PLAN CASTRON-Manual de Aplicación-2.013


Introducción:
Con la finalidad de evaluar el mayor o menor grado de aptitud de los
reproductores machos, para así informar a sus dueños y a su vez capacitarlos; con la meta de mejorar los resultados reproductivos y productivos de los hatos caprinos de Mendoza y por ende la renta de sus propietarios, es que se diseñó y pone en función el citado Plan.

En la evaluación se pondrá énfasis en la Fertilidad, a través de la
Anatomía Reproductiva y contextura física que los haga aptos para servir y
preñar las hembras; los Aplomos y carga muscular por su relevancia sobre la Producción de Carne; el Estado Sanitario de los mismos, la Adaptación a los Ambientes del secano mendocino, su Condición Corporal e identificación de los mismos. Para ordenar las labores es que se confecciona éste instructivo, pretendiendo un desempeño estandarizado de los

Profesionales que realicen éstas tareas bajo el Plan Castrón.
El Plan tendrá dos modalidades:

1) En el Sur Provincial trabajando con Castroneros, con muy pocos
Productores propietarios presentes y gran cantidad de Reproductores, en que no se hará docencia sobre las tareas mientras su realización.
2) En el Centro y Norte Provincial trabajando con varios Productores
y pocos Reproductores, aquí si se hará docencia, transfiriendo a los presentes (5 a 10) la metodología usada y sus porqué, la que deberán aplicar en sus animales, los que fueran a comprar o truecar.


Manual propiamente dicho:
A continuación se marca el protocolo que se deben seguir, observaciones al
respecto de cada uno puntos y la nomenclatura a usar:

  1. Captura y sujeción: dada la época en que se harán los trabajos
    (septiembre y octubre o salida del invierno) coincide con la de animales flacos y por ende mas fácil de dominar, no se debe menospreciar la fuerza y peligrosidad de la cornamenta del animal. Para la captura es fundamental contar con un corral que mantenga apretados a los animales, ya sea por estar lleno o por que su diseño lo permite.
    Para la sujeción es muy útil y se debe aprovechar la Barba del animal, a
    lo que se debe sumar afirmar uno de sus cuernos de la base, sobre todo en el caso de animales con gran cornamenta. En algunos ocasiones esto no alcanza, por lo que sujetar de la Verija es la otra opción, a la que responden inmovilizándose.