correspondiente a dicha OC anulada.

(En próximas evoluciones de sistema, se hará de forma automática la liberación del crédito con la anulación del OC).

37. DESBLOQUEO DE VOLANTE DE IMPUTACIÓN: ¿En qué casos procede y cómo debo gestionarlo?

No siempre es necesario el desbloqueo del volante, solo es necesario para el caso de anulación de carácter definitivo de la orden de compra y liberar el crédito del compromiso. Para el caso de una modificación de cantidades o insumos en una SC, solo es necesario cambiar el estado de la misma y la Orden de Compra a estado Pendiente de Análisis, y no se utiliza el desbloqueo de volante por la Contaduría General de la Provincia. El desbloqueo (anulación total ) de un volante de imputación presupuestaria es una situación EXCEPCIONAL. Una de las situaciones por las cuales puedo necesitar desbloquear un volante de imputación presupuestaria, es la que ya se ha explicado en la pregunta frecuente desarrollada en el punto anterior (nro. 36). Pero hay varias otras razones o situaciones que pueden justificar el “desbloqueo”, por ejemplo, luego de autorizar la Solicitud de Contratación o de Compra, he decidido no comprar alguno de los insumos detallados en la misma). El desbloqueo del volante de imputación requerirá siempre de un acto o decisión previa, emanada de la Autoridad competente (generalmente es la misma que autorizó el gasto), mediante la cual se justifiquen los motivos para dejar sin efecto esa imputación ya operada en el sistema SIDICO.

IMPORTANTE: Cualquiera sea el caso de desbloqueo del volante, el mismo debe ser operado en el Sistema SIDICO por parte de los agentes habilitados (la Dirección General de Contrataciones no lo gestiona en el sistema COMPR.AR). Sin embargo, cuando dicho “desbloqueo” esté vinculado a alguna operación o transacción realizada en el sistema COMPRAR (por ej. un requerimiento o solicitud de contratación ya autorizado, una Orden de Compra ya autorizada, etc), previo al desbloqueo del volante será necesario requerir a la DGCPyGB el cambio de estado y/o la anulación de dicho acto realizado en COMPRAR, siguiendo el procedimiento que se ha explicado en la pregunta frecuente anterior (nro. 36)

38. ¿Cómo gestiono usuarios y contraseña de Sistema Compr.ar?

Podrá cargar el Formulario de Alta de Usuarios en Sistema Compr.ar y enviarlo a los siguientes mails: allucero@mendoza.gov.ar y/o rcabana@mendoza.gov.ar

Formulario de Alta de Usuarios – Sistema Compr.ar

39. ¿Cómo gestiono la mejora de ofertas a través del Sistema Compr.ar?

Instrucciones Órgano Rector sobre Mejora de Ofertas

40. ¿Cómo solicito la ampliación de las cantidades en los A. Marco cuando resultan insuficientes o están en cero?

Solicitud de incremento de cantidades en los Acuerdos Marco:
En el caso de que las cantidades del insumo que necesito comprar se encuentran en cero o no existe la disponibilidad suficiente, será necesario cumplir con los siguientes pasos antes de comunicarme con el proveedor para pedirle que incremente sus cantidades a través de Sistema Compr.ar:
1.    Buscar Acuerdo Marco por el número correspondiente.
2.    Dirigirse al cronograma de “Actualización de Precios y Stock”
3.    Verificar que se encuentre “habilitado” el parámetro de fechas correspondiente al pedido que quiero hacer.
4.    En caso positivo, referido al punto anterior, comunicarme con el proveedor y consultarle si tiene la posibilidad de incrementar su stock dentro de Sistema Compr.ar (Si el Proveedor desconoce los pasos, podrá enviarle el siguiente Tutorial de Actualización de Precios, Stock y Renegociación Contractual para que se oriente: https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/63/2020/12/Tutorial-Actualizacion-de-Precios-stock-y-Renegociacion-de-Contractual.pdf)

5. En el caso de que el cronograma no se encuentre habilitado o no exista el período para generar el aumento de insumos (stock) por parte del proveedor y necesiten realizar la compra de urgencia, podrán, para estos casos, consultar en la D.G.C.P. Y G.B. para que se proceda a la apertura de una nueva fecha en el cronograma respectivo. Para ello, podrá solicitar el pedido y enviarlo a la siguiente dirección de mail: comprar@mendoza.gov.ar

41. Validez del Documento de Garantía de Oferta, ¿Qué sucedería si el/los proveedores constituyen el documento de Mantenimiento de Garantía de Oferta solo en formato electrónico y olvidaran escanear el documento físico y adjuntarlo en la plataforma de Compr.ar?

Es opinión de esta Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes que, de acuerdo a lo dispuesto por los Arts. 15 y 17 inc. b) del Pliego de Condiciones Generales, la omisión de presentación del ejemplar escaneado de la garantía, conlleva al rechazo de la oferta, pues tal recaudo no sería subsanable.

No obstante ello, la rigurosidad de tal temperamento podría flexibilizarse por vía de la interpretación contextual, si se atiende a lo dispuesto por el Art. 139 inc. h) del Decr. 1000/2015, en cuanto valida los efectos legales de todos los actos electrónicos realizados con el usuario asignado en el entorno de la plataforma COMPRAR. Desde este punto de vista, podría considerarse la factibilidad de la subsanación del defecto, ya que en tal caso no se estaría frente a un caso de “omisión” de garantía, sino solo garantía “incompleta”.

En el Art. 17 inc b) también se detalla, que en caso de presentarse una oferta con una garantía insuficiente o incompleta, la Comisión de Preadjudicación de Ofertas intimará al oferente a que la integre en un plazo de hasta tres (3) días hábiles a contar desde el día siguiente al de la notificación, bajo apercibimiento de ser rechazada su propuesta. Cumplida la subsanación por el oferente en tiempo y forma, la oferta deberá ser considerada.

42. Cómo aumento las cantidades adjudicadas o el contrato en hasta un 30%, según Ley N° 8.706 Art. 132 inc. f? (Novedad 21/08/2021)

Cuando me encuentre en el momento de Pre-adjudicar las ofertas de los reglones ofrecidos tanto en una LPU o CDI, mi estado de “Evaluador” me habilitará a “aumentar la cantidad ofertada del proveedor en hasta un 30% de más en su oferta Total del Renglón (s/Ley 8.706 Art 132, inc. f);  siendo posible  asignar  aumento de cantidades entre los oferentes que van a ser pre-adjudicados en el orden de  mérito (1), el porcentaje lo podré distribuir de acuerdo a la cantidad adjudicada siempre y cuando no exceda el 30 % (del total de la oferta del renglón), si excede dicha cantidad porcentual, el Sistema me informará en pantalla la siguiente leyenda “Debe verificar la cantidad pre adjudicada, ya que esta supera a la cantidad solicitada” (Ej: Proveedor1 cantidad 50 y Proveedor2 cantidad 30, porcentaje de aumento Proveedor1= 65 y Proveedor2= 39 Total= 104 equivalente a (80*1,30%)).