El Hospital Central es una institución de alta complejidad y funciona como el último eslabón de la cadena sanitaria provincial en muchos tipos de patologías.
Se atienden pacientes a partir de los 15 años de edad exceptuando embarazos y partos.
En él se resuelven anualmente más de 140.000 consultas ambulatorias y 85.000 consultas al servicio de emergencias.
Contamos con 60 camas críticas, distribuidas en Terapia Intensiva, Recuperación Cardiovascular y Unidad Coronaria y a ellas se suman 330 camas de internación en sala general.
Se realizan aproximadamente unas 10.000 cirugías anuales, tanto programadas como de urgencia y emergencia en los 15 quirófanos con los que cuenta el nosocomio.
Casi 9700 pacientes son internados cada año para la resolución de diversos tipos de patologías, en general del mayor nivel de complejidad.
También es un hospital escuela, donde se forman y especializan nuevos profesionales de todos los ámbitos de la salud.
Los inicios del Hospital Central fueron muy difíciles. En 1938, un grupo de profesionales y políticos de la época dio forma al Policlínico Central. La idea de entonces era dar soluciones a la creciente población del Gran Mendoza, que tenía carencias de atención sanitaria. En un predio donado por la familia Calle, comenzó a gestarse el proyecto.
En enero de 1944, con la construcción aún no finalizada, se produce un devastador terremoto en la vecina provincia de San Juan, que causó muertos y muchos heridos. Por orden de las autoridades nacionales y provinciales, se habilita de urgencia el ya llamado Hospital Central con el propósito de recibir y atender a la gran cantidad de traumatizados y lesionados que había dejado el fenómeno telúrico.
Luego de la asistencia a los damnificados sanjuaninos, el Central cerró un tiempo para permitir la culminación de la obra, que había quedado inconclusa. Finalmente, el 19 de agosto de 1945 se produce la inauguración oficial del establecimiento.
Desde entonces ha sufrido numerosos cambios, modificaciones y ampliaciones, inaugurándose en diciembre de 2019 la última, que dotó al hospital de nuevos edificios para la atención de emergencias, consultorios externos, camas críticas, lavandería y guardería para el personal. Actualmente cuenta con 18000 m2 en los que se distribuyen todas las actividades mencionadas.