El Colegio de Abogados reconoció el Programa de Adopciones Responsables del Ecoparque


En el marco del programa de adopción de animales de corral y del Día del Animal, se realizó una charla en el Colegio de Abogados que apuntó a continuar promoviendo la adopción de los animales del Ecoparque.

La Comisión de Derecho Animal realizó una reunión pública extraordinaria con el objeto específico de explicar al público el régimen de adopción responsable del Ecoparque y así continuar fomentando este proceso único en el ámbito de la reconversión de los zoológicos del mundo y que se desarrolla en nuestra provincia. El encuentro se concretó en la sede del Colegio de Abogados.

La Dirección Ecoparque Mendoza creó, a comienzos de 2018, el Protocolo para la adopción responsable de animales de corral. Este mecanismo de adopción es un proceso en el que intervienen la Fiscalía de Estado, Ganadería, el Senasa, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con el objeto de asegurar el bienestar de los animales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que el mecanismo de adopción ya está fluyendo de la manera esperada: “La sociedad en general nos está apoyando en cada paso que damos en este proceso de reconversión del Ecoparque. Este es un ejemplo más, donde la Comisión de Derecho Animal, que nos acompaña desde los orígenes de este anhelado proyecto de todos los mendocinos, realiza una reunión pública extraordinaria en el Colegio de Abogados con el objeto de dar a conocer, a quienes todavía no estén al tanto o necesiten más información al respecto, los detalles de proceso que tiene como fin último el bienestar de los animales”.

La doctora Denis Pizzolatto, miembro fundadora de la Comisión de Derecho Animal, remarcó ante los presentes la importancia de la actitud del adoptante Daniel Pérez y su familia, quienes solicitaron expresamente adoptar a una pony y tres cabras gerontes para “ayudarlos a pasar sus últimos días brindándole el afecto y el amor que se merece después de haber pasado toda una vida en cautiverio”.

Ademas, Pizzolatto destacó las acciones contra la caza ilegal de fauna nativa que Pérez viene denunciando desde hace varios años y que permitió el accionar del Departamento de Fauna de la dirección de Recursos Naturales Renovables.

Cabe destacar que Denis Pizzolatto es, junto a Miriam Ferreyra, representante por la Comisión de Derecho del Animal ante el Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Este evento es de suma importancia y un aporte más que hace crecer este proyecto que tanto anhelamos desde que comenzamos la gestión. Es necesario tener siempre presente que el consejo consultivo, a través del proceso de adopción responsable, tiene como premisa fundamental reinsertar los animales en hábitats donde, además de ser libres reciban el afecto que se merecen”.

En la reunión estuvieron presentes la Comunidad Huarpe Juan A. Guaquinchay, la Comunidad Guaraní Ñandehė Tapehe Ajo Ayasü o Cuarajü y la Comunidad Inka Qolla, en representación de los pueblos originarios, quienes compartieron su cosmovisión del ser humano, los animales y la naturaleza.

Quienes desean solicitar animales en adopción todavía pueden hacerlo visitando la página de Ecoparque Mendoza:

ENLACE A LA NOTICIA