GIRSU

Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Proyecto GIRSU Zona Metropolitana.
La relevancia de la gestión de residuos de la Zona Metropolitana se puede apreciar recordando que la población total de la misma es de 1.123.371 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos diarios de 1.359 toneladas. La siguiente tabla discrimina la generación de residuos por cada uno de los departamentos que componen la Zona Metropolitana:

RSU generacion

A los fines de evaluar el proyecto para la Gestión Integral de los residuos de la Zona Metropolitana, se dividió el mismo según las siguientes temáticas:

  • Aspectos Técnicos: Evaluación de distintas alternativas para la construcción de infraestructuras de transferencia, separación y disposición final de los RSU de la región, con el fin de diseñar un sistema GIRSU.
  • Aspectos Sociales: Desarrollo del mencionado Plan de Inclusión Social para la Zona Metropolitana, destinado a la contención de los distintos grupos de separadores informales que actualmente trabajan en los distintos basurales a cielo abierto de la Región.
  • Aspectos Económico-Financieros: Evaluación de la actual situación económica y financiera de los Municipios involucrados, a los fines de planificar los gastos del sistema GIRSU que implicará la puesta en marcha del proyecto.
  • Aspectos Administrativo-Legales: Evaluación de alternativas de asociatividad entre los Municipios que integran la Región, para el gerenciamiento del sistema y elaboración de un marco legal metropolitano.

  • En función de estas temáticas, las actividades desarrolladas fueron:

    Talleres de trabajo con representantes de las Áreas Técnicas y Sociales de los Municipios de la Zona, donde se trataron los siguientes temas:

    RSU Aspectos

    Elaboración de documentación sobre “Proyecto GIRSU Zona Metropolitana” para ser presentado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para el financiamiento del proyecto por el BID, que incluye:

    RSU propuestas

    Temáticas desarrolladas en el proyecto ejecutivo:

    RSU tematica