CHARLA POR EL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN


Se realizó una convocante charla por el Día Mundial del Riñón por parte del Servicio de Nefrología y el Programa del Trasplante Renal del Hospital Central.

El Hospital Central de Mendoza es el único centro que atiende al paciente renal en todos sus estadios, brindando respuesta adecuada y de calidad al paciente crónico, agudo, en hemodiálisis, biopsia y trasplante.

Siendo el centro pionero en trasplante renal de la región cuyana, con su vasta trayectoria y excelentes resultados, lo convierte en referente en cuanto a esta patología.

Es en este contexto que los profesionales que llevan adelante esta noble tarea quisieron acercarse una vez más a la población y brindaron este encuentro para salvar dudas y concientizar sobre la importancia de la función renal.

Los temas abordados fueron: Las 10 reglas de oro de la Salud Renal, Trasplante Renal y Renopancreas.

Estuvieron a cargo de los Dres, Damián Fabriani, Germán Barrera y José Ascar, como disertantes, con la participación y acompañamiento de la directora del Hospital, Mariana Pezzutti, la Dra. Isabel Martínez, la Dra. Lucia Zárate, la Dra. Marin Ivanna, el Dr. Ceccoli Rubén y el Dr. Orlando Huser.

El paciente renal en primera persona

Al cumplirse 20 años de ser paciente renal, Natalia Benavidez, nos contó en esta oportunidad su experiencia desde sus comienzos a la actualidad.

Con una enorme sonrisa Natalia dice orgullosa “soy trasplantada” y enarbola esa bandera de la paciencia, de la confianza y de la conducta intachable que tuvo que tener, a sus 17 años cuando le detectaron su patología, y aún continúa teniendo para tener una excelente calidad de vida.

Años de diálisis y un trasplante renal, no le impidieron formar una familia, ser mamá de dos nenas de 10 y 1 año y tener una vida activa en todo su esplendor.

“Mi vida cambió desde que fui trasplantada, empecé a pensar en el futuro, pude ser mamá, siempre acompañado por los profesionales que son incondicionales y hoy trato de devolver un poco de lo que recibí colaborando en lo que esta a mi alcance para hacerle la vida mas simple a quien hoy esta en proceso de diálisis” expresó Natalia.

Ella, junto a un grupo de pacientes y ex pacientes se toman un momento para asesorar tanto a personas en diálisis como a trasplantados, para que conozcan los circuitos, traspasando vivencias y sobre todo brindándoles confianza para que tengan una pronta y eficaz mejoría.

Agradecemos al equipo de nefrología y trasplante por el enorme trabajo que realizan, a la calidad humana y profesional de todos sus miembros y por supuesto a cada uno de los pacientes que sigue depositando su confianza en este hospital, que es de todos los mendocinos.