RECLAMOS POR DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO

SR. USUARIO:

Ante deficiencias en el servicio sanitario usted debe realizar el 1º RECLAMO ANTE SU OPERADOR SANITARIO. Llame al número de contacto que figura en su factura o, a través de cualquiera de las vías de contacto que su operador posea, exponga el problema y pida una solución. Pida siempre su Nº de reclamo.

Si el problema no es solucionado en tiempo y forma, o si la solución no es de su satisfacción, usted puede realizar un 2º RECLAMO ANTE EPAS. Para hacerlo tenga siempre a mano su factura, ya que se le pedirán datos que en ella figuran.

Importante: Denuncias por derroche de agua potable deben formularse al operador del servicio. EPAS no aplica multas de ese tipo.


Normativa de Derroche

Consulte leyes, decretos, contratos y otras resoluciones regulatorias EPAS en Marco Legal

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1. Sistema de Facturación por Cuota Fija

  • En este sistema el Operador factura un cargo fijo bimestral que se obtiene mediante la aplicación de una fórmula polinómica establecida en el artículo 32 del Régimen Tarifario (Anexo II – Contrato de Concesión). En esta fórmula se tienen en cuenta los siguientes datos del inmueble: superficie del terreno, superficie/s cubierta/s, tipo de edificación (categoría), año de construcción, zona de ubicación del inmueble y categoría de servicio.
  • En este sistema de facturación no se tiene en cuenta el consumo de la propiedad, sólo los datos mencionados anteriormente.
  • El Usuario tiene la obligación de denunciar las modificaciones que sufra el inmueble a los efectos de actualizar datos y modificar el importe facturado (artículo 19 del Régimen Tarifario).

2. Sistema de Facturación de Cuota Fija más Exceso

  • En este sistema el Operador factura el Cargo Fijo aplicando la fórmula polinómica antes detallada. Además se fija un consumo base bimestral (cantidad máxima de agua a consumir), determinado por la/s superficie/s cubierta/s. Si el consumo de la propiedad no se excede de este CONSUMO BASE asignado, sólo se facturará el Cargo Fijo. De lo contrario, además del Cargo Fijo, se facturará cada metro cúbico de agua como “exceso de consumo” a valores determinados para cada una de las categorías estipuladas en el Art. 29 del Régimen Tarifario.

3. Sistema de facturación por Servicio Medido o Volumétrico

La facturación comprende un cargo fijo (determinado por el diámetro de la conexión) y un cargo variable según los volúmenes consumidos. La categoría asignada (familiar o comercial) afectará tanto al cargo fijo como al precio del metro cúbico (Art. 45 del Régimen Tarifario).

Importante:

  • Aysam SAPEM (Aguas Mendocinas) tiene la facultad de pasar usuarios desde el sistema de facturación por Cuota Fija al sistema de facturación de Cuota Fija más Exceso previa notificación (Art. 39/40 del Régimen Tarifario).
  • Cualquier Usuario de los sistemas de Cuota Fija o Cuota Fija más Exceso puede solicitar el cambio a sistema Volumétrico. Deberá hacerlo por escrito y abonar el cargo del kit de medición si no lo tuviera ya instalado.
» Más información: Contrato de Concesión Anexo II Régimen Tarifario (Hasta la firma del nuevo contrato entre PEP y Aysam SAPEM, en elaboración, está vigente el contrato con OSM SA).

Responsabilidad en la Conexión

La “línea municipal” marca el límite de las responsabilidades de mantenimiento de las instalaciones sanitarias. De la línea municipal hacia adentro de la propiedad la responsabilidad es del propietario/usuario del inmueble. De la línea municipal hacia la calle la responsabilidad es del operador sanitario. Esto rige para la totalidad de los operadores sanitarios de Mendoza.

El mantenimiento y buen funcionamiento de las instalaciones internas, así como la anual limpieza del tanque de agua domiciliario para asegurar calidad del suministro son responsabilidad del Usuario.


Emergencia del servicio

EN UNA EMERGENCIA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE LA CONDUCTA DEL USUARIO ES FUNDAMENTAL

Debemos conocer cómo actuar en estos casos y compartir ese saber con los integrantes de nuestra familia.

La mayoría de los hogares poseen una importante Reserva de Agua Potable -el tanque de agua-.

Límpielo y desinféctelo al menos una vez por año

Aprenda, y enseñe a su familia, a administrar su contenido durante una Emergencia.

CORTES DE SERVICIO

En el servicio domiciliario de Agua Potable pueden producirse Cortes Programados (en los que el operador realiza tareas de mantenimiento, mejoras o ampliación de redes) y Cortes Imprevistos.

Los primeros sueles ser por pocas horas y muchas veces pasan inadvertidos para los Usuarios.

Los segundos pueden originarse en:

• problemas que son solucionados por el operador con relativa celeridad (afectan a barrios o Distritos)

• problemas que impactan con mayor alcance (Distritos o Departamentos). Éstos suelen durar más tiempo y afectan más a la población. Muchas veces se originan en eventos naturales.

DESASTRE NATURAL

En estos casos es la Dirección de Defensa Civilel organismo a cargo y propone un Plan de Emergencia Familiar.

El servicio de agua potable constituye el agua segura para consumo humano. Ante un colapso de la infraestructura podemos obtener agua segura realizando la Potabilización de Emergencia.

Un sismo de magnitud no sólo afectará los establecimientos potabilizadores, también implicará la rotura de las redes colectoras de efluentes cloacales, las que se constituyen en un peligro para la Salud Pública.

MEDIDA PREVENTIVA GENERAL: Tenga siempre en su hogar un mínimo de 2 litros de agua potable de reserva, conservada en recipientes limpios, preferentemente en la heladera y renovados periódicamente. No hace falta que sea agua mineral.

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